Sobrerrepresentación e infrarrepresentación del crimen en los medios de comunicación. Un estudio de caso en Barcelona - Núm. 36, Diciembre 2023 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 1016285245

Sobrerrepresentación e infrarrepresentación del crimen en los medios de comunicación. Un estudio de caso en Barcelona

AutorMiguel Gómez Fernández, Sergi Cortiñas Rovira y José Luis Pérez Triviño
CargoGraduado en Periodismo. Facultad de Comunicación, Universitat Pompeu / Profesor Agregado. Departamento de Comunicación, Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC), Universitat Pompeu Fabra. UPF- Barcelona School of Management (BSM) / Profesor titular. Departamento de Derecho, Universitat Pompeu
Páginas383-872
GÓMEZ, Miguel; CORTIÑAS, Sergi; PÉREZ, José Luis: “Sobrerrepresentación e
infrarrepresentación del crimen en los medios de comunicación. Un estudio de caso en
Barcelona”.
Polít. Crim. Vol. 18 Nº 36 (Diciembre 2023), Art. 12, pp. 838-872
https://politcrim.com/wp-content/uploads/2023/12/Vol18N36A12.pdf
Sobrerrepresentación e infrarrepresentación del crimen en los medios de
comunicación. Un estudio de caso en Barcelona
Overrepresentation and underrepresentation of crime in the media. A case study
from Barcelona
Miguel Gómez Fernández
Graduado en Periodismo. Facultad de Comunicación, Universitat Pompeu
fabramiguelgf.contact@gmail.com
Sergi Cortiñas Rovira
Profesor Agregado. Departamento de Comunicación, Grupo de Investigación en
Comunicación Científica (GRECC), Universitat Pompeu Fabra
UPF- Barcelona School of Management (BSM)
sergi.cortiñas@upf.edu
https://orcid.org/0000-0002-7252-5418
José Luis Pérez Triviño
Profesor titular. Departamento de Derecho, Universitat Pompeu
fabrajose.perez@upf.edu
https://orcid.org/0000-0003-4567-6445
Fecha de recepción: 20/07/2021.
Fecha de aceptación: 11/04/2023.
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo determinar qué tipo de delitos aparecen en mayor y menor
medida en la prensa. A la vez, se pretende dilucidar cómo los medios realizan los procesos
de producción de información y cómo se relacionan con las fuentes policiales. Para ello
se analiza la producción mediática de delitos (N=308) en la ciudad de Barcelona (España),
a través de la técnica del análisis de contenido, con un libro de códigos de variables, y
secundariamente con algunas entrevistas en profundidad. Los resultados indican una
sobrerrepresentación de los delitos que atentan contra las personas como son los
asesinatos, las lesiones y los homicidios y una infrarrepresentación de los delitos contra
el patrimonio como los hurtos, las estafas y los daños. El poco respeto a la
presunción de inocencia, el sometimiento a la inmediatez de los periodistas y la
realización de “juicios paralelos” son algunas disfunciones en la cobertura informativa
halladas en el trabajo.
Palabras clave: delito, medios de comunicación, crimen, periodismo, criminología.
Abstract: This paper collects the results of an investigation that aims to determine which
type of crimes appear to a greater and lesser extent in the press. At the same time, it
intends to elucidate how the media carry out the information production processes and
how journalists relate to police sources. This study analyzes the publication of crime news
(N=308) in the city of Barcelona (Spain) through the technique of content analysis, using
GÓMEZ, Miguel; CORTIÑAS, Sergi; PÉREZ, José Luis: “Sobrerrepresentación e
infrarrepresentación del crimen en los medios de comunicación. Un estudio de caso en
Barcelona”.
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a codebook and, secondarily, some in-depth interviews. The results indicate an
overrepresentation of crimes that attempt against people such as murders, injuries, and
homicides and underrepresentation of crimes against property such as theft, fraud,
and damages. The lack of respect for the presumption of innocence, the submission to
the immediacy of journalism, and the holding of "parallel trials" are some of the
dysfunctions in the news coverage found in this study.
Keywords: crime, media, journalism, criminology.
Introducción
El crimen, entendido como un sinónimo de delito, tiene una gran capacidad para
convertirse en un hecho noticioso. Son los lectores quienes, por su propia naturaleza de
seres humanos, prestan especial atención a todo aquello que pueda entrañar peligro.1 Sin
embargo, hay acontecimientos que consiguen una gran resonancia mediática y otros que,
por el contrario, son pasados por alto.
La presente investigación pone el foco de atención en los medios de comunicación, en
los efectos que alteran el proceso de selección de los temas (por ejemplo, la agenda
setting, la tematización o la espiral del silencio) y en los aspectos que pueden moldear la
producción periodística en torno al crimen (el grado de espectacularización,
sensacionalismo o estigmatización). También pretende mostrar la relación entre los
diferentes agentes comunicativos gabinetes policiales y medios generalistas–— que
participan en este proceso. Todo ello, en el marco de la ciudad de Barcelona (España),
