El electivismo como criterio de autenticidad en el pensamiento iusfilosófico de José Martí - Segunda parte. La reflexión iusfilosófica y sus cultores en Cuba - Filosofía del derecho en Cuba. Contribuciones para su historia - Libros y Revistas - VLEX 976550369

El electivismo como criterio de autenticidad en el pensamiento iusfilosófico de José Martí

AutorVladimir Pita Simón
Cargo del AutorProfesor de Filosofía del Derecho
Páginas367-392
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El electivismo como criterio de autenticidad en el
pensamiento iuslosóco de José Martí
Vladimir Pita simón
Profesor de Filosofía del Derecho
Universidad de Holguín
SUMARIO: 1. El pensamiento iuslosóco de José Martí en su circuns-
tancia latinoamericana. 2. Fuentes del pensamiento iuslosóco martia-
no. Las primeras inuencias en Cuba y España (1853-1874). 3. El encuen-
tro con las dos Américas (1875-1895). 4. A modo de conclusiones.
1. EL PENSAMIENTO IUSFILOSÓFICO DE JOSÉ MARTÍ EN SU CIR-
CUNSTANCIA LATINOAMERICANA
El pensamiento iuslosóco martiano abre una nueva etapa en la evolución
de la losofía del derecho en Cuba. Preocupado por el sujeto latinoamericano y
su circunstancia, se enarbola desde un discurso alejado del academicismo y com-
prometido con un universo ideológico en sintonía con las grandes demandas his-
tóricas de aquel momento. Plantea la independencia nacional como única opción
para la resolución de la contradicción colonia-metrópoli, así se garantizaría el ple-
no desarrollo del país y la emancipación de sus ciudadanos en un marco jurídico
institucional republicano. Dentro de este horizonte programático, el pensamiento
iuslosóco de José Martí logra una adecuada evaluación del conjunto de circuns-
tancias externas que establecían el horizonte de posibilidades objetivas de la acción
revolucionaria en la isla.
Martí interpreta su realidad como una totalidad situada, a la cual señala los
objetivos a alcanzar y las tareas a realizar, mediante variables estratégicas orien-
tadas a la movilización del conjunto de actores del conicto cubano, convirtiendo
su discurso en un vehículo coherente de la pluralidad de intereses presentes en la
comunidad del exilio y de la isla, logrando un consenso en torno al programa por
él enarbolado. Los enunciados presentes en él transformaron las aspiraciones de la
colectividad cubana en posibilidades concretas, sustituyendo la vaguedad de las
Vladimir Pita Simón
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aspiraciones por la claridad de los medios que debían ser empleados en la lucha
independentista.
Un acercamiento a los contenidos iuslosócos en los que se legitiman el
discurso político-jurídico martiano debe partir de las características que toman las
dinámicas de enunciación normativa en la región latinoamericana, donde estos apa-
recen mayormente como un elemento constitutivo de un pensamiento orientado a
la praxis sociopolítica. Esta particularidad remarca la esencia de una realidad dis-
cursiva que ha construido su identidad desde la pluralidad cultural y la condición
de la colonialidad periférica, a partir de un proceso de selección e integración de
contenidos valiosos en función de la perenne tarea emancipadora.
La autenticidad de este pensamiento se ha se congurado desde la armación
de expresiones autóctonas que nacen desde la contradictoriedad del conjunto de
relaciones sociales e institucionales marcadas por la peculiaridad de una historia
no convergente en muchos puntos con las dinámicas de los centros hegemónicos
mundiales, donde destaca la presencia de una amplia gama de problemas políticos,
sociales, económicos y culturales que buscan su integración como saber especíco
que exprese lo nuevo de la realidad latinoamericana. Constituye una toma racional
de posición del sujeto latinoamericano, un intento de explicación y comprensión
de lo concreto a partir de su ubicación en un referente universal, congurando una
visión de conjunto tanto de su teoría como de su praxis, especícamente en cuanto
a la denición de los principios, niveles, fundamentos y nes congurados desde
las determinaciones de su circunstancia.
La complejidad contextual latinoamericana impone el reto de reejar objeti-
vamente estas determinaciones en los diversos procesos culturales de la región, y
los contenidos del pensamiento en el que se expresan están orientados fundamen-
talmente a la resolución de problemas de la praxis social, económica y política de
nuestros pueblos. Esta prevalencia del imperativo político, y en consecuencia el
jurídico, explica la persistencia de la fundamentación normativa como una cons-
tante de sus construcciones ideológicas, lo que le brinda una gran extensión al
uso de contenidos propiamente iuslosócos más allá de los ámbitos estrictamente
académicos.
Se pueden encontrar varias posiciones en la asunción de la losofía jurídica
por los pensadores latinoamericanos. La primera es la de asumir problemas y es-
cuelas europeas tratando de forzar la realidad del continente a estas; una segunda
es la que parte de la identicación de problemas propios latinoamericanos, pero las
soluciones a estos se mantienen atrapadas en las lógicas europeas y norteamerica-
nas; la tercera es la que identica la realidad auténtica y diferenciada del sistema de
problemas latinoamericanos, y deende la necesidad de crear métodos de análisis y
respuestas nacidas de la problemática propia.
Las dos últimas posiciones son las consideradas propiamente como parte del
pensamiento latinoamericano y no como pensamiento europeo hecho en América y

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