1958. ¿Qué es la democracia?
Autor | Bertrand de Jouvenel |
Páginas | 21-44 |
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1958
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? 1
Lo que hoy llamamos en Occidente democracia es la combinación de tres ele-
mentos. El primero es la idea del self government con la participación de todos, cuyo
modelo nos brindó la Asamblea del pueblo de Atenas y que puede aplicarse a comu-
nidades muy reducidas, que –a escala de grandes naciones, muy pobladas– no es más
que un mito, pero un mito muy arraigado. El segundo elemento es la idea de la salva-
guardia de los derechos del individuo que debe ser protegido de los demás individuos
y de la presión colectiva: de este modo aparece la misión protectora del gobierno, que
es el fundamento de su autoridad, pero esta autoridad puede ser utilizada contra lo
quedebesalvaguardar,porlo queelindividuonecesitagarantías contraelgobierno,
es decir, protección contra la propia fuerza protectora. El tercer elemento es la idea de
representación, históricamente vinculada a la preocupación por el individuo, pero que
hoyimplicalapersonicacióncticiadelacomunidad.
Lasprincipales instituciones occidentalesse formaron cuando«algunos» go-
bernabana «todo el mundo». Entales condiciones, el deber deestos «algunos» de
protegera «Uno»contra «Otro»estaba claramentedenido yse precisabaprogresi-
vamente;peroel peligrodequealgunosoprimieran a«todoel mundo»eratambién
evidente,porloquesetomaronmedidascontraél.Así,pues,lapreocupaciónporpro-
tegera«cadauno»eselrasgodistintivodelasnacionesoccidentales;deellaproceden
numerosos caracteres que nosotros estimamos como signos de democracia, aunque
aparecieran en épocas que consideramos por lo general antidemocráticas, en las que el
término«democracia»nogozabadefavor.Deestemodosehaconstituidounclimaen
elquemástardesedesarrollaronlasinstitucionesdelademocraciapolítica.
Estas instituciones tienen su realidad y su leyenda. Según la leyenda, la demo-
cracia es un régimen en el que todo el mundo gobierna, por procuración. En realidad,
eselgobiernodelamasaporalgunos,una«aristocracia»elegida,porutilizarlatermi-
nologíaaristotélica.Estarealidadestáamenudoeclipsadaporlanocióndeuncuerpo
común, con una voluntad única que encama la representación popular, ya se trate de
una sola persona o de una Asamblea. Las democracias estables evitan, sin embargo,
1 Conferencia pronunciada en Rodas bajo los auspicios del Congreso para la Cultura y
laDemocraciaydelaEscueladeCienciasPolíticasPantiosdeAtenas.
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estapeligrosacciónyreconocenlaexistenciadeunafuncióngubernamentalejercida
por un conjunto de organismos especializados, encargados de los intereses comunes,
aunque presten también a los intereses de cada uno la atención que merecen.
Sesuponequeestosórganoselaboranla mejorpolíticaposibleenunasdeter-
minadas condiciones sociales. Su acción está tan organizada, tan bien concertada, que
se revelan extraordinariamente sensibles a los golpes e injurias experimentados –en
algúnpunto–porelcuerposocial.Noessucticiaidenticaciónconelpueblo,sinosu
sensibilidad frente a los problemas de cada uno lo que les da un carácter democrático.
Un alto grado de sensibilidad no signica un alto grado de vulnerabilidad.
Estos órganos gubernamentales deben tomar en consideración las emociones experi-
mentadas, pero no ser dirigidos ni paralizados por ellas: sea cual fuere el régimen, el
lenguaje de la pasión sienta tan mal a los gobernantes como el de la impotencia. No
tengolaintenciónde hablaraquídelaprudencia,lavirtudprincipaldelavida polí-
tica. Solamente pretendo describir la democracia. Insistiré en primer lugar en la idea
de«participación»,quedesempeñaunpapelimportanteenlanaturalezadelademo-
cracia;incidentalmentedemostraréqueimplicaunelementode«discriminación»que
rechazamos;acontinuación,destacarélaimportanciadelasaspiracionesala«libertad
personal»,aspiracionesasociadasalretrocesodela«discriminación».
la participación
Laparticipación es el concepto básicode la famosa fórmula deLincoln; «El
gobiernodelpueblo,porelpuebloyparaelpueblo».Señalemos,enprimerlugar,que
toda autoridad de facto, reconocida por el pueblo y a la que obedece por regla general,
constituyesugobierno:«gobiernodelpueblo»signicasencillamenteque ungobier-
nodebehacersereconoceryobedecer;encasocontrario, nohaygobiernodelpueblo,
nisiquieragobiernodeningúntipo.«Gobierno paraelpueblo»nos recuerdaqueun
gobierno tiene el deber moral de buscar el bien del pueblo, cualesquiera que sean su
régimenosuforma.Así,pues,laprimerapartedelafórmulaponederelieveunrasgo
«necesario»delgobierno,sinelquenohaygobiernodignodeestenombre;laúltima
parte de la fórmula subraya el deber moral de todo gobierno. Es la expresión central la
quellamanuestraatención:«Gobiernoporelpueblo».Heahíladicultad.
«Gobiernoporel pueblo» implica dos condiciones:que todas las decisiones
seantomadasportodoslos miembrosdelacomunidadreunida ataln,yque todas
las decisiones sean ejecutadas por los ciudadanos que, individual o colectivamente,
cumplanlosdeseosdecomunidad.Nohayun«consejo»quetomedecisionesalasque
debe someterse la comunidad, no hay, en otras palabras, gobierno tal como nosotros lo
conocemos. Además, no hay cuerpos especializados en la ejecución de las decisiones, no
hay«órganosejecutivos».
Unaorganización políticaenla quelos miembrosdela comunidadtomen y
ejecutenlas decisioneses elgobierno porel puebloen sentidoliteral; lademocracia
propiamentedicha. Estonoes unaquimera. Consideremoscómo sucedíanlas cosas
en Atenas.
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