Bustamante Montoro y su kelsenismo a la cubana. Aproximación biográfica al más precoz discípulo de Kelsen - Segunda parte. La reflexión iusfilosófica y sus cultores en Cuba - Filosofía del derecho en Cuba. Contribuciones para su historia - Libros y Revistas - VLEX 976550374

Bustamante Montoro y su kelsenismo a la cubana. Aproximación biográfica al más precoz discípulo de Kelsen

AutorOscar Sarlo
Cargo del AutorProfesor de Filosofía y Teoría del Derecho
Páginas445-513
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Bustamante Montoro y su kelsenismo a la cubana.
Aproximación biográca al más precoz discípulo de Kelsen*
oscar sarlo
Profesor de Filosofía y Teoría del Derecho
Universidad de la República, Uruguay
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Primeros años. 2.1. Antecedentes familia-
res. 2.2. Nacimiento de Bustamante y Montoro. 2.3. Formación de Busta-
mante y Montoro. 3. Un precoz lósofo cubano por Europa (1925-1932).
3.1. Introducción. 3.2. Contexto político. 3.3. Sus inicios en los ámbitos
académicos. 3.4. Al encuentro de los grandes maestros europeos del mo-
mento: 1930-1932. 3.5. Balance del periodo considerado. 4. Crisis univer-
* Para llevar a cabo esta i nvestigación, del modo particula r que utilicé, debí requerir
la colaboración de muchos colegas a quie nes quedo eternamente agradecido. Entr e
ellos no puedo dejar de mencion ar a mi amigo el Dr. Juan Ra fael Mendoza Díaz
(Cuba), que desde los inicios apoyó decididamente mi proyecto. También a su m a-
nera, me apoyaron Yarina Amoros o Fernández (Cuba), Fernando Galindo Ayuda
(España), y luego Andry Mati lla Correa (Cuba), que me proveyó copias de artículos
que de otra manera hubiera n sido inaccesibles para mí. También acompaña ron mis
indagaciones bibliográcas Alejandro Gon zález Monzón (Cuba) y Fabricio Mulet
Martínez (Cuba), cuando aún era n estudiantes, allá por 2014. Los interca mbios con
Myriam Gassner y Thom as Olechowski (del Hans Kelsen-In stitut) han sido siem-
pre productivos y generoso s. Más recientemente, el aliento de Aleja ndro González
Monzón ha sido decisivo para conc retar esta pr imera versión de la investigac ión.
Desde luego, estoy muy agradecido a numerosos colega s a quienes he importun ado
con consultas sobre d istintos puntos, como Diego Luna (Argenti na), y aquellos que
me han brindado test imonios dire ctos y que incluyo al n al del trab ajo. Natural-
mente, durante todo el tiempo que lle vo indagando este asunto, he procurado otr os
testimonios, i nfructuosamente: a veces p or negarse, y otras simplemente por la ley
de la vida, que cada vez acota más la s posibilidades. En adelante podré uti lizar las
abreviaturas sig uientes: ASBS por Anton io Arturo Sá nchez de Bustama nte y Sir-
vén; ASBP por Antonio Art uro Sánchez de Bustamante y Pul ido; ASBM o BM por
Antonio Rafael Sá nchez de Bustama nte y Montoro; DM, por Diario de la Mari na:
periódico ocial del apostadero de La Habana (1844-1960).
Oscar sarlO
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sitaria y titulación profesional de Bustamante y Montoro (1932-1938). 4.1.
Introducción. 4.2. El contexto político: “Revolución del 33” y “depuración
universitaria”. 4.3. Actividad académica. 4.4. Actitud de Bustamante y
Montoro ante el contexto político. 4.5. Actividad profesional empresarial.
4.6. En el plano afectivo. 4.7. Cierre y balance del periodo. 5. Bustamante
y Montoro profesor de la Universidad (1939/40-1960). 5.1. Introducción.
5.2. Nuevos aires en la Universidad. Oposiciones de cátedras. 5.3. Actitud
docente. 5.4. Relaciones con el mundo académico internacional. 5.5. Pro-
ducción académica del periodo. 5.6. Actuación como orientador de tesis.
5.7. Nuevos reconocimientos académicos. 5.8. Un giro en su vida afectiva.
5.9. Actitud política. 5.10. El incidente con la justicia penal. 6. Bustaman-
te y Montoro en el periodo revolucionario. 6.1. En vísperas del triunfo
revolucionario. 6.2. Triunfo de la Revolución: 1º de enero de 1959. 6.3.
Destitución de la Universidad: de docencia a investigador. 6.4. Intento de
rehabilitación y reinserción académica. 6.5. Final. 7. Conclusiones provi-
sionales. 7.1. Acerca de los resultados de la investigación. 7.2. Acerca de
la valoración de la obra de Bustamante y Montoro.
1. INTRODUCCIÓN
La gura de Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro resulta fascinante en
