Gestión e información - Contabilidad gerencial - Libros y Revistas - VLEX 330099167

Gestión e información

AutorJuan Niño
Páginas9-17
9
C A P Í T U L O 1
GESTIÓN E INFORMACIÓN
1. INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
Las empresas son entes abstractos que deben perseguir ciertos objetivos definidos por sus dueños.
El primer problema para alcanzar dichos objetivos es que existen muchos niveles de decisión entre
esos dueños y los encargados de ejecutar las acciones concretas.1 Cada una de las personas que par-
ticipa tiene sus propios intereses, que no necesariamente coinciden con los de los propietarios. Si
se considera además que el medio en el que actúan las empresas está en constante cambio, el logro
de los objetivos definidos sólo puede alcanzarse mediante un esfuerzo consciente de medición de
lo que está sucediendo y mecanismos de retroalimentación que permitan realizar los ajustes para
mantener a la empresa en la dirección deseada.
Por esto es importante contar con información estructurada que permita tomar decisiones útiles
para lograr los objetivos de la empresa.
La contabilidad financiera entrega información apropiada para un inversionista externo o un
acreedor, pero no es suficiente para las decisiones sobre temas más específicos, como qué mezcla
de productos es más rentable, si conviene abrir una sucursal, si se debe aceptar un pedido especial,
si es mejor producir o comprar, u otros.
La mayor parte de la información que se necesita para decidir qué hacer en estos casos, está
contenida en la Contabilidad de Gestión, la que permite conocer costos por producto, utilidades
y/o costos de las diferentes unidades de la empresa, comparar lo real con lo planificado, y tener
mayores detalles de ciertas variables críticas para la organización.
La Contabilidad de Gestión es fundamental en el proceso de planificación y control de una or-
ganización, y comprende la determinación y registro de los costos (incluyendo costos alternativos),
el desarrollo de presupuestos y el análisis de los resultados obtenidos.
El proceso de planificación y control comienza con la definición de la estrategia de la empresa,
la que se implementa por medio de acciones concretas. Estas acciones se traducen en planes y pro-
gramas detallados y con plazos claramente definidos. A su vez, los planes y programas se expresan
en términos monetarios o financieros, lo que da origen a los presupuestos.
Al comparar lo planificado con lo real, existen diferentes niveles de respuesta; el nivel más bajo
es una acción correctiva simple, que es lo que procede si la desviación se debe a una ineficiencia del
periodo, la que puede eliminarse con cierta facilidad a futuro (por ejemplo, la cantidad de materia
1 Los dueños delegan el manejo estratégico de ésta en un Directorio, éste define las políticas básicas, y encarga
la administración a un Gerente General, quien, a su vez, define objetivos y delega funciones en los Gerentes de área,
quienes, por su parte, pueden tener varias unidades a cargo antes de llegar finalmente al nivel operativo.

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