Capítulo XVIII. Nueva escuela filosófica. + Gans. Reseña del sistema de M. Hegel - Introducción general a la historia del derecho - Libros y Revistas - VLEX 1027332692

Capítulo XVIII. Nueva escuela filosófica. + Gans. Reseña del sistema de M. Hegel

AutorJean-Louis-Eugène Lerminier
Páginas163-170
163
CAPÍTULO XVIII
Nueva escuela losóca.— Gans.—
Reseña del sistema de Hegel
Kant había excitado la idea del derecho, con su sicología moral había
dispertado en el hombre el sentimiento exclusivo de su personalidad, de su
naturaleza y de las leyes subjetivas de su conciencia y de su entendimiento.
En pos de él vino Fichte el cual continuó aquel idealismo hasta llevarlo al
extremo. A su modo de ver el hombre no solo dicta sus leyes al mundo, sino
que lo absorbe enteramente, de suerte que cuanto parece que existe fuera del
hombre, no es más que un modo de ser de su misma naturaleza. Desde este
apogeo del idealismo estudió Fichte cuanto depende de la conciencia y por
consiguiente, el derecho. Nos es imposible examinar aquí su Derecho natural;
expondremos en otra parte1 sus teorías, en las que siguiendo la misma senda
que Kant, logró dejarle muy atrás y presentar un testimonio indestructible de
su talento observador, sutil y profundo.
Sin embargo, parece que al tocar la losofía el último confín del idea-
lismo, se vio obligada a retroceder, volviendo del hombre a la naturaleza.
Schelling en su vasta comprensión abarcó todo lo que existe fuera del hombre,
todo lo exterior y objetivo, el mundo físico y el mundo moral. Sus discípulos
se dividieron el panteísmo de su maestro, dedicándose unos al estudio de la
naturaleza y otros al de la historia. Al frente de estos últimos encontramos a
M. Hegel.
1 En esta introducción nos hemos impuesto el deber de no ocuparnos de aque-
llos lósofos que no han ejercido inuencia alguna en la ciencia del derecho
propiamente dicha. Foresto al tratar de Grocio no hemos hablado de las doc-
trinas de su contemporáneo Hobbes, y por la misma razón no hacemos ahora
más que mentar el sistema de Fichte, sucesor de Kant, reservando para cuan-
do nos dediquemos a la historia especial de la losofía del derecho, el examen
de unos sistemas que debemos omitir en la presente obra.

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