1958. ¿Qué es la democracia? - El principado - Libros y Revistas - VLEX 1025741586

1958. ¿Qué es la democracia?

AutorBertrand de Jouvenel
Páginas21-44
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1958
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? 1
Lo que hoy llamamos en Occidente democracia es la combinación de tres ele-
mentos. El primero es la idea del self government con la participación de todos, cuyo
modelo nos brindó la Asamblea del pueblo de Atenas y que puede aplicarse a comu-
nidades muy reducidas, que –a escala de grandes naciones, muy pobladas– no es más
que un mito, pero un mito muy arraigado. El segundo elemento es la idea de la salva-
guardia de los derechos del individuo que debe ser protegido de los demás individuos
y de la presión colectiva: de este modo aparece la misión protectora del gobierno, que
es el fundamento de su autoridad, pero esta autoridad puede ser utilizada contra lo
quedebesalvaguardar,porlo queelindividuonecesitagarantías contraelgobierno,
es decir, protección contra la propia fuerza protectora. El tercer elemento es la idea de
representación, históricamente vinculada a la preocupación por el individuo, pero que
hoyimplicalapersonicacióncticiadelacomunidad.
Lasprincipales instituciones occidentalesse formaron cuando«algunos» go-
bernabana «todo el mundo». Entales condiciones, el deber deestos «algunos» de
protegera «Uno»contra «Otro»estaba claramentedenido yse precisabaprogresi-
vamente;peroel peligrodequealgunosoprimieran a«todoel mundo»eratambién
evidente,porloquesetomaronmedidascontraél.Así,pues,lapreocupaciónporpro-
tegera«cadauno»eselrasgodistintivodelasnacionesoccidentales;deellaproceden
numerosos caracteres que nosotros estimamos como signos de democracia, aunque
aparecieran en épocas que consideramos por lo general antidemocráticas, en las que el
término«democracia»nogozabadefavor.Deestemodosehaconstituidounclimaen
elquemástardesedesarrollaronlasinstitucionesdelademocraciapolítica.
Estas instituciones tienen su realidad y su leyenda. Según la leyenda, la demo-
cracia es un régimen en el que todo el mundo gobierna, por procuración. En realidad,
eselgobiernodelamasaporalgunos,una«aristocracia»elegida,porutilizarlatermi-
nologíaaristotélica.Estarealidadestáamenudoeclipsadaporlanocióndeuncuerpo
común, con una voluntad única que encama la representación popular, ya se trate de
una sola persona o de una Asamblea. Las democracias estables evitan, sin embargo,
1 Conferencia pronunciada en Rodas bajo los auspicios del Congreso para la Cultura y
laDemocraciaydelaEscueladeCienciasPolíticasPantiosdeAtenas.
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Bertrand de Jouvenel
estapeligrosacciónyreconocenlaexistenciadeunafuncióngubernamentalejercida
por un conjunto de organismos especializados, encargados de los intereses comunes,
aunque presten también a los intereses de cada uno la atención que merecen.
Sesuponequeestosórganoselaboranla mejorpolíticaposibleenunasdeter-
minadas condiciones sociales. Su acción está tan organizada, tan bien concertada, que
se revelan extraordinariamente sensibles a los golpes e injurias experimentados –en
algúnpunto–porelcuerposocial.Noessucticiaidenticaciónconelpueblo,sinosu
sensibilidad frente a los problemas de cada uno lo que les da un carácter democrático.
Un alto grado de sensibilidad no signica un alto grado de vulnerabilidad.
Estos órganos gubernamentales deben tomar en consideración las emociones experi-
mentadas, pero no ser dirigidos ni paralizados por ellas: sea cual fuere el régimen, el
lenguaje de la pasión sienta tan mal a los gobernantes como el de la impotencia. No
tengolaintenciónde hablaraquídelaprudencia,lavirtudprincipaldelavida polí-
tica. Solamente pretendo describir la democracia. Insistiré en primer lugar en la idea
de«participación»,quedesempeñaunpapelimportanteenlanaturalezadelademo-
cracia;incidentalmentedemostraréqueimplicaunelementode«discriminación»que
rechazamos;acontinuación,destacarélaimportanciadelasaspiracionesala«libertad
personal»,aspiracionesasociadasalretrocesodela«discriminación».
la participación
Laparticipación es el concepto básicode la famosa fórmula deLincoln; «El
gobiernodelpueblo,porelpuebloyparaelpueblo».Señalemos,enprimerlugar,que
toda autoridad de facto, reconocida por el pueblo y a la que obedece por regla general,
constituyesugobierno:«gobiernodelpueblo»signicasencillamenteque ungobier-
nodebehacersereconoceryobedecer;encasocontrario, nohaygobiernodelpueblo,
nisiquieragobiernodeningúntipo.«Gobierno paraelpueblo»nos recuerdaqueun
gobierno tiene el deber moral de buscar el bien del pueblo, cualesquiera que sean su
régimenosuforma.Así,pues,laprimerapartedelafórmulaponederelieveunrasgo
«necesario»delgobierno,sinelquenohaygobiernodignodeestenombre;laúltima
parte de la fórmula subraya el deber moral de todo gobierno. Es la expresión central la
quellamanuestraatención:«Gobiernoporelpueblo».Heahíladicultad.
«Gobiernoporel pueblo» implica dos condiciones:que todas las decisiones
seantomadasportodoslos miembrosdelacomunidadreunida ataln,yque todas
las decisiones sean ejecutadas por los ciudadanos que, individual o colectivamente,
cumplanlosdeseosdecomunidad.Nohayun«consejo»quetomedecisionesalasque
debe someterse la comunidad, no hay, en otras palabras, gobierno tal como nosotros lo
conocemos. Además, no hay cuerpos especializados en la ejecución de las decisiones, no
hay«órganosejecutivos».
Unaorganización políticaenla quelos miembrosdela comunidadtomen y
ejecutenlas decisioneses elgobierno porel puebloen sentidoliteral; lademocracia
propiamentedicha. Estonoes unaquimera. Consideremoscómo sucedíanlas cosas
en Atenas.

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