Punto de equilibrio - Contabilidad gerencial - Libros y Revistas - VLEX 330099175

Punto de equilibrio

AutorJuan Niño
Páginas53-70
53
C A P Í T U L O 3
PUNTO DE EQUILIBRIO
1. PUNTO DE EQUILIBRIO
El análisis de punto de equilibrio es útil para decisiones de instalar un negocio, cerrarlo, o cambiar
de escala. En éste, se utiliza el costeo variable para determinar la cantidad mínima que se requiere
vender (o las ventas mínimas en pesos) para que convenga instalar un negocio. Se aplica el costeo
variable considerando que en el largo plazo lo que se vende es lo mismo que lo que se produce, es
decir, no hay variación de inventarios.
Los supuestos iniciales son:
• Empresa que fabrica y vende sólo un bien
• Precio de venta unitario = p = constante
• Costo variable unitario = cvu = constante
• Costo fijo del periodo = constante para cierto rango de producción y ventas
Nótese que a diferencia del costo usado para registrar el producto en la contabilidad, en el que
se consideran sólo los costos de producción, para los efectos del análisis de punto de equilibrio, el
costo variable unitario incluye tanto los costos variables de producción como los costos variables de
comercialización. Por su parte, el costo fijo comprende los CIF fijos y los gastos de administración
y ventas fijos.
Se define:
Margen de contri bución un itario (mcu) = (p – cvu), que corresponde al aporte en $ que realiza
cada unidad vendida a la utilidad total.
Razón de contribución (rc) = mcu / p, que corresponde al aporte en $, por cada peso de venta del
producto bajo análisis.
Ejemplo:
Si el precio de venta es $ 200, y el costo variable unitario es $ 160, el mcu (margen de contribu-
ción unitario ) es $ 40, lo que significa que por cada unidad vendida se genera una contribución de
$ 40 a la utilidad. La rc (razón de contribución) es de $ 40 / $ 200 = 0,2, lo que significa que por
cada peso de venta existe una contribución de 0,2 peso, es decir, 20 centavos.
El punto de equilibrio en unidades es la cantidad que hace que la utilidad sea cero, es decir, es
el punto en que no existen ganancias ni pérdidas, se cubren justo los costos.
54 C ONTABILIDAD GERENCIAL
Sea q la cantidad vendida por periodo, la utilidad del periodo en costeo variable será:
Utilidad = p x q – cvu x q – costos fijos
Utilidad = mcu x q – costos fijos
Si se hace utilidad igual a cero:
mcu x q – costos fijos = 0
Es decir,
mcu x q = costos fijos, de donde:
Para estar en equilibrio, q debe ser:
qe = costos fijos / mcu
Ejemplo:
El precio de venta de X es $ 2.000, y el costo variable unitario es $ 1.600. Los costos fijos men-
suales ascienden a $ 6.000.000.
El mcu (margen de contribución unitario) será $ 400 por unidad.
El punto de equilibrio en unidades será:
$ 6.000.000/mes
qe = = 15.000 u/mes
$ 400/u
También se puede obtener el punto de equilibrio en pesos de venta, simplemente multiplicando
las 15.000 unidades por el precio de venta de cada una. En este caso, las ventas de equilibrio son
$ 30.000.000 al mes.
Si se usa la rc (razón de contribución):
Utilidad = ventas x rc – costos fijos
Si la utilidad es cero, significa que:
Ventas x rc = costos fijos
Para estar en equilibrio, las ventas deben ser:
Ventase = costos fijos / rc
Usando el ejemplo anterior, la rc (razón de contribución) es $ 400/$ 2.000 = 0,2.
Las ventas de equilibrio en pesos son:
$ 6.000.000/mes
Vtase = = $ 30.000.000/mes
0,2
La cantidad de equilibrio (en unidades o pesos) hace que los ingresos sean iguales a los costos
totales.
El ingreso total del periodo es p x q
Los costos totales son cvu x q + costo fijo

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