El tema de la acción - Primera parte. El tema de la acción - El derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 1026855599

El tema de la acción

AutorProsper Weil
Cargo del AutorProfesor de la Université Paris II Panthéon-Assas (Francia)
Páginas29-30
29
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
PRIMERA PARTE
EL TEMA DE LA ACCIÓN
En la concepción clásica, la acción administrativa estaba total-
mente marcada por el carácter de autonomía con relación a la acti-
vidad de los particulares: a la vista de los fines de interés general
que perseguía, la administración disponía de prerrogativas de poder
público, y la conjunción del aspecto orgánico (acción emanada de
una persona pública), de los fines y de los medios, se traducía en la
sumisión de la acción administrativa a un derecho especial, aplica-
do por una jurisdicción especial. La característica más señalada de
esta concepción residía en el disfrute por la administración de privi-
legios destinados a proporcionarle los medios necesarios para la rea-
lización de sus fines. También la doctrina dirigía toda su atención al
estudio de la teoría de la «decisión ejecutiva», al de los «privilegios»
de la decisión administrativa previa, y de la acción de oficio, al del
«poder» de la administración para asegurar en todas las circunstan-
cias el mantenimiento del orden público y el desarrollo regular de
los servicios públicos, al de las «prerrogativas» de que dispone en
materia de contratos: expresiones todas reveladoras de un clima
«exorbitante del derecho común» en el cual estaba inmersa enton-
ces toda la acción administrativa y con el que se alimentaba una
jurisprudencia, cada vez más precisa, del Consejo de Estado.
Los factores anteriormente señalados tuvieron como consecuen-
cia que la acción administrativa dejase de producirse en la simplici-
dad con que lo hacía en la época clásica y que se transformase pro-
fundamente el tema de la acción administrativa. A partir de enton-
ces, el acento se pone menos sobre la originalidad de la acción que
sobre la multiplicidad de sus formas y la variedad de los regímenes
jurídicos que a ella se aplican.
Tradicionalmente se distinguían dos formas de acción adminis-
trativa: policía y servicio público. En base a la policía administrativa,

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