Ciudadania - Derecho constitucional en Preguntas y Respuestas - Libros y Revistas - VLEX 903486073

Ciudadania

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Páginas85-120
Derecho Constitucional en Preguntas y Respuestas ®
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TEMA IV
CIUDADANÍA
CAPÍTULO I
CONCEPTO Y REQUISITOS
Pregunta Nº193.- La ciudadanía. Concepto y breve referencia.
Respuesta: Concepto 1: Vínculo político - jurídico que une a un
individuo con la organización del Estado, permitiéndole ejercer
derechos políticos dentro de ésta.
Concepto 2: Conjunto de condiciones que el derecho público exige
para que las personas naturales puedan ejercer derechos políticos,
tales como el sufragio, optar a cargos de elección popular y otros
conferidos por la ley.
Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La
condición de miembro de dicha comunidad se conoce como
ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de
derechos.
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia
los de participación en los beneficios de la vida en común.
Además, de la imprescindible participación política, mediante el
derecho al voto (voluntario), que es la señal de identidad de las
democracias representativas predominantes en el mundo.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los
derechos de los demás, de contribuir al bien común, respetar los
valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de
equidad - y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la
paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad
cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos
la conforman.
El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia
occidental, haciéndose cada vez menos excluyente. En las
democracias más antiguas, incluida la famosa democracia
ateniense, solo eran considerados ciudadanos los varones, y por
ello las mujeres tenían privado todo tipo de participación en la
vida política. A veces era también necesario disponer de un
determinado nivel de renta económica para ser considerado
ciudadano. El concepto fue adquirido y desarrollado poste-
riormente por el Imperio Romano.
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En las actuales democracias, tal como se conciben,
normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los
hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad
fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares,
por razones excepcionales (caso de quienes han sido
condenados por la justicia, se pierde dicha condición; de hecho,
así sucede en algunos lugares de Estados Unidos.
En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en
“ciudad”, ya que originalmente esta era la unidad política más
importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado,
y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un
determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o
ciudadanos belgas o brasileños).
Respecto del Derecho Administrativo, ciudadano es toda
persona no sujeta a una relación especial frente a la
Administración (ya que si la tuviere pasaría a ser lo que se
conoce como "interesado").
También el concepto de ciudadano puede entenderse como
“parte de una ciudad o población ciudadana del mundo
interior”.
Pregunta Nº194.- Requisitos que deben cumplirse para ser ciuda-
dano.
Respuesta: 1) Tener nacionalidad chilena, mediante fuente
natural o derivada.
2) Tener 18 años de edad.
3) No haber sido condenado a pena aflictiva (privación de
libertad desde 3 años y un día hacia arriba).
4) Cumplir con los derechos y obligaciones que impone la
Constitución (Servicio Militar, pagar impuestos y ejercer el
derecho de sufragio, voluntario). (Ver Art.13 C.P.R.)
CAPÍTULO II
EL SUFRAGIO
Pregunta Nº195.- El sufragio. Concepto. Orígenes.
Respuesta: Derecho político de que goza el ciudadano y que le
permite concurrir al gobierno del Estado, eligiendo a los titulares o
integrantes de órganos unipersonales o colegiados, o pronunciarse
directamente respecto de aquellas materias que le han sido
sometidas a su decisión o consulta.
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Equivalente a “voto”, forma de expresión de la voluntad
individual o corporativa en distintos tipos de asambleas e
instrumento de participación en la vida pública.
En la Roma antigua, el sufragio era el voto de los ciudadanos en
los comitia, asambleas del pueblo romano convocadas para
deliberar sobre leyes y elegir magistrados, así como de los jueces
en los tribunales. El Ius sufftagii significaba el pleno derecho de
ciudadanía romana.
Tras la caída del Imperio Romano, el concepto de sufragio
cambió sustancialmente en cuanto instrumento de participación
en la vida política. En la Edad Media y Moderna, el voto siguió
existiendo en el marco de una sociedad estamental y
corporativa: en los parlamentos bajo medievales (dietas, cortes,
estados generales, etc.) que representaban los tres órdenes de la
sociedad, en los concilios eclesiásticos o en el contexto
restringido de cada una de las órdenes y cuerpos (órdenes
religiosas, gremios, cofradías, etc.).
A partir de la revolución liberal, en la edad contemporánea, el
sufragio pasó a ser un instrumento fundamental de
representación política y a estar estrechamente relacionado con
el derecho de plena ciudadanía. El concepto moderno de
sufragio se configuró en conexión con el constitucionalismo, el
liberalismo, y los principios de «voluntad general» (Rousseau) y de
soberanía nacional, que se plasmaron en la revolución francesa.
La representación se basa en la idea de que el representado es
un individuo capaz de actuar y de expresar su voluntad, y que
tiene, en consecuencia, el poder de controlar y revocar al
representante. La representación política es así de tipo electivo y
se centra en la elección de las asambleas legislativas
(parlamento) y, en los casos de algunas repúblicas
presidencialistas (por ejemplo, Estados Unidos), también del
ejecutivo. En el siglo XIX, los Estados liberales se caracterizaron
por definiciones restrictivas del sufragio (cuerpo electoral o
derecho de voto).
El denominado «sufragio censatario» limitaba el derecho de voto
según criterios como la riqueza o el poseer determinados niveles
de instrucción, y excluía a las mujeres, ya que se partía de la idea
de que solo algunas categorías de individuos, en particular los
hombres más ricos, tenían la capacidad y el derecho de
expresar libre y voluntariamente su voto. Las condiciones
establecidas para ser representante, es decir, para presentarse
como candidato, solían ser aún más restrictivas. Así, solo una

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