Ius et praxis - Books and Journals

Ius et praxis

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
1970-10-28
ISBN:
0718-0012

Últimos documentos

  • El trabajo no remunerado ante el derecho civil: una evaluación de tres instituciones

    El trabajo evalúa el reconocimiento y valoración jurisprudencial del trabajo no remunerado en tres instituciones del derecho civil: los efectos patrimoniales de la convivencia de hecho, la compensación económica al término del matrimonio o unión civil, y la responsabilidad civil. Se sostiene que la forma en que estas instituciones reconocen y valoran el trabajo no remunerado desconoce su naturaleza como un verdadero trabajo y refleja una división sexual del trabajo que infravalora lo que se identifica como femenino.

  • La cuestión de la competencia para juzgar las conductas de los agentes del estado en el marco de la jurisdicción especial para la paz

    Colombia ha vivido un conflicto armado de carácter no internacional que ha durado más de 60 años. El 4 de septiembre de 2012, durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, se iniciaron las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP)-, con el objetivo de terminar el conflicto armado entre ambos actores. Los acuerdos culminaron el 26 de septiembre de 2016. Con ello surgieron cuestionamientos en los que se reclama la responsabilidad de los agentes del Estado. La cuestión en torno a dicha responsabilidad ha retumbado en las instancias internacionales competentes, como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La recientemente creada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es ahora la encargada de dirimir la posible activación del principio de complementariedad para evitar dilaciones en los procesos que involucren altos mandos del Estado y, así, cumplir lo dispuesto en el artículo 120 del Estatuto de Roma.

  • La relevancia constitucional del otorgamiento de beneficios: una evaluación de la tesis de los ?regalos regulatorios' de Bell y Parchomovsky

    En este trabajo sostenemos que la distribución de beneficios es una cuestión de relevancia constitucional, toda vez que involucra consideraciones de probidad, igualdad, el resguardo del interés general y otras análogas a las que subyacen al tratamiento constitucional de la expropiación. Pese a ello, se trata de un tópico que ha recibido escasa atención desde una perspectiva constitucional. Con el propósito de remediar esta desatención, proponemos evaluar la utilidad del marco teórico desarrollado por Bell y Parchomovsky articulado en torno a la noción de "regalos regulatorios", mediante un análisis de sus aportes y sus limitaciones.

  • Hacia una interpretación descolonial del derecho al territorio de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos: más allá de la propiedad y la cartografía

    El artículo realiza un análisis crítico y evolutivo del derecho al territorio de los pueblos indígenas. Demostramos que, desde su origen, estos defendían una concepción del territorio alejada de la idea de propiedad. Sostenemos que la inseparable relación que se ha establecido entre el territorio y el espacio geográfico ocupado pertenece a una visión hegemónica de los derechos humanos y, en contraste, proponemos que se reconozca un enfoque relacional sobre dicho derecho.

  • La equidad de género en el consejo de administración de las sociedades cotizadas ¿autorregulación o intervencionismo administrativo?

    En este trabajo se argumenta los beneficios de contar con un mayor número de mujeres en el consejo de administración de las sociedades cotizadas. Las principales conclusiones del trabajo señalan que las consejeras mujeres aportan habilidades únicas al consejo, habilidades que les permiten abordar de forma más eficiente sus funciones. Sin embargo, para que estos beneficios sean visibles, resulta necesario pasar de una representación simbólica, de una o dos mujeres en el consejo, a una mayoría consistente. Para que esto sea posible, es recomendable que las normas legales garanticen una composición equilibrada del consejo de administración por medio del establecimiento de cuotas de participación que establezcan resultados concretos. Aspecto que cobra mayor importancia en la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido al COVID-19. No hacerlo supondría poner en peligro los avances obtenidos en este tema, incluso, provocar retrocesos.

  • El sistema de acciones reales, parte general: una reconstrucción conceptual

    Este artículo explica y defiende una forma de reconstrucción racional del sistema de acciones reales del Código Civil. Esta reconstrucción arroja más luz sobre el sistema de acciones reales que la clasificación tradicional entre acciones que protegen "directa" e "indirectamente" el dominio, al explicar la posición que a cada acción le corresponde en un sistema que pretende dar protección adecuada a la propiedad. "Adecuada" quiere decir: una protección que sea tan accesible al que la requiere como sea posible, pero controlando las posibilidades de "desborde", es decir, de llegar con la protección a quien no la merece.

