El origen de las constituciones flexibles - Constituciones flexibles y constituciones rígidas - Libros y Revistas - VLEX 976805019

El origen de las constituciones flexibles

Páginas22-25
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James Bryce
o expresiones como forma, o ratio, o genus reipublicae, o leges et
instituto. Lo que nosotros llamamos «Derecho Constitucional»
aparece en los juristas del Imperio como ius quod statum rei ro-
manae spectat8.
Sin embargo, la objeción a que nos hemos referido solo es
aplicable a los errores de interpretación a que puede dar lugar
la palabra «Constitución» y no a su empleo en sí, toda vez que
tal palabra es indispensable. La cosa existe y, por lo tanto, debe
haber un nombre para designarla.
Una cosa no es menos real porque sus límites no puedan ser
denidos rigurosamente. Una colina es una colina y una lla-
nura es una llanura, aunque no podamos determinar el punto
en que la colina se transforma en llanura. La suma de leyes y
costumbres a través de los que y bajo los que la vida pública
de un Estado discurre puede llamarse con toda propiedad su
Constitución. E incluso podríamos emplear corrientemente ex-
presiones todavía más vagas, tales como «espíritu de la Consti-
tución» y «principios de la Constitución», toda vez que también
describen una tendencia o cualidad general que penetra la to-
talidad de las leyes y costumbres que rigen un Estado, y dan a
este conjunto un carácter que le distingue del de la Constitución
de cualquier otro Estado, exactamente como cada gran nación
posee lo que llamamos carácter nacional, aunque este carácter
pueda ser más fácilmente conocido que denido.
iv. el origen de las constituciones FlexiBles
Volvamos ahora a considerar la historia y los atributos de las
constituciones exibles.
Hemos visto que las constituciones exibles son más anti-
guas que las de tipo rígido. Quizá se deba a que son las más
compatibles con una sociedad de condición rudimentaria y a
que, emanando de las costumbres, siempre primera fuente de
derecho, son la forma más sencilla y obvia que una sociedad
política regular puede adoptar. Esto es verdad, pero no explica
por completo el fenómeno.
Hablando con propiedad, se llama Constitución a la estructura
de una sociedad política organizada a través de y por el derecho. Es
8 Ulpiano, en Digesto, 1, 1, 2.

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