Regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513105

Regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea

Fecha07 Marzo 2022
Número de Iniciativa14838-03
Fecha de registro07 Marzo 2022
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Discusión general



MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE APUESTAS EN LÍNEA.

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Santiago, 01 de marzo de 2022.-







MENSAJE 464-369/







Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.



En uso de mis atribuciones constitucionales, tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea en Chile.

I.ANTECEDENTES
  1. Historia de la regulación de las apuestas
  1. Evolución de la regulación de las apuestas desde el derecho romano al derecho colonial

En el derecho romano el desarrollo de juegos de azar fue regulado primero a través de la lex alearia, que permitía al perdedor, a través de una demanda similar a lo que conocemos como una demanda reconvencional, demandar del ganador el cuádruple de la cantidad que este último le exigía como resultado del juego1. Años después, en el Código de Justiniano, se prohibieron todos los juegos de azar, y los de suerte.

Si bien en el ordenamiento jurídico medieval encontramos algunas normas, como el Ordenamiento de las Tafurerías de 1276, que permitían los juegos de azar, finalmente terminó imponiéndose la prohibición de los mismos, tal como lo manifiesta la Novísima Recopilación, que recoge en el Libro XII sobre los delitos y sus penas, seis leyes dictadas entre 1568 y 1786, en las que se prohibieron las apuestas y los juegos de envite, suerte y azar.

  1. La prohibición absoluta de desarrollar juegos de azar en Chile

Por su parte, dentro de las primeras normas dictadas en Chile, a menos de dos años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, don José Santiago Portales y don Pedro José Prado Jaraquemada, a nombre de la Junta Provisional de Gobierno, suscribieron el 22 de abril de 1812 un decreto por el cual se prohibieron todos los “juegos de azar y embite” sin excepción alguna, lo que se ratificó pocos meses después de lograda la independencia de España, en 1819, mediante un decreto de fecha 7 de mayo de 1819 suscrito por el Director Supremo don Bernardo O´Higgins. Este criterio se mantuvo en el Código Penal dictado en la segunda parte del siglo XIX, y aún vigente, con las particularidades que revisaremos más adelante.

  1. La regulación de las apuestas hípicas

Sin perjuicio de lo anterior, desde mediados del siglo XIX, empezaron a funcionar en Chile los hipódromos y sociedades hípicas, y en torno a ellos, las apuestas al resultado de las carreras de caballos.

Cuando el Club Hípico de Santiago quiso organizar el sistema de apuestas mutuas, en 1893, sus ejecutivos fueron querellados penalmente, acusándolos de ser una casa de juegos de suerte, envite o azar. Sin embargo, dichos ejecutivos fueron absueltos a través de una sentencia dictada el 26 de mayo de 1898, por considerarse, en síntesis, que las carreras de caballo y las apuestas sobre ellas eran un juego de destreza porque había una contraposición de juicios, lo que se oponía al azar y la suerte. Por tanto, se consideró que eran apuestas lícitas.

Lo anterior permitió al Club Hípico seguir operando su sistema de apuestas mutuas, pero hizo también proliferar el negocio de otros intermediarios, que, de manera desregulada, fueron creando casas de apuestas hípicas. Lo anterior llevó a la aprobación de la ley Nº 1.528 en 1902, en la que se permitieron sólo a las sociedades organizadas con el objeto primordial de “mejorar las razas caballares”, organizar y mantener sistemas de apuestas mutuas, aplicando las penas de los artículos 277, 278 y 279 del Código Penal a todos aquellos que, sin ser los autorizados por esta ley, exploten sistemas de apuestas mutuas. Posteriormente, en 1929, dicha ley fue derogada por la ley Nº4.566, conocida como Ley General de Hipódromos, que se ha mantenido en vigencia hasta hoy.

Sin perjuicio de lo anterior, en el año 2013, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad hípica en Chile, se dictó la ley N°20.662, que permitió hacer apuestas sobre competencias en territorio extranjero, las que pueden ser transmitidas en vivo en todo el país.

  1. La regulación de los casinos de juego

En 1928, mediante la ley Nº 4.283, se autorizó una serie de medidas destinadas al mejoramiento de la ciudad de Viña del Mar, y entre ellas, se autorizó a la Junta Pro-Balneario de Viña del Mar, para establecer un casino, -el primero del país-, destinado a procurar pasatiempo y atracciones a los turistas. Luego, mediante la ley Nº 13.039 (1958) se autorizó el establecimiento de un casino en la comuna de Arica, con la ley Nº 17.169 (1969) se autorizó un casino en Puerto Varas, a través del decreto ley N° 1544 (1976) se autorizó uno en la comuna de Coquimbo, y con la ley Nº 18.936, en las comunas de Iquique, Pucón y Puerto Natales. Finalmente, en 2005, la ley Nº 19.995 autorizó el establecimiento de hasta 24 casinos en el país, lo que no considera aquellos que se establecieran en la comuna de Arica en donde, en virtud de lo establecido en la ley Nº 19.420, no existe un número máximo de casinos que pueden operar.

  1. La regulación de las loterías
  1. Lotería de Concepción

Lotería de Concepción forma parte de la Corporación de la Universidad de Concepción. Su primer sorteo se realizó el 8 de octubre de 1921, para apoyar económicamente a la Universidad, y su actividad fue regulada a través de la ley Nº 4.885 de 1930.

Luego, en el año 1986, con la dictación de la ley N°18.568, se actualizó la normativa para la administración de los Sorteos de Lotería, junto al reglamento sancionado mediante el decreto supremo N°80, de 1987, del Ministerio de Hacienda. Actualmente, Lotería de Concepción, como empresa administradora de juegos de azar, se encuentra autorizada para mantener, realizar y administrar un sistema de sorteo de lotería, juegos instantáneos y otros juegos derivados.

  1. Polla Chilena de Beneficencia

Polla Chilena de Beneficencia es una empresa creada en el año 1934, mediante la dictación de la ley N°5.443, que autorizó a la Junta Central de Beneficencia para establecer la “Polla Chilena de Beneficencia”. A través de la ley N° 18.851, Polla Chilena de Beneficencia fue transformada en una sociedad anónima, cuyo objeto es la realización y administración de los sorteos de lotería y la organización, administración, operación y control del sistema de pronósticos deportivos y apuestas relacionadas con competencias deportiva.

  1. Bingo, loterías u otros con fines benéficos

Finalmente, los últimos juegos de azar autorizados por ley en Chile son los bingos, loterías u otros con fines benéficos o solidaridad, los que fueron autorizados en el año 2015, mediante la ley N°20.851.

De acuerdo a dicha ley, las personas jurídicas sin fines de lucro, aquellas constituidas de acuerdo al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, además de los centros de alumnos, centros generales de padres y apoderados de todo el sistema educacional y en todos sus niveles, sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones deportivas, pueden realizar, en el ámbito local, actividades de carácter no habitual tales como bingos, rifas, loterías u otros sorteos similares de bienes muebles.

Estos bingos, rifas, loterías y similares sólo pueden realizarse con propósitos solidarios o de beneficencia a favor de terceros, o para el financiamiento de los fines propios de cada institución, debiendo rendirse cuenta de sus resultados a los organismos con los cuales estuvieren vinculados. Para todos los efectos, las actividades realizadas no se consideran como juegos de azar de...

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