1965. Rousseau, evolucionista pesimista
Autor | Bertrand de Jouvenel |
Páginas | 217-230 |
217
1965
ROUSSEAU, EVOLUCIONISTA PESIMISTA
Eneldualismo tradicional«Vidaactiva/Vida contemplativa»,meparece que
eltérmino«contemplación»haadquiridoenEuropa,claramenteapartirdelsigloxvii,
unaacepción estrechay rígida.Contemplar escadavez menos,y prontono loserá
en modo alguno, un goce del corazón que llega a su perfección en el éxtasis de los
místicos;es analizar,encontrarlas causas,comprender suencadenamiento, razonar,
entregarseaoperaciones mentalescorrespondientes alasoperaciones físicasdedes-
montarymontar.Sin dudanoesestoloquehacíaMaríacuando Cristoledijo;«Has
escogidolamejorparte».
Unamiradadeslumbrada,osimplementemaravillada,esprincipiodealegría,
una mirada penetrante es principio de poder. Si mirar no es ya disfrutar con los meca-
nismos,sinosondearlos,coneltiempoaprenderemosaservirnosde ellos.Así,pues,
la contemplación «intelectualizada» comienza con un esfuerzo por comprender la
marcha del mundo –ciencia– y conduce a los medios de utilización –técnica–. Es lo
queSwiftrelata, aunquesatíricamente,en1724, cuandonosmuestra alosBalnibar-
bas, que tras una estancia en la isla volante de los matemáticos, descienden nueva-
mentealatierrapararevolucionartodoslosmétodos«deformaqueunhombrehaga
eltrabajodediez».
CuandoRousseaullega aParís,lacienciagoza allídeun prestigioinmenso
queentonces nosedebía, comoahora, alos frutos tangiblesde latécnica, sino al
prestigio del razonamiento. Recordemos que Hobbes, al abrir por azar un libro de
Euclides, se llenó de asombro y admiración por su rigor discursivo. Esto es lo que
estáde modaenlos salonesdonde Rousseaues introducido;las«preciosas» nose
jactabanyadesusconocimientosdegriego,sinodegeometría.Sereconstruyelave-
nerable ciencia del derecho more geometrico, yprontoMercierdeLaRivièrearmará
que las verdades sociales pueden demostrarse igual que las verdades geométricas.
Sesubestimatodavíaelpapeldelaexperienciaenelprogresodelconocimientoyse
sobrestima el papel del proceso discursivo. Como los sabios exponen sus tesis por
víadelrazonamiento,seconsidera«sabio»atodoelquerazona,ypararazonarhay
primeroqueabstraer.Perolaabstracciónesunavisiónempobrecida;d’Alambertlo
demuestra a las mil maravillas cuando nos hace ver las reducciones por las que se
sacan de un objeto concreto unas nociones generales. Pero también observa que este
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