Conclusión de la primera parte - vLex Chile

Conclusión de la primera parte

AutorJorge Eugenio Dotti
Cargo del AutorProfesor Titular plenario de Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor emérito de FLACSO
Páginas103-108
103
CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA PARTE
Intentemos una breve evaluación conclusiva del aspecto lógico de la propuesta
hegeliana antes de pasar a su proyección política, que sobre aquél se funda.
40. El saber absoluto y la crítica al entendimiento
Frentealasdecienciasespeculativasdelentendimientoyalerróneoesquema
ontológico que las explica, Hegel aspira para la “razón” y para su saberabsoluto (lo-
sofía: idealismo) una suerte de privilegio que los libere de las condiciones que regulan
la coherencia, sistematicidad y cienticidad de todo conocimiento. Estas limitacio-
nes vigentes para las “ciencias particulares” no valen para esa instancia totalizante
que revelaría tanto la íntima naturaleza de la realidad, como el grado más elevado
de autoconciencia alcanzado por la razón misma luego de sus ajetreos dialécticos.
Para el saber especulativo deja de regir esa adherencia a lo empírico que en las
ciencias constituye el requisito del saber experimental: la “apertura” de sus hipótesis
explicativas o susceptibilidad de ser continuamente desmentidas por nuevos datos, en
la medida en que la fuente de los mismos es inagotable (no absorbible por lo ideal) y
el concepto universal que los explica no es mas que el intento siempre perfectible de
dar razón del objeto conocido. El dualismo ontológico es el correlato necesario de una
gnoseologíaecaz,unadistinciónineliminablequegarantizasignicadocognoscitivo
a la unidad (solo conceptual, “abstracta” diria Hegel) que el sujeto cognoscente lleva a
cabo mediante la aplicación de sus facultades al material inmediato.
Pero a través de esta mediación que no elimina el dualismo, el entendimiento
caeenla“malainnitud”ysusresultadosnosonmásquelauniversalidadvacíay
formal. La razón en cambio “supera” el nexo externo entre objetividad y subjetividad
al llevar a la luz la circulación intra-racional de los términos en cuestión. En cuanto
totalidad, la sustancia-sujeto (esa peculiar hipóstasis idealista de la capacidad racional
especícamentehumana)absorbedentrodesílaoposiciónmisma,haciendodesus
elementos meros “momentos” de su despliegue onto-teo-lógico. Saber absoluto y con-
ciliación están así garantizados gracias a la dialéctica: “el entendimiento determina y
jalasdeterminaciones;larazónesnegativaydialéctica, pues disuelve en la nada las
determinaciones del entendimiento; es positiva porque genera lo universal y concibe en
él lo particular” (V, 16).64
64Un texto que nos instruye sobre la contraposición entre razón idealista y entendi-
miento, a la vez que resume los motivos que hemos intentado destacar, es la Observa-

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