1964. Del principado
Autor | Bertrand de Jouvenel |
Páginas | 115-142 |
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1964
DEL PRINCIPADO1
Losgrandesautores,delosquesomosdiscípulos,mostraronunahondapreo-
cupación por reducir el papel del dirigente único en los asuntos públicos. Es dudoso
queLuis XIV pronunciararealmente la frase;«El Estado soyyo», pero aunquesólo
sealeyendahistórica,estafórmula reejamuy bienlo quenuestros grandesautores
encontraban nefasto, aquello contra lo que se dirigieron sus esfuerzos intelectuales y
docentes.Tampocoimportamuchosabersisusideas,enemigasdelpoderenunasso-
lasmanos,fueran,comomeinclinoacreer,causaimportanteo,comopreerenpensar
otros,merossíntomassignicativos.Lociertoesqueapartirdelmomentoculminante
delamonarquíaabsoluta,yapartirdelosescritosdeLocke,casicoincidentes,laevo-
lucióndelosregímeneseuropeossehaorientado,durantecasidossiglosymedio,en
el sentido de la desmonarquización.
En esta evolución se pueden señalar dos etapas lógicas. En primer lugar, el
gobierno monárquico se ve limitado por la atribución del poder legislativo y recauda-
doralParlamento. LaConstitución deEstados Unidosejemplicael espíritude esta
primera etapa. En segundo lugar, los ministros caen en dependencia total del Parla-
mento, de forma que quien ejerce el gobierno es una comisión revocable, aceptada y
rechazada por la Asamblea electa.
Ante esta situación se encontraba un hombre de mis años al abrir los ojos al
mundopolítico pocodespués dela primeraguerra mundial.Fueron losrestosdel
Antiguo Régimen los que peor resistieron esta gran sacudida. Desaparecieron el Im-
perioaustríaco,elImperioruso,elImperioalemán,el Imperiootomano;cualquiera
quefueraelcampoenelquecomenzaronlaguerra,habíanterminadoporsufrirla
derrotaylarevolución:en sulugarsurgíanmultitudde repúblicasparlamentarias,
cuyaúnica excepción,la UniónSoviética, loera sólo atítulo provisional,según se
armaba.
1 EsteartículoconstituyeuninformepresentadoalVICongresodelaAsociaciónInter-
nacionaldeCienciaPolítica,quetuvolugarenGinebradel21al25deseptiembrede
1964.(Extraídode Revue Française de Science Politique, vol.XIV,P.U.F.)
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Bertrand de Jouvenel
del goBierno parlamentario al principado
Eraimpresionanteentonceslauniformidadde lasinstitucionespolíticas enla
esfera del gobierno parlamentario. En los primeros años de la Sociedad de Naciones
sehablabacontinuamentedeestauniformidad comogarantíafundamentaldeunor-
deninternacionalpacíco.Pasandorevistaalas«constitucionesdelanuevaEuropa»,
Mirkine-Guetzevitchponía de relieve queel poder ejecutivo había perdidotoda su
independencia respecto a su origen y su existencia2. «Entodas partes,eselParlamento
el queformaelministerio. Sóloenlospaísesdeparlamentarismoclásico este proceso
carecede carácterjurídico... En ciertasconstituciones nuevas seha racionalizado este
proceso,adquiriendouncarácterjurídico»,subraya3.
Mepareceimportanteañadir queentoncesnohabía,enningúnpaís, unama-
yoríaparlamentariadisciplinada,quetodogobiernosebasabaenunacoalición,loque
constituíaunpoderosoobstáculoa lamonopolización dela autoridadpor elprimer
ministrooporelpresidentedelConsejo.Laélitepolíticasemostrabamuyhostilhacia
tal monopolización: eso fue lo que produjo el ostracismo de Clemenceau y de Lloyd
George, pese a sus grandes méritos de guerra o, mejor dicho, a causa del gran prestigio
popularqueleshabíanprocuradosusservicios.
A quienes conocieron el gobierno parlamentario tan difundido e indiscutido,
les parece prodigiosa la transformación acaecida en cuarenta años. Recorramos la lista
deEstadosquesonhoymiembrosdelasNacionesUnidas:¿cuántoshabrácuyasrien-
dasnoesténen manosdeunsolo hombre?Noimporta queestamonopolizacióndel
poder público esté o no sancionada por la Constitución: Octavio no tuvo necesidad de
cambiar las formas ostensibles de la república romana para vaciarlas de toda sustancia
e instaurar de hecho el principado4.
proBlemas
Principado es el nombre genérico que propongo para designar todo régimen
contemporáneodonde,dehecho,unasolapersonarigeelcuerpopolítico5. He escogi-
do esta denominación por ser la más neutra y aceptable tanto por quienes aprueban
este régimen como por quienes lo rechazan.
Unavezdelimitado nuestrotema,su discusiónparece dividirsedeforma na-
tural según el orden cronológico: en el tiempo pasado, explicacióndelfenómeno;enel
tiempo presente, apreciación; en el tiempo futuro, pronóstico. Dicho de otra forma:
2 Mirkine-Guetzevitch(Boris);Les Constitutions de l’Europe nouvelle, con dieciocho tex-
tosconstitucionales,París,1928,p.22.Lossubrayadossonoriginales.
3 Ibid.
4 «Insurgerepaullatim,muniasenatus,magistratuum,leguminsetrahere»,diceTáci-
to, Anales, libro I, § XII.
5 EladuladorGallusdiceaTiberio:«Ut,suaconfessione,arguereturunumessereipu-
blicaecorpus,atqueuniusanimoregendmn».Tácito, Anales, libro I, § XII.
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