Costos para la toma de decisiones - Contabilidad gerencial - Libros y Revistas - VLEX 330099179

Costos para la toma de decisiones

AutorJorge Niño
Páginas71-134
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C A P Í T U L O 4
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
1. COSTOS RELEVANTES
En el proceso de toma de decisiones se comparan diferentes alternativas para determinar la mejor,
de acuerdo con algún criterio predefinido. Un costo relevante es aquel que cambia entre una alter-
nativa y otra. Por lo tanto, no existen costos relevantes absolutos, sino que un costo es relevante en
relación a la decisión que se esté tomando.
Tener claro el concepto de costos relevantes facilita el proceso de toma de decisiones, al centrar
la atención sólo en aquellos costos que son diferentes para las distintas alternativas.
Para comenzar el análisis de los costos relevantes, se considerará la decisión de aceptar un pe-
dido especial.
2. PEDIDO ESPECIAL
Un fabricante de pasteles tiene los siguientes datos acerca de su producto:
Ventas : 100 unidades al día a $ 500 cada una
Costos variables:
Materiales : $ 200 por pastel
Mano de obra : $ 100 por pastel
Costos fijos:
Gas utilizado en el horno : $ 8.000
Costos totales Costos por unidad
Materiales $ 200 x 100 = $ 20.000 Materiales = $ 200
Mano de obra $ 100 x 100 = $ 10.000 Mano de obra = $ 100
Horno = $ 8.000 Horno = $ 80
Total $ 38.000 Total = $ 380
En este ejemplo, los costos de materiales y mano de obra dependen directamente del número
de pasteles fabricados; así, para fabricar 50 pasteles, se requiere el doble de materiales que para
fabricar 25 pasteles, lo mismo puede aplicarse a la mano de obra. Los costos fijos, en cambio,
no dependen de la cantidad producida y vendida, es así como el volumen de gas utilizado en
el horno no depende del número de pasteles fabricados, ya que para fabricar 25 pasteles se
requiere la misma cantidad de gas que para fabricar 50 pasteles.
72 CONTABILIDAD GERENCIA L
Suponga que se están vendiendo 100 pasteles al día, y un cliente realiza un pedido especial de
20 pasteles, por el cual ofrece pagar $ 6.900. ¿Convendrá aceptar el pedido?
Considere los siguientes casos:
a) El horno tiene capacidad máxima de 130 pasteles.
b) El horno tiene capacidad máxima de 100 pasteles, y es posible utilizarlo dos veces en el día,
también se puede dejar de atender clientes.
c) El horno tiene capacidad máxima de 116 pasteles, es posible utilizarlo dos veces en el día,
también se puede dejar de atender clientes habituales.
A primera vista se podría pensar que el costo unitario de producción es de $ 380 ($ 200 por
materiales, $ 100 por mano de obra y $ 80 por horno), independiente de las situaciones descritas, y
por lo tanto el costo de los 20 pasteles sería $ 7.600, por lo que no convendría aceptar este pedido.
Este razonamiento está errado, como se verá a continuación:
Para decidir, se determinará el costo relevante de aceptar el pedido en cada caso:
a) Si el horno tiene una capacidad máxima de 130 pasteles, es posible agregar los 20 del pedido
adicional a los habituales, sin otros costos adicionales que los variables. Es decir, en este caso, el
costo relevante de aceptar el pedido es :
20 x (200+100) = $ 6.000
Se puede utilizar el siguiente cuadro para analizar ambas alternativas:
No aceptar (100 pasteles) Aceptar (120 pasteles) Diferencia
Ingresos $ 50.000 56.900 $ 6.900
Material directo (20.000) (24.000) (4.000)
Mano de obra directa (10.000) (12.000) (2.000)
Horno (8.000) (8.000)
Utilidad 12.000 12.900 $ 900
En la última columna, es posible apreciar que existe un ingreso incremental de $ 6.900 y costos
relevantes de $ 6.000, por lo que se gana $ 900 adicionales al aceptar el pedido.
b) Si el horno tiene una capacidad máxima de 100 pasteles, hay dos alternativas:
• Encender dos veces el horno; en ese caso, el costo relevante será:
$ 6.000 + $ 8.000 = $ 14.000. Como el cliente ofrece pagar sólo $ 6.900, si se acepta el pedido,
se generará una pérdida adicional de $ 6.900 – $ 14.000 = $ 7.100 (la utilidad total será de $ 4.900
en vez de $ 12.000).
CAPÍTULO 4 - COSTOS PARA L A TOMA DE DECISIONES 73
En la siguiente tabla se pueden verificar estos valores:
No aceptar (100 pasteles) Aceptar (120 pasteles) Diferencia
Ingresos $ 50.000 56.900 $ 6.900
Material directo (20.000) (24.000) (4.000)
Mano de obra directa (10.000) (12.000) (2.000)
Horno (8.000) (16.000) (8.000)
Utilidad 12.000 4.900 – $ 7.100
• Dejar de atender a clientes habituales. Si se supone que las ventas futuras no se verán afectadas
al no atender a un cliente habitual, el costo relevante será:
20 pasteles a $ 500 = $ 10.000. Nótese que en este caso el costo relevante incluye el costo variable
de producción, más el margen de contribución que se deja de ganar al no atender a los clientes
habituales. La suma del costo variable de producción, más el margen perdido es igual al precio
de venta habitual. Al aceptar el pedido se tiene una pérdida de 6.900 – 10.000 = $ 3.100.
En la siguiente tabla se verifica este valor:
* En la alternativa de aceptar, se fabrican 100 pasteles, se venden 80 a los clientes habituales y 20 al pedido especial.
c) Si el horno tiene una capacidad máxima de 116 pasteles, hay dos alternativas:
• Producir los 120 pasteles encendiendo dos veces el horno; en ese caso, el costo relevante será
(igual al caso anterior): $ 6.000 + $ 8.000 = $ 14.000. Como el cliente ofrece pagar sólo $ 6.900,
si se acepta el pedido, se generará una pérdida adicional de $ 6.900 – $ 14.000 = $ 7.100 (la
utilidad total será de $ 4.900 en vez de $ 12.000).
En la siguiente tabla se pueden verificar estos valores:
No aceptar (100 pasteles) Aceptar (100 pasteles) * Diferencia
Ingresos $ 50.000 40.000 + 6.900 – $ 3.100
Material directo (20.000) (20.000)
Mano de obra directa (10.000) (10.000)
Horno (8.000) (8.000)
Utilidad 12.000 8.900 – $ 3.100
No aceptar (100 pasteles) Aceptar (120 pasteles) Diferencia
Ingresos $ 50.000 56.900 $ 6.900
Material directo (20.000) (24.000) (4.000)
Mano de obra directa (10.000) (12.000) (2.000)
Horno (8.000) (16.000) (8.000)
Utilidad 12.000 4.900 – $ 7.100
• Producir 116 pasteles y dejar de atender a 4 clientes habituales. Si se supone que las ventas
futuras no se verán afectadas al no atender a un cliente habitual, el costo relevante será:

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