Prólogo
Autor | Prof. Dr. Dr. h. c. Jaime Rodríguez-Arana / Prof. Dr. José Antonio Moreno Molina |
Cargo del Autor | Catedrático de Derecho Administrativo Director del Grupo de Investigación de Derecho Público Global Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo Presidente del Consejo Académico de la Spin Off Ius Publicum Innovatio (IPI) / Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla la Mancha y Director del Máster en ... |
Páginas | 17-20 |
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PRÓLOGO
Tenemos el privilegio de prologar el libro del Doctor Alejandro Canónico Sa-
rabia, que recoge en gran parte el contenido de la destacada tesis doctoral que su
autor presentó en la Universidad de La Coruña dentro del marco del programa
doctoral de Derecho Administrativo Iberoamericano.
Elautorreexionaalolargodelaobrasobrelasprincipalesmedidasque
permiten el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las compras
públicas, como medida estratégica de política pública.
De esta forma, el libro profundiza en uno de los principales retos actuales
del Derecho de la contratación pública. La nueva legislación de la Unión Europea
y España en materia de contratos públicos, que el autor estudia con gran conoci-
miento, ha impulsado recientemente una utilización estratégica de los mismos y la
consecución de objetivos sociales, ambientales y de impulso de la investigación y el
desarrollo a través de las compras del sector público.
Mediante la Ley española 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector
público (en adelante, LCSP 2017) se incorporan al ordenamiento jurídico español la
Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de
2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE y
la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de
2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.
El importante apartado 3 al artículo 1 LCSP 2017 establece de forma precep-
tiva en toda contratación pública la incorporación de manera transversal criterios
sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato.
Expresa en este sentido la propia disposición legal su convencimiento de que
la inclusión de estos criterios “proporciona una mejor relación calidad-precio en la
prestacióncontractual,así comouna mayory mejoreciencia enla utilizaciónde
los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de
las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social”.
RecogiendolainuenciadelDerechodelaUniónEuropea,laLCSP2017trata
de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para imple-
mentar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioam-
biental, de innovación y desarrollo, y de promoción de las pymes.
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