  • La libertad de información como derecho autónomo y diferenciado: fundamentos y consecuencias (un análisis de alcance universal realizado desde la experiencia española)

    La libertad de información es un derecho autónomo y diferente de la libertad de expresión. No se trata de una faceta o forma de ejercer esta última, ni de una especie del género libertad de expresión como ha planteado cierta doctrina y jurisprudencia hoy minoritaria. Esta forma de entender la libertad de información es actualmente adoptada tanto en la doctrina como en la jurisprudencia mayoritaria de España. Ello, creemos sirve de ejemplo e impulsa una tendencia mundial que busca consagrar de forma autónoma la libertad de información en los ordenamientos jurídicos de cada país y que a través de este artículo buscamos impulsar. La consagración de la libertad de información como derecho autónomo se fundamenta en su función institucional y no en su dimensión de garantía individual, sin perjuicio de que debe existir una relación balanceada entre ambas dimensiones. La referida consagración tiene al menos tres consecuencias positivas que la hacen deseable: eleva la formación de una opinión pública vigorosa e informada a la calidad de "bien jurídico protegido"; le da preferencia relativa frente a otros derechos; y facilita la consagración, promoción y protección del derecho de acceso a la información pública.

  • Male same-sex couples and surrogate motherhood: at a crossroads

    Surrogate motherhood is a practice that is increasingly standing out from the already known forms of reproduction, primarily because of its evolution in such a short period. These fast-paced changes entail a truly complex reality for the practice that requires the attention of bioethics, law, and politics. At present, surrogate motherhood is a valid option for, among others, male same-sex couples who wish to be parents. However, legal and economic barriers that bring about inequity and injustice remain. Therefore, it becomes necessary to analyse and synthesise these topics.

  • El análisis criminal en el ministerio público: ¿modernización de la persecución penal o sustitución de las funciones policiales?

    Este trabajo, desde una perspectiva político-criminal, explora la etapa de diseño del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Chile. Para este estudio fue utilizada una perspectiva cualitativa, consistente en el análisis de informes y estudios preliminares, así como de la historia de la ley de fortalecimiento del Ministerio público (Nº 20.861/2015). Lo anterior se complementó con entrevistas a ciertos informantes claves (N=7) que en diferentes calidades participan en el modelo SACFI. La investigación abordó tres aspectos, el primero, cómo la demanda por mayor eficiencia en la persecución penal ha impulsado la creación de esta nueva micro-organización. Un segundo, cómo durante el debate de la ley de fortalecimiento se priorizó el diseño del SACFI por sobre otra reforma que pretendía fortalecer la investigación de los delitos de alta complejidad. Un tercero, cómo SACFI implica una actualización de la controvertida relación entre el Ministerio público y las policías.

  • Los delitos de peligro y la proporcionalidad constitucional: una reestructuración de la responsabilidad penal bajo los lineamientos básicos del principio de proporcionalidad

    El trabajo trata sobre la relevancia que pueden tener los delitos peligro, evaluados dentro del marco de una teoría de la responsabilidad penal orientada hacia los presupuestos de la prevención de daños a terceros. Mi argumento será construido a partir de defender la idea de que un concepto de riesgo (como base de los delitos de peligro), no podría en muchos casos -de ninguna forma y en ninguna medida- afectar los derechos fundamentales de los individuos como pretende fundamentarse habitualmente en la doctrina dominante. En este contexto pretendo discutir concretamente si el principio de daño (o lesividad) establecido en el art. 19 de la Constitución Nacional de Argentina, exige la lesión concreta de un bien jurídico protegido o no. Ello a la luz de la problemática actual vinculada con los llamados delitos de peligro donde la afectación no deja de ser una hipótesis. Para ello, creo que el principio de proporcionalidad en sentido estricto y en concreto la utilización de la ponderación será de utilidad.

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