Proceso de planificación y análisis presupuestario - Contabilidad gerencial - Libros y Revistas - VLEX 330099183

Proceso de planificación y análisis presupuestario

AutorJuan Niño
Páginas135-149
135
C A P Í T U L O 5
PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
1. PRESUPUESTO
El presupuesto es una de las herramientas de planificación y control más usadas, no sólo en empre-
sas, sino que también a nivel personal.
Consiste en proyectar la situación financiera (o algunos aspectos de ésta) a futuro, mediante un
análisis de la situación actual y de las estrategias que se seguirán.
Se suele decir que es la expresión cuantitativa del proceso de planificación. En efecto, por
medio del presupuesto, la planificación define cifras que pueden ser objetivamente comparadas
con las obtenidas en la situación real. Mediante el análisis de las desviaciones, no sólo se realiza
un control expost del desempeño de la empresa, sino que se obtiene importante información
para mejorar el proceso de planificación futuro, o incluso para redefinir los objetivos de la orga-
nización.
Probablemente lo más común al pensar en un presupuesto, sea un estado de resultados proyec-
tado, aunque existen otros tipos de amplio uso. Por ejemplo, presupuestos de gastos, presupuestos
de caja, presupuestos de inversión, balance proyectado.
El estado de resultados proyectado y los presupuestos necesarios para construirlo se suelen
denominar presupuesto maestro.
Este presupuesto maestro cumple la función de coordinar las diferentes unidades funcionales,
en pos de lograr el objetivo establecido en la planificación, y también permite comunicar a toda la
organización los aspectos cuantitativos de los planes de la empresa.
El primer paso para llegar a un estado de resultados proyectado es realizar un presupuesto
de ventas. Éste definirá el nivel de actividad y será por tanto clave para determinar el resto de los
presupuestos.
El presupuesto de ventas consiste en realizar una estimación de las ventas que se espera alcanzar,
en unidades y montos.
Una forma de construirlo es comenzando por la estimación de la fuerza de ventas e ir agregando
valores hasta tener una proyección para toda la empresa.
Otra forma es realizar una proyección central, basada en antecedentes históricos, conocimien-
to de la industria, análisis de las estrategias de publicidad y ventas aplicadas, factores externos que
podrían afectar el nivel de actividad, etc.
Esta proyección de ventas entrega la base para tomar importantes decisiones sobre cantidades de
materia prima a comprar, contratación de personal, inversiones en activos fijos, formas de financiar
las actividades, y otras.

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