Capítulo XVII. Advenimiento de la escuela histórica. Hugo. Haubold. De Savigny. Niebuhr. Estudios históricos sobre el derecho mosaico, ático y germánico - Introducción general a la historia del derecho - Libros y Revistas - VLEX 1027332676

Capítulo XVII. Advenimiento de la escuela histórica. Hugo. Haubold. De Savigny. Niebuhr. Estudios históricos sobre el derecho mosaico, ático y germánico

AutorJean-Louis-Eugène Lerminier
Páginas149-162
149
CAPÍTULO XVII
Advenimiento de la escuela histórica—Hugo—Haubold—
M. de Savigny—M. Niebuhr—Estudios históricos
sobre el derecho mosaico, ático y germánico
Klopstock con sus acentos poéticos había reanimado el genio de la Ale-
mania, en presencia de la losofía francesa que reinaba con una autoridad
ilimitada y tenía en Berlín a uno de sus adeptos sentado en el trono, no temió
entregarse a las inspiraciones religiosas y nacionales. A Klopstock sucedió
Lessing, crítico y escritor dramático a un tiempo y precursor de Schiller y
Goethe, aquellos dos grandes artistas que asociaron la Alemania a la gloria
literaria de la Inglaterra y de la Francia.
La jurisprudencia va a recibir un grande impulso de la literatura: a Hei-
neccio y a Bach sucederán ingenios originales y alemanes: la era de la escuela
histórica va a comenzar. Mas, conviene tenerlo presente, la revolución jurídica
no ha seguido inmediatamente a Leibnitz, u Tomasío y a Wolf sus verdaderos
motores; sino que ha sido preciso que los literatos y los lósofos le despejaran
el paso: la jurisprudencia ha brillado despues de la literatura y de la losofía.
En Italia y en Francia Vico y Montesquieu habían creado la losofía de
la historia y del derecho. El primero en un rincón de Italia, genio solitario
y grande por sí mismo, había trazado los principios de lo que él llamaba la
Ciencia nueva. Acudiendo a dos copiosos manantiales la losofía y la lología,
se propuso describir a un tiempo la historia real de la humanidad y su destino
racional. Unir con un lazo indisoluble la losofía y la historia, el mundo de las
ideas y la cadena de los hechos, y con todo esto componer bajo la inspiración
y en el entusiasmo de la religión católica una obra original con formas verda-
deramente singulares, en donde a cada paso se encuentra la poesía chocando
con el escolasticismo y se echa de ver más bien la adivinación que la crítica:
tal fue la empresa que acometió Vico; muchas veces cantó como poeta aquello
mismo que ignoraba. Cuatro años después de la muerte de Vico que consigo
llevaba el desprecio de sus contemporáneos, la idea de su genio y la certeza de

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