Lección tercera - Orígenes y evolución de la familia y de la propiedad - Libros y Revistas - VLEX 1027189580

Lección tercera

AutorMaksim Kovalevskii
Páginas37-41
37
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA FAM ILIA Y DE LA PROPIEDAD
LECCIÓN TERCERA
Lo que caracteriza la unión individual en la época del matriarcado es la poca
cohesión entre los dos miembros que la integran. Muchas veces el marido abando-
na a la mujer antes del nacimiento de los hijos y no se cuida de ellos una vez
nacidos. El consortiurn omnis v itœ de que nos hablan las definiciones que los juris-
consultos romanos dieron del matrimonio, no existe en la época del matriar cado.
Lo mismo podemos decir de la manus y de la patria potestas, derecho de tutela del
marido sobre la mujer y del padre sobre los hijos.
Después de estas indicaciones, pod emos entrar en el estudio de la evolución
de la familia en un esta do más parecido al de nuestro s d ías. Este movimiento
evolutivo se ha realizado en tr es dir ecciones di ferentes. Me diante una trans ición
espontánea, se debieron establecer lazos cada vez más estables entre los cónyuges.
Después vino la creación de un poder definido atribuido al es poso, quien e n lo
futuro ejercerá el papel protector que antes ejercía el hermano en favor de la mujer.
Finalmente surgirá la autoridad del padre sobre los hijos como coronamiento del
nuevo edificio de la familia patria rcal.
Si quisiéramos seguir paso a paso el desarrollo de la familia desde sus oríge-
nes matriarcales, sería preciso que profundizáramos esta cuestión en estos tres pun-
tos diferentes.
Ante todo, importa conocer la causa de la estabilidad de las relaciones entre el
hombre y la mujer, su paso desde lo pasajero a lo permanente. Las transformacio-
nes que el tiempo produjo en la constitución de la familia constituirá la materia de
nuestras primeras investigaciones.
A juzgar por el ejemplo que nos presenta la sociedad australiana, en la era
primitiva el matrimonio no se presenta bajo ninguna forma ceremonial: el mero
hecho del nacimiento da derecho a la un ión entr e hombres y mujeres. Entre las
tribus del mon te Gambier, todos los va rones de un grupo determ inado tienen
derecho a todas las mujeres de otro grupo. Ba sta nacer en el grupo kumita para
adquirir derechos sobre todas las mujeres kroki, y viceversa.
Para las sociedades que se encuentran en esta fase de su desa rrollo, no es
posible la apropiación individual de la mujer por el varón, y sin esta a propiación
no hay matrimoni o. La s m ismas mujeres raptadas qued an co mo propiedad del
grupo social a que per tenece el raptor. Para apropiársela en forma definitiva, es
preciso que consienta la cohabitación de la raptada con aquellos a quienes llama sus
hermanos. Este es el caso de los kurnai, tribu australiana observada por Howitt. En
tal estado se encontraban asimismo todas las sociedades antiguas del Oriente que,
según los es critores griegos y romanos, practicaban el hetairismo religioso. Mien-

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