Prólogo - - - El Estado. Una investigación filosófica - Libros y Revistas - VLEX 976426758

Prólogo

AutorHelmut Kuhn
Cargo del AutorProfesor de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich
Páginas13-14
13
EL ESTADO. UNA EXPOSICIÓN FILOSÓFICA
PRÓLOGO
Fin de este libro es saber de la esencia del Estado, desarrollarla a partir de sus princi-
pios y mostrar las formas fundamentales de su actividad.
De que exista el Estado y de que sea sensato preguntarse por su esencia no se infiere
que sea algo obvio. La misma investigación ha de mostrar sus cartas credenciales. Lo cual no
puede hac erse en el preámbulo. Ca da paso del pensamien to ha de darse cerciorá ndose
renovadamente del objeto de la investigación y del camino que a él conduce. Sin embargo, el
único fundamento sobre el que ese objeto p uede reposar y a partir del cual cobrar ex istencia
es la naturaleza del hombre. Con ello tropezamos con el presupuesto de aquel primer supues-
to: la existencia del Estado; ha de permitirse hablar del hombre y su naturaleza, e incluso ese
más profundo presupuesto quiere mudarse en conocimiento, por lo que la investigación sólo
puede ser de carácter filosófico. Pues del hombre en cuanto tal no puede hablarse desde una
ciencia especial llamada Antropología. Sólo un conocimiento que cuestiona su propio origen
puede y debe, además, preguntar por la esencia del hombre. Pues él sabe, con un saber oscuro
e inquietante, de si, del mundo y de la razón de ambos, pero sabe al mismo tiempo que ansía
superar el oscuro saber mediante el conocimiento iluminado: eso estaría realmente en su
naturaleza. Y también esto: tener que intentar configurar su vida a partir de ese conocimien-
to. S u propia vida, pero también, y ante todo, el orden de la existencia comunitaria. Y ese
orden es estatal. La esencia del Estado y la del hombre tienen en común el no dejarse inducir
como un hecho a partir de la experiencia h istórica. Son potencialidades y la historia es el
campo de su plasmación o frustración.
Es válido ver al Estado humanamente, ver su realidad histórica c omo un documento de
nuestra naturaleza. De donde se deduce que ha de contemplarse en perspectiva: la dimensión
de la tarea política supera la medida d e todas las demás preocupaciones terrenas. La humani-
dad ordena su vida comunitaria con la ayuda del poder estatal y toma sus riendas en la mano
sabiendo de la responsabilidad contraída. El reconocimiento de tal dimensión excluye cual-
quier glorificación del Estado: como ninguna otra nos pone en evidencia la miseria del hombre
y la misma pequeñez de los grandes entre nosotros.
El fin del libro determina su estructura. Una reflexión sobre método (capítulo 1) y
objeto (capítulo II) constituye el punto de partida. La parte central elabora la estructura del
Estado en la triplicidad de sus momentos constitutivos: estructura de poder, comunidad de
vida y orden jurídico (capítulos III, IV y V). A contin uación se pone en movimiento ese
cuadro hasta entonces artificialmente inmóvil. Eso acontece en razón d e que el Estado mantie-
ne relaciones con sus consociados, en él instalados (capítulo VI), y con sus iguales situados
fuera de sus límites (capítulo VII). Para concluir y como última prueba de la solidez de los
principios captados por nosotros, se echa un vistazo a la problemática política de nuestro
tiempo (capítulo VIII).

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