una importante ciudad costera del sur de Europa que cuenta con una población de 1,7
millones de habitantes.2 El principal objetivo de investigación es analizar la producción
del periodismo sobre crímenes que tiene lugar en la ciudad de Barcelona y aportar más
luz sobre cómo trabajan estos profesionales y cómo es su relación con las fuentes
policiales.
La disciplina periodística dedicada a los sucesos, al crimen y a la justicia puede generar
una visión deformada de la realidad delictiva de un lugar.3 Es más, influye en la población
de tal manera que puede generar miedo e inseguridad.4 En última instancia, la corrección
de las malas prácticas (contrarias a los códigos deontológicos) y la perpetuación de las
buenas (ética profesional) benefician al lector, que recibirá una información más
fidedigna, veraz y menos distorsionada por elementos como la estigmatización, el
sensacionalismo o la espectacularización.
Como se expondrá en el marco teórico, este trabajo analiza un campo del conocimiento
apenas explorado por los investigadores con anterioridad.5 Todos los días se generan
noticias relacionadas con actividades delictivas y, sin embargo, no existe un sistema
académico capaz de analizar de forma sencilla la producción mediática del sector y sus
dinámicas. En consecuencia, los lectores reciben una información que sólo pasa por los
1 CORROTO (2019), passim.
2 El área metropolitana de Barcelona reúne a 3,3 millones de habitan tes. Además, la ciudad representa un
destino turístico muy consolidado.
3 SOTO (2005), pp. 75-130.
4 DOWLER (2003), pp. 109-126.
5 BARATA (2003), pp. 49-55; MARAURI et a l. (2012), pp. 81-100.
Polít. Crim. Vol. 18 Nº 36 (Diciembre 2023), Art. 12, pp. 838-872
https://politcrim.com/wp-content/uploads/2023/12/Vol18N36A12.pdf
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filtros de los medios de comunicación y sus periodistas. Este estudio, por lo tanto, también
pretende sentar las bases metodológicas para que dicho análisis cuantitativo y cualitativo
pueda ser aplicado en otras ciudades.
1. El periodismo de sucesos y tribunales
1.1. El crimen dentro de la disciplina periodística
En el sentido legal de la palabra, “un delito es una acción u omisión voluntaria o
imprudente que está penada por la ley” (artículo 10 del Código Penal español). En este
sentido, un delito es una conducta que resulta contraria a las exigencias que el Estado ha
establecido legalmente y que tiene como fundamento la protección de los bienes jurídicos
en una comunidad, como la vida, la propiedad y otros derechos de los ciudadanos, etc.
Por otro lado, vale la pena resaltar que la definición recoge un rasgo fundamental de los
Estados de derecho: no hay delito sin ley (previa) y que la calificación de una acción
como delictiva solo puede ser establecida por un juez a través de una sentencia. Las
disciplinas encargadas de relatar los delitos en la prensa son el periodismo de sucesos y
el periodismo judicial o de tribunales, por el hecho de compartir el mismo objeto de
estudio en diferentes fases del proceso: la acción y la pena. Pasemos pues a ver las
características generales de ambas especialidades periodísticas.
Si bien el periodismo de sucesos puede informar de acontecimientos extraordinarios,
curiosos o que se salen de la normalidad, como son los accidentes de tráfico o los
incendios6, para la investigadora Montserrat Quesada “la práctica profesional de los
medios actuales ha acabado por acotar el ámbito temático del periodismo de sucesos,
reduciéndolo a aquella especialización periodística que trata de hechos y situaciones que
la mayoría de veces vienen tipificados como delitos en las leyes penales”7. En la misma
línea, Rodríguez Cárcela asegura que la temática de sucesos más relevante en la prensa
es la referida al crimen y, en especial, a los homicidios y asesinatos, por su carácter
violento.8 A fin de cuentas, nuestra condición humana hace que las malas noticias, así
como las desgracias ajenas que aparecen en ellas, despierten un mayor interés en
nosotros.9 Herrero sugiere, por consiguiente, la siguiente definición:
“Los sucesos son los relatos de lo malo de la vida, de la cara negativa; que despiertan
gran interés y que requieren una competencia profesional. No todos los sucesos son
susceptibles de convertirse en noticia. […] Para ser noticia, el hecho criminal debe
resultar impactante, escalofriante y sensacional”.10
Recopilando los hallazgos de diversos académicos, estos son los factores y las
características que marcan la noticiabilidad de un suceso más allá de su cualidad de
impactante, escalofriante y sensacional:
(1) La esencia del suceso acostumbra a ser negativa:11 Cuanto más graves sean los hechos,
mayor interés despertará en los medios y, por lo tanto, entre la población. (2) El suceso
6 RODRÍGUEZ CÁRCELA (2015), p. 11.
7 QUESADA (2017), p. 18.
8 RODRÍGUEZ CÁRCELA (2015), p. 37.
9 CORROTO (2019), pp. 2-160.
10 HERRERO (2003), p.53.
11 HERRERO (2003), p.53; RODRÍGUEZ CÁRCELA (2015), p. 23.

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