El sistema de gobierno parlamentario en Alemania como factor de estabilidad - Instituciones y derechos - Libros y Revistas - VLEX 1023419203

El sistema de gobierno parlamentario en Alemania como factor de estabilidad

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LA LEY FUNDAMENTAL DE BONN HOY. PERSPECTIVAS ALEMANAS Y EUROPE AS
EL SISTEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO
EN ALEMANIA COMO FACTOR DE ESTABILIDAD*
I. INTRODUCCIÓN
Una característica central del sistema de gobierno parlamentario es la
triple dependencia del Gobierno del Parlamento: El Gobierno, al menos el Jefe
de Gobierno, es elegido por el Parlamento. Las normas necesarias para gober-
nar son emanadas por el Parlamento y los Presupuestos son aprobados por el
Parlamento. El Gobierno permanece en sus funciones solo mientras que el
Parlamento no le retire su confianza. La de pendencia del Gobierno del Parla-
mento se modifica, si un Presidente elegido por el pueblo puede ejercer su
influencia sobre el Gobierno. Pues de ese modo se alcanza un dualismo de
legitimación democrática. Esto se dio en la Constitución de Weimar, y se da
actualmente en los Estados que tienen un sistema de Gobierno semipresidencial
como Francia o Polonia.
La conformación jurídica del sistema de gobierno parlamentario en con-
creto se deriva del respectivo Derecho constitucional y de otras normas del
Estado. Por ello no se puede entender cada sistema de gobierno parlamenta-
rio, si se toman en consideración sólo las normas centrales de la Constitu-
ción sobre elección, control y caída del Gobierno. Características esenciales
del sistema de gobierno son la formación del principio democrático, los prin-
cipios y r eglas de las elecciones periódicas, el sistema pluralista de partidos,
los principios jurídicos de la división de poderes con distribución de compe-
tencias en el Estado y las reglas procesales como la garantía de los derechos
fundamentales.
II. PRINCIPALES FACTORES DE LA ESTABILIDAD
En la redacción de la Ley Fundamental, el sistema de gobierno parlamen-
tario ha sid o sustancialmente modificado y mejorado en comparación con la
Constitución de Weimar. La Ley Fundamental renuncia a un Presidente Fede-
ral con una legitimación plebiscitaria, y con ello refuerza al Gobierno. El Can-
ciller federal, jefe del Gobierno, es elegido por el Parlamento federal (Bundestag)
* Traducción a cargo de María J. ROCA, Catedrática de Derecho eclesiástico de la Universi-
dad Compluten se.

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