Prólogo - Limitaciones al derecho de autor en favor de bibliotecas en el entorno digital - Libros y Revistas - VLEX 976844719

Prólogo

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Limitaciones aL derecho de auto r en favor de bibLiotecas
en eL entorno digitaL
Prólogo
Ver crecer intelectualmente a los discípulos a quienes acompañamos en el proceso
de investigación y creación, es de las más nobles satisfacciones que atesoramos los
maestros y presentar la obra resultado de su labor es un placer especial, que recom-
pensa el tiempo dedicado a su formación y nos llena de sano orgullo, mucho más si
durante ese iter, como casi siempre ocurre, se han forjado sólidos lazos de imperece-
dero afecto, en una comunidad de saberes y relaciones bilaterales que perduran a lo
largo del tiempo. En el caso que ahora me ocupa, el libro que se pone a disposición
de los lectores es fruto de una acuciosa pesquisa realizada por su autora, Ana María
pErEDa mirabal, profesora de la Universidad de Pinar del Río, a quien conocí como
alumna de la Maestría en Derecho Civil que cursó en las aulas de nuestra Facultad de
Derecho de la Universidad de La Habana, de la que resultó una de sus primeras egre-
sadas, dando tempranas muestras de un impulso intelectual que más tarde le condujo
por el arduo camino del doctorado, eligiendo para ello un tema de Derecho de autor,
materia en la que se desempeña, entre otras, como profesora, y en la que ya acumula
laudos y reconocimientos por sus aportes académicos.
Las limitaciones al derecho de autor a favor de las bibliotecas en el entorno digital,
constituye una temática de innegable actualidad que ha dado lugar a polémicas in-
acabadas, no siempre equilibradas en los análisis, sino más bien parcializadas según
la posición que ocupe el contendiente; por ello, uno de los méritos fundamentales
a destacar en esta obra es la mesura de su autora en los exámenes que realiza, su
empatía con todos los sujetos involucrados en la problemática, la modulación de las
propuestas que realiza intentando encontrar ese difícil punto medio que casi siempre
conduce a la armonía.
El primer capítulo de la obra se dedica al planteo básico de lo que es el derecho
de autor, defendiendo su cualidad de derecho humano y destacando los principios
rectores que deben irradiar su regulación, enlazando ello con su condición de garante
del derecho de acceso a la cultura, aspecto que desarrolla en el capítulo segundo,
atizando criterios para un debate en torno a la función social de ese derecho de autor,
partiendo de los postulados esgrimidos por instrumentos internacionales y por las
Constituciones, especialmente los de la Carta Magna cubana aprobada en 2019. Así,
en esencia, deende la idea de que la protección autoral debe ser concebida como una
forma efectiva de asegurar la existencia de los medios capaces de generar el progreso
humano y garantizar el acceso a dichos medios de todas las personas. Es que, como
ya he planteado en otras ocasiones, cada creador se monta sobre los hombros de los
anteriores, abrevando en la cultura existente hasta la época en que le toca vivir, re-
troalimentándose de la sociedad de su tiempo, heredera a su vez de otras etapas del
desarrollo de la humanidad. Ese caldo de cultivo lo nutre, esos valores culturales le
encienden la llama inspiradora y a partir de ello crea su propia obra, que no es resu-

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