Declaración de bienes familiares. Demanda. Declaración provisoria de bienes familiares - D - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 903143491

Declaración de bienes familiares. Demanda. Declaración provisoria de bienes familiares

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 380

EN LO PRINCIPAL: Demanda de declaración de bien familiar; PRIMER OTROSÍ: Solicitud que indica; SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña documentos; TERER OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. de Familia de...

............................., profesión u oficio ...................., domicilio .................... , a S.S. respetuosamente digo:

Con fecha................ contraje matrimonio con.............................. profesión u oficio................., domiciliado en.............., bajo régimen de sociedad, a quien demandado a través del ejercicio, de esta acción judicial. De este matrimonio nacieron .......................

Desde la fecha de celebración del matrimonio habito la propiedad con .............................................., que se encuentra inscrita a nombre del demandado, a fojas ........................., número ........................ del Registro de

Page 381

Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, correspondiente al año ....................

El bien familiar antes individualizado es la residencia única y principal de nuestra familia por lo que se procede que mediante esta demanda S.S. se sirva declarar la calidad de bienes familiares, tanto del inmueble como de los bienes muebles que lo guarecen, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 141 y siguiente del Código Civil.

Es necesario señalar al respecto que concurren los requisitos que la ley establece para que ello ocurra:

  1. Dicho bien inmueble constituye la residencia principal y única de la familia.

  2. Los bienes muebles han sido adquiridos por ambos cónyuges.

    La presente demanda se basa por el hecho del cese de la convivencia, el que se produce por el abandono del hogar común del demandado, lo que me lleva a iniciar acciones legales para tales circunstancias. Asimismo, tal acción está encaminada a velar por la protección a nuestra familia, y los hijos en común, considerando en toda instancia el interés superior de ellos.

    POR TANTO, en mérito de lo expuesto y de lo dispuesto en los artículos 141 y siguientes del Código Civil y 253 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y demás normas pertinentes de la ley Nº 19.968.

    RUEGO A S.S.: Tener por interpuesta demanda de declaración de bien familiar en contra de mi cónyuge .........................., ya individualizado, y en definitiva declarar:

  3. Que el inmueble individualizado y cuya inscripción se acompaña es un bien familiar.

  4. Que igual declaración debe hacer en relaciones a los bienes muebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR