II. La tradición romana: Su valor y grado de credibilidad - La tradición romana sobre la sucesión de formas del testamento ante la historia comparada - Libros y Revistas - VLEX 1026861915

II. La tradición romana: Su valor y grado de credibilidad

AutorEdouard Lambert
Páginas51-55
51
La Tradición romana sobre La sucesión de f ormas deL TesTamenTo
anTe La hisToria comparada
ii
la tradición romana:
su valor y grado de crediBili dad
Si verdaderamente Roma ha conocido desde el siglo V, antes de
nuestra era, el acta por causa de muerte y la institución de heredero
testamentario, su legislación aparece en la historia natural de los
sistemas jurídicos como una especie de monstruo, imposible de
clasicar dentro de ninguna de las categorías conocidas. Mas para
hacer cesar esta anomalía, para disipar este misterio, no basta el que se
rebaje, con Pais, la fecha tradicional de las XII Tablas, un siglo y medio.
La existencia del concepto moderno de testamento es, poco más o
menos, tan inverosímil a principios del siglo III como a mediados del
v. Ella sola, prescindiendo de toda cuestión de fecha, la presencia de
lanociónrenaday sutildeltestamento enunalegislaciónen laque
todos los demás elementos tienen un carácter arcaico acusadísimo,
contradice los resultados más sólidos de la historia comparada y de
la etnología jurídica. Es en otra dirección diferente en la que conviene
buscarlos medios de restablecerla harmonía entre lasarmaciones
de la tradición romana y las enseñanzas de la historia comparada; en
la negación de estar la verdadera naturaleza del testamento en el acto
aprobado primitivamente por la regla uti legassit super pecunia tutelave
suæ rei, ita jus esto, es en la que lo encontraremos.
Es verdad que nos falta para responder a esto una alegación
muy formal de la tradición romana; pero esta tradición, ¿presenta
las garantías de certidumbre y de autenticidad sucientes para
imponérsenos sin examen? Es licito dudarlo. Los fragmentos
demasiado escasos de los primeros monumentos del derecho romano
que han llegado hasta nosotros, y notablemente las reconstituciones
articialesy conjeturales delas XII Tablas, nocontienen la solución
sino para bien pocos problemas. Solamente a partir de los tiempos de
Plauto es cuando la literatura latina o griega nos procuran algunos
raros testimonios históricos sobre las instituciones jurídicas de Roma.
Para los siglos anteriores, el historiador está reducido a la dura
necesidad de utilizar las reseñas que le suministran autores, de los que

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