muchos sentidos. Lo es por su trayectoria vital e intelectual conocida, pero tanto o
más por la que no conocemos, y también –quizás por ello mismo– por el manto de
silencio y opacidad que ha rodeado su memoria, y el prolongado desinterés por su
biografía, que solo recientemente ha comenzado a develarse.
Es que, tras un comienzo precoz a nivel europeo, donde había accedido a po-
siciones académicas envidiables, comienza luego un paulatino repliegue sobre la
experiencia cubana, para nalmente entrar en una invisibilización casi total de su
actividad académica.
En el campo de la losofía y la teoría del derecho, Bustamante y Montoro es
recordado como uno de los primeros y más importantes kelsenianos en América
Latina; sin embargo, esa caracterización debería revisarse en dos sentidos: ni fue un
kelseniano al modo que lo fueron tantos en América Latina, ni su obra intelectual se
limitó al campo de la losofía del derecho. Fue también un precursor de la historia
de las ideas losócas en Cuba, ejerció la crítica losóca, fue pionero en introducir
la sociología jurídica, fue biógrafo, tradujo importantes obras, promovió las activi-
dades culturales, etcétera.
En esta oportunidad intento una reconstrucción de su vida y obra, a partir
de la información disponible a la distancia, y también ejercitando las posibilidades
interpretativas que nos permite la comprensión del contexto en que se movió Busta-
mante y Montoro. Queda para un próximo trabajo profundizar en la relación de su
pensamiento y el de su maestro Kelsen, y su aporte a la teoría del derecho.
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¿Qué razón tenemos para detenernos en esbozar –al menos– la biografía de
Bustamante y Montoro (en adelante podré referirlo como BM), cuando se trata de
comprender el impacto de la obra de Kelsen en América Latina?
La razón es muy simple: a pesar de la importancia enorme que en su momento
tuvo la gura de BM en Cuba y aun en otros países, hoy existe –como decía– un
gran desconocimiento (lindante con el misterio) sobre su vida familiar, sus peripe-
cias vitales, como no ha sucedido con ningún otro jurista de su talla. Su desconoci-
miento llega al punto que importantes estudiosos lo confundan con la gura de su
abuelo o se mencione erróneamente la relación entre ambos,1 o que no se mencio-
nen las fechas de nacimiento y defunción o las circunstancias de esta; menos aún se
conocen las fechas y circunstancias en que entró en contacto con Kelsen, Stammler
y otros gigantes del pensamiento jurídico.
Ese velo de misterio llega al punto que –según me comentara recientemente
un colega cubano– no se conozcan fotografías suyas; y esto, en la cultura de la ima-
gen en que vivimos, equivale casi a no haber existido.
Ni que hablar de que sus obras hace décadas dejaron de editarse y es difícil
conseguirlas, algunas imposible.
Espero que esta investigación signique un aporte al esclarecimiento de algu-
nos aspectos, y sobre todo estimule a que otros se sumen a la tarea; de alguna mane-
ra, este trabajo puede verse, también, como un programa de investigación sobre BM.
Para ordenar esta reconstrucción hemos adoptado una periodización que tra-
ta de articular el proceso personal de BM con el proceso histórico político de Cuba.
Con tal propósito se estructura de la manera siguiente:
a) 1910-1924: primeros años, que van hasta los 15 años.
b) 1925-1932: es la adolescencia de BM, que coincide con el inicio del go-
bierno de Machado, estrechamente apoyado por su abuelo ASBS, y la
aparición de BM en el mundo académico internacional.
c) 1932-1938: comprende el regreso de su último viaje a Europa, y el replie-
gue al mundo cubano, retenido por la crisis de la dictadura de Machado
(“machadato”), la insurrección popular.
d) 1939/40-1960: este periodo se corresponde con el periodo de la docencia
universitaria de BM, que se desarrolla bajo el largo periodo de hege-
monía política de Fulgencio Batista, primero como gobernante legítimo
(1940-1944) y luego como dictador (1952-1958), cerrándose con los pri-
meros años de la revolución.
1 La lista de referencias famil iares erróne as sería larg uísima; bast e mencionar que
una re ciente tesis cubana reere a ASBM como “Antonio Sánc hez de Bustam ante
y Montoro (hijo)”, cfr. Norat Herrera, C., “El pensamie nto político cubano desde la
revista Universidad del Ai re (1949-1952), Holguín, 2018.

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