Descentralización de decisiones y Precios de Transferencia - Contabilidad gerencial - Libros y Revistas - VLEX 330099187

Descentralización de decisiones y Precios de Transferencia

AutorJorge Niño
Páginas151-169
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C A P Í T U L O 6
DESCENTRALIZACIÓN DE DECISIONES
Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA
1. INTRODUCCIÓN
Como es sabido, la decisión económica clásica en una empresa es determinar el nivel de producción
que maximice la riqueza de los accionistas. Por otra parte, para que esta decisión se lleve a cabo
en la forma deseada, es necesario que los agentes contratados realicen eficientemente todas las
actividades necesarias para obtener ese nivel de producción. Por lo tanto, existen dos problemas,
el primero consiste en determinar el nivel de producción óptimo (dado un nivel de eficiencia en
la operación), y el segundo consiste en lograr que las actividades se realicen en la forma deseada
por los accionistas.
La solución al primer problema consiste en producir hasta el punto en que el costo marginal de
la empresa en su conjunto se iguale al ingreso marginal de ésta. El segundo problema se resuelve
mediante la evaluación y control de las actividades y personas. Este control genera beneficios, pero
también involucra costos, de tal forma que existirá un nivel preciso de control sobre las actividades
de la empresa. Es evidente que los costos asociados a este control deben estar incorporados en la
decisión de cuánto producir.
Cuando las empresas no son muy complejas, y están formadas por unos pocos centros de respon-
sabilidad, la autoridad máxima de la empresa decide cuánto producir en base a los costos e ingresos
totales de la empresa, y determina el nivel de actividad óptimo para cada una de estas unidades.
Cuando las empresas alcanzan un tamaño mayor, pueden decidir descentralizar sus decisiones,
organizándose en base a divisiones, o unidades estratégicas de negocios (UEN). Una forma eficiente
de tratar la complejidad de coordinar diversas divisiones es simular un mercado al interior de la
firma, dando autonomía a los gerentes de cada una de ellas para decidir el nivel de operaciones que
realizará con el exterior y el resto de las UEN. Para las transacciones entre las UEN existirá un precio
de transferencia, el que afectará no sólo los resultados de las UEN participantes, sino que también
el nivel de actividad de la empresa, como se explica más adelante. Debido a ello, es muy importante
determinar el precio de transferencia adecuado, que es el que maximiza las utilidades de la empresa
en conjunto, y permite evaluar el rendimiento de cada UEN.
2. DESCENTRALIZACIÓN
Las razones que se dan habitualmente para explicar el proceso de descentralización son la minimi-
zación de los costos de comunicación, la mejor coordinación de las operaciones, la motivación y la
especialización.
152 CONTABILIDAD GERENCIAL
Se minimizan los costos de comunicación y existe mejor coordinación de las operaciones, pues
cada gerente conoce con exactitud las actividades de cada UEN, y está en mejor posición para tomar
decisiones relativas a asignación de recursos. En un esquema centralizado, hay pérdidas en el proceso
de transmitir esta información a la autoridad central. Este argumento es similar al de la economía
competitiva frente a la economía centralmente planificada.
Por otra parte, existen retornos no pecuniarios asociados a la autonomía para tomar decisiones,
que motivarían a los gerentes a mejorar su rendimiento. Finalmente, el diseño organizacional puede
ser visto como una manera de enfrentar la incertidumbre respecto a la tecnología y las variables
del entorno. De esta forma, se pueden crear divisiones que enfrentan diferentes tipos de riesgo,
lo que genera una fuerte diferenciación en las habilidades, procesos mentales y forma de trabajar
de los miembros de la organización. Esto significa que existen unidades preparadas para enfrentar
diferentes clases de incertidumbre, con las ventajas tradicionales de la especialización.
La descentralización, sin embargo, tiene también algunos costos. Es difícil lograr que los gerentes
de cada división tomen las decisiones que desean los accionistas o la administración central. Esto se
debe al problema de agencia, ya que las decisiones que maximizan el bienestar (o función objeti-
vo) de cada gerente, pueden ser diferentes a las que permiten maximizar la función objetivo de la
firma considerada como un todo. Debido a esto, surgen costos de coordinación y de generación de
incentivos para que los objetivos de cada gerente y de la firma en su totalidad sean coincidentes. Este
problema de agencia ha sido conocido como el problema de maximización de objetivos parciales,
o congruencia de objetivos
En segundo lugar, de la literatura se desprende que la descentralización podría significar pér-
dida de ventajas de la integración. La creación de una empresa, como un sistema integrado de re-
cursos con miras a un objetivo, es más eficiente que manejar el conjunto de contratos individuales
requerido para lograrlo. Esta idea se puede explicar mediante un ejemplo: En vez de tener contra-
tada una secretaria en forma permanente, cada vez que se requiera un trabajo de dactilografía se
puede contratar a una persona para ese trabajo en particular. Sin embargo, ello involucra mayores
costos para monitorear su conducta. Además, la secretaria contratada por horas debe habituarse a
la forma de trabajar del jefe, y a la forma en que se relaciona con el resto de la empresa, mientras
que la secretaria contratada permanentemente no requiere pasar nuevamente por ese proceso de
aprendizaje. De esta forma, la existencia de la empresa se basa en la aparición de ciertas ventajas al
integrar todos los elementos que la forman. Con la descentralización se está realizando el proceso
inverso, lo que significa que se pierden estas ventajas.
En el caso que, evaluando beneficios y costos, una empresa decida funcionar con UEN autóno-
mas, el gerente de cada una de ellas decidirá cuánto producir de acuerdo con su propia función de
bienestar. Como esta decisión no necesariamente coincide con la que optimiza el resultado global de
la empresa, es necesario diseñar un mecanismo que haga que estas decisiones de producción tomadas
por cada uno de los gerentes sean consistentes con el objetivo de la empresa en su conjunto.
3. PRECIOS DE TRANSFERENCIA
El uso de un precio de transferencia para las transacciones que ocurren entre las
UEN
no es más que
la aplicación del mecanismo de precios para resolver los problemas de asignación y coordinación
de recursos al interior de la empresa.

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