Dialéctica - Primera Parte. Dialéctica - Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano - Libros y Revistas - VLEX 1027342047

Dialéctica

AutorJorge Eugenio Dotti
Cargo del AutorProfesor Titular plenario de Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor emérito de FLACSO
Páginas15-15
15
PRIMERA PARTE
DIALÉCTICA
“Amenudo sealzan quejascontra lasupercialidad delpensamiento contem-
poráneo y la decadencia de la ciencia sólida. Sólo que no veo que aquéllas que tienen
sus bases bien fundamentadas, como las matemáticas, la física, etc., merezcan tales
reproches en lo más mínimo, sino que por el contrario conservan el antiguo prestigio
de la solidez, y la última de ellas llega aun a acrecentarlo. Ahora bien, precisamente
el mismo espíritu se manifestaría en otras ramas del conocimiento si nos preocupára-
mosporrecticarsusprincipios.Antelacarenciadeestacorrección,laindiferencia,la
duday,nalmente,unacríticarigurosa,dantestimoniomásbiendeunpensarsólido.
Nuestra época es, particularmente, la época de la crítica, a la que todo debe someterse.
La religión, invocando su santidad, y la legislación, apelando a su majestuosidad, pre-
tenden generalmente substraerse a ella. Pero despiertan así bien fundadas sospechas
sobre ellas mismas, y no pueden pretender ese respeto sincero que la razón concede
solo a aquello que ha podido sostener su examen libre y público. Kant, Critica de la
razón pura.
“Lo que antes [de la Crítica de la razón pura] se llamaba metafísica ha sido, por
así decir, arrancado de cuajo y ha desaparecido del ámbito de las ciencias. ¿Dónde se
escuchan o se pueden escuchar todavía los sones de la antigua ontología, de la psico-
logía racional, de la cosmología o aun mismo de la antigua teología natural? ¿Dónde
despiertan todavía interés investigaciones, por ejemplo, sobre la inmaterialidad del
alma,sobrelascausasmecánicasynales?Aunlasañejaspruebas delaexistenciade
Diosson aducidassolo porsu valorhistórico opara edicary elevarel espíritu. La
pérdida del interés tanto por el contenido, como por la forma de la antigua metafísica,
es un hecho evidente. Si tan asombroso es que a un pueblo le resulten inútiles su cien-
cia del derecho público, sus creencias, sus hábitos éticos y sus deberes, no lo es menos
que pierda su metafísica; es decir, que el espíritu que otrora se ocupaba de su esencia
pura no tenga ya existencia efectiva alguna en ese pueblo”. hegel, Ciencia de la lógica.

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