1965. Rousseau, evolucionista pesimista - El principado - Libros y Revistas - VLEX 1025742368

1965. Rousseau, evolucionista pesimista

AutorBertrand de Jouvenel
Páginas217-230
217
1965
ROUSSEAU, EVOLUCIONISTA PESIMISTA
Eneldualismo tradicional«Vidaactiva/Vida contemplativa»,meparece que
eltérmino«contemplación»haadquiridoenEuropa,claramenteapartirdelsigloxvii,
unaacepción estrechay rígida.Contemplar escadavez menos,y prontono loserá
en modo alguno, un goce del corazón que llega a su perfección en el éxtasis de los
místicos;es analizar,encontrarlas causas,comprender suencadenamiento, razonar,
entregarseaoperaciones mentalescorrespondientes alasoperaciones físicasdedes-
montarymontar.Sin dudanoesestoloquehacíaMaríacuando Cristoledijo;«Has
escogidolamejorparte».
Unamiradadeslumbrada,osimplementemaravillada,esprincipiodealegría,
una mirada penetrante es principio de poder. Si mirar no es ya disfrutar con los meca-
nismos,sinosondearlos,coneltiempoaprenderemosaservirnosde ellos.Así,pues,
la contemplación «intelectualizada» comienza con un esfuerzo por comprender la
marcha del mundo –ciencia– y conduce a los medios de utilización –técnica–. Es lo
queSwiftrelata, aunquesatíricamente,en1724, cuandonosmuestra alosBalnibar-
bas, que tras una estancia en la isla volante de los matemáticos, descienden nueva-
mentealatierrapararevolucionartodoslosmétodos«deformaqueunhombrehaga
eltrabajodediez».
CuandoRousseaullega aParís,lacienciagoza allídeun prestigioinmenso
queentonces nosedebía, comoahora, alos frutos tangiblesde latécnica, sino al
prestigio del razonamiento. Recordemos que Hobbes, al abrir por azar un libro de
Euclides, se llenó de asombro y admiración por su rigor discursivo. Esto es lo que
estáde modaenlos salonesdonde Rousseaues introducido;las«preciosas» nose
jactabanyadesusconocimientosdegriego,sinodegeometría.Sereconstruyelave-
nerable ciencia del derecho more geometrico, yprontoMercierdeLaRivièrearmará
que las verdades sociales pueden demostrarse igual que las verdades geométricas.
Sesubestimatodavíaelpapeldelaexperienciaenelprogresodelconocimientoyse
sobrestima el papel del proceso discursivo. Como los sabios exponen sus tesis por
víadelrazonamiento,seconsidera«sabio»atodoelquerazona,ypararazonarhay
primeroqueabstraer.Perolaabstracciónesunavisiónempobrecida;d’Alambertlo
demuestra a las mil maravillas cuando nos hace ver las reducciones por las que se
sacan de un objeto concreto unas nociones generales. Pero también observa que este

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