La revolución francesa considerada en su carácter antirreligioso. Digresión sobre el cristianismo - Consideraciones sobre Francia - Libros y Revistas - VLEX 976308702

La revolución francesa considerada en su carácter antirreligioso. Digresión sobre el cristianismo

AutorJoseph de Maistre
Páginas67-73
67
ConsideraCiones sobre FranCi a
V
la reVolUción Francesa considerada en sU
carÁcter antirreliGioso.
diGresión soBre el cristianisMo
Hay en la Revolución francesa un carácter satánico que la distingue
de todo lo que se ha visto y quizá de todo cuanto se verá.
Recordemos las grandes sesiones, el discurso de Robespierre con-
tra el sacerdocio, la apostasía solemne de los sacerdotes, la profana-
ción de los objetos de culto, la fundación de la diosa Razón, y aquella
multitud de escenas inauditas, en las que las provincias procuraban
sobrepasar a París: todo esto se sale del círculo habitual de los crí-
menes, parece pertenecer a otro mundo. Y aún en estos momentos
en que la Revolución ha retrocedido mucho, los grandes excesos han
desaparecido, pero subsisten los principios. ¿No han pronunciado los
legisladores (para emplear sus propios términos), esta frase, aislada
en la Historia: “La Nación no sostiene ningún culto”? Parece que hay
hombres, en la época en que vivimos, que se elevan a veces hasta el
odio a la divinidad; peto no era necesaria esta espantosa proeza para
inutilizar los mayores esfuerzos constituyentes; el solo olvido del gran
Ser (no digo ya el desprecio) es un anatema irrevocable sobre los actos
humanos en que recae. Todas las instituciones imaginables, si no re-
posan sobre una idea religiosa, son efímeras. Son fuertes y duraderas
en la medida en que están divinizados, si se me permite la expresión.
No solo la razón humana—o lo que se llama losofía sin saber lo que
se dice—es incapaz de suplir esas bases que se llaman supersticiones—
igualmente sin saber lo que se dice—, sino que la losofía es, por el
contrario, una potencia esencialmente desorganizadora.
En una palabra: el hombre no puede representar al Creador más
que poniéndose en relación con él. ¡Insensatos! Si queremos que un
espejo reeje la imagen del sol ¿acaso lo volvemos hacia la tierra?
Estas reexiones se dirigen a todo el mundo, tanto al creyente como
al escéptico: expongo un hecho, no una tesis. Que se haga burla de las
ideas religiosas o que se las venere, no hace al caso: verdaderas o fal-
sas, ellas son la base única de todas las instituciones duraderas.

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