La salud pública en tiempos de covid-19: los desafíos actuales de la privacidad y protección de datos personales
| Autor | Pascal Peña-Pérez |
| Cargo del Autor | Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana |
| Páginas | 223-242 |
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yproteccióndedatospersonaLes
LA sALud PÚBLicA en tiemPo s de covid-19: Los desAFÍos
ActuALes de LA PrivAcidAd y ProtecciÓn de dAtos
PersonALes
Pascal Peña-Pérez
(Ponticia Universidad Católica Madre
y Maestra - República Dominicana)
1. ProLegÓmeno
El uso de la tecnología en la salud y en los sistemas sanitarios estatales cons-
tituye un aspecto fundamental por las eciencias que agrega1. Un ejemplo de
ello es la implementación de los expedientes clínicos electrónicos2,
donde todos
los datos
referentes a la salud de una persona son tratados y almacenados digi-
talmente. Asimismo, existen plataformas en línea que utilizan la inteligencia
1 En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez
la importancia de incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en
los servicios de salud pública. Ver Organización Mundial de la Salud (OMS), eHealth,
WHA58.28, 25 de mayo de 2005, p. 108 ss.En la actualidad predomina el uso del término
“salud digital” pero, para normalizar el término en el presente estudio, haremos referen-
cias de forma indistinta a los términos eSalud, salud digital o uso de las TIC en el sector
salud. Ver Organización Mundial de la Salud (OMS), eHealth at OMS, (s/f), en http://www.
who.int/ ehealth/about/en/.
2 También llamados historia clínica electrónica (HCE), registro médico electrónico o
expediente clínico electrónico. Asimismo, se utilizan el término de “expediente digital
único en salud” en Costa Rica o sistemas de información electrónicos de salud (HIS).
La Norma Nacional de Expedientes Clínicos (2003) emitida por el Ministerio de Salud
Pública de la República Dominicana, dene el expediente clínico como el “conjunto
de documentosescritos, grácos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los
cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certicaciones
correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias.” Ver
Ministerio de Salud Pública, República Dominicana, Normas Nacionales, Expediente
Clínico de la Atención Médica, 2003, art. 3.4, en https://repositorio.msp.gob.do/bitstream/
handle/123456789/60/Normas%20Nacionales%20de%20Expedientes%20Clinicos%20de%20
Atencion%20Medicas_2003.pdf?sequence=1&isAllowed=y. El caso más reciente, es Colombia,
quien promulgó en 2020 una ley para regular los expedientes clínicos electrónicos. Ver
Colombia, Ley 2015, 31 de enero de 2020, en https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/
normativa/LEY%202015%20DEL%2031%20DE%20ENERO%20DE%202020.pdf.
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Pascal Peña-Pérez
articial (IA)3 para ayudar a diagnosticar a los pacientes4 o
robots que identi-
can a los pacientes con el reconocimiento facial,
conversan
con estos para obtener
informaciones sobre su afección médica y, una vez tratadas,
determinan el especia-
lista médico o prescriben medicamentos.
Sin dudas, la IA es la revolución más importante en materia de tecnología,
ya que, con la recopilación de la información, la trata y busca patrones o
correlaciones entre estos, que predicen, comprueban hipótesis o toman
decisiones por sí mismo. Su grado de eciencia dependerá no solo de los
grandes volúmenes de datos –big data5- recopilados, sino que también será
esencial conguración de los algoritmos predictivos para traducir mucha de
esta información en conocimiento útil y relevante para la toma de decisiones.
En este contexto, la implementación de las nuevas tecnologías en la salud ha
reejado importantes deciencias en el adecuado resguardo de la privacidad
y la protección de los datos personales. En el sector salud, este tema ha
resultado especialmente importante en este ultimo año y medio debido a que
el COVID-19 ha impulsado el desarrollo de diversas herramientas tecnológicas
que requieren, para su efectivo funcionamiento, recabar y procesar datos que
sirven para la identicación y rastreo de potenciales contagiados del virus
o para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad en pacientes y su
tratamiento6. De forma paralela, las restricciones de reunión y circulación que
se han debido tomar en los países para controlar la propagación del virus,
ha promovido de forma exponencial el uso de soluciones tecnológicas para
continuar con las actividades y labores en los diversos sectores -teletrabajo,
educación a distancia, gobierno electrónico, entre otras-.
Como se ha armado, “[e]stamos asistiendo a una auténtica revolución tecno-
lógica –a marchas forzadas– en la que se está exaltando el recurso a tecnologías
de observancia, procesamiento y explotación de datos (personales y no persona-
les) que anteriormente venían causando fuertes reticencias éticas y jurídicas: la
geolocalización, la videovigilancia, la biometría o la inteligencia articial, entre
otras”7. Sin embargo, la carencia de un régimen jurídico en materia de protec-
3 El grupo de expertos de alto nivel en materia de IA de la Comisión Europea ha elabo-
rado una denición de inteligencia articial (IA). Ver A denition of AI: main capabilities
and disciplines, 8 de abril de 2019, en https://ec.europa.eu/futurium/en/ai-alliance-consultation/
guidelines.
4 Tele Medicina es una plataforma en línea, que utiliza la IA para ayudar a diagnosticar
a los pacientes en áreas rurales de Brasil. Ver E. BASTIAS-BUTLER y A. ULRICH,
Transformación digital del sector salud en América Latina y el Caribe: la historia clínica
electrónica, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2019, p. 16, en https://publications.
iadb.org/publications/spanish/document/Transformación_digital_del_sector_salud_en_América_
Latina_y_el_Caribe_la_historia_cl%C3%ADnica_electrónica_es_es.pdf.
5 O. TENE y J. POLONETSKY, “Privacy in the Age of Big Data: A Time for Big Decisions”,
en Stanford Law Review Online, n. 64, pp. 63-69, 2012, p. 217, en http://www.stanfordlawre-
view.org/online/privacy-paradox-privacy-and-big-data/.
6 Entre estos datos se encuentran la ubicación geográca -obtenida de llamadas móviles o
por los datos recopilados por el uso de aplicaciones móviles-, el uso de inteligencia arti-
cial (IA) para identicar por reconocimiento facial a posibles contagiados, entre otros.
7 M. RECUERO LINARES, “La compartición internacional de datos personales relativos
a la salud en tiempos de la COVID-19: aspectos éticos y legales para el impulso de la
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