Acceso a la información, simplificación administrativa y la contratación electrónica como mecanismos para promover la participación de las PYME en el contexto de la compra pública estratégica - La contratación pública estratégica y el acceso de las pymes - Libros y Revistas - VLEX 980630308

Acceso a la información, simplificación administrativa y la contratación electrónica como mecanismos para promover la participación de las PYME en el contexto de la compra pública estratégica

Páginas245-314
245
IV.
ACCESO A LA INFORMACIÓN, SIMPLIFICACIÓN
ADMINISTRATIVA Y LA CONTRATACIÓN
ELECTRÓNICA COMO MECANISMOS PARA
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS PYME EN EL
CONTEXTO DE LA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA
Como hemos podido observar a lo largo de este trabajo, el mercado de las
compras públicas en España no escapa de los grandes retos y los recurrentes pro-
blemas que se presentan en los diversos países de Europa y del orbe mundial, como
seríanla burocracia,entendida entérminos negativos,la inecaciae ineciencia,
la exclusión, la ausencia de fuerte estímulo a la innovación y la falta de integridad,
entre otros. En virtud de ello las instituciones públicas reaccionan y tratan de dar
respuestas o aportar soluciones a esos problemas; principalmente lo hacen a través
de fórmulas jurídicas, estos es, mediante la producción de normas, regulaciones, re-
glas o directrices con la intención de solventar esos eventuales inconvenientes, o de
ajustarlasanterioresreglasalassituacionesgeográcasyalasrealidadesactuales;
por lo que con el devenir del tiempo y de acuerdo con las políticas de moderniza-
ción –traducidas éstas en estrategias, mecanismos y acciones-, se pueden ir subsa-
nando, y hasta anticipando a los problemas que se muestran en diversos escenarios
que entorpecen las relaciones jurídicas existentes, principalmente las concretas que
se desarrollan entre los poderes adjudicadores y los candidatos, licitadores u ope-
radores económicos.
En ese orden de ideas, a través de las reformas normativas comunitarias y
nacionales, se han tratado de implementar sistemas que respondan a los proble-
masyque resultenmásidóneosyecacesparamejorar lascitadasrelaciones,y
por medio del cual se reduzcan o supriman aquellos obstáculos que el ejercicio
–principalmente- de las funciones del estado han producido a lo largo del tiempo.
Con estas adaptaciones se trataría de evitar fundamentalmente las dilaciones in-
debidas, agilizar los trámites administrativos y facilitarles a las personas un acce-
sodirectouidoyecazalosórganosdelaAdministración,yenelcasoconcreto
que nos ocupa, a los participantes en los procedimientos de contratación pública
frentealos poderesadjudicadores.Mejorar yhacermáseciente,lostrámitesy
las actuaciones donde se involucren a las personas en sus relaciones con los órga-
AlejAndro CAnóniCo SArAbiA
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nos públicos, constituye al mismo tiempo el respeto y la garantía por la dignidad
del ser humano.
En líneas pasadas se evaluó el diagnóstico que se hacía en torno a las debili-
dades que presentaban las pymes en el mercado de las compras públicas, principal-
mente basada en los documentos de análisis de su situación particular emanados
de diferentes organismos, principalmente a través del “Código europeo de buenas
prácticas para facilitarle el acceso a las pyme en los contratos públicos”431, y a partir
de allí estudiamos las medidas que se han adoptado en función de la dimensión
del contrato; ahora corresponde precisar aspectos tan importantes como los ante-
riores, pero mucho más sensibles, debido a que guardan estrecha relación con los
principios transversales de las compras públicas, como son la transparencia y la
publicidad432. Efectivamente se analizarán las medidas que se adoptaron o que se
deben adoptar en favor de la promoción de las pymes, para garantizar el acceso a
una información adecuada sobre las compras públicas; a participar sin obstáculos,
libre de presiones por la exigencia de cumplimiento excesivo de requisitos forma-
les, muchas veces innecesarios; y empleando los medios electrónicos que ofrece la
tecnología para facilitarle los trámites correspondientes.
Lasimplicación ylarevisión delos procesosadministrativos debencons-
tituirse en una actitud constante en el seno de los órganos públicos, y convertirse
enlosofía delagestión pública.Todasestas estrategiasymedidasquehan sido
implementadas dentro de las políticas de modernización de la estructura y el fun-
cionamiento de la Administración, obligan a considerar y a seguir impulsando el
objetivo de inclusión, que tiene como una de sus manifestaciones prácticas la garan-
tíadeinserciónsincerayeciente delaspymes, especialmenteenel sectordelas
compras públicas.
El entorno digital también ha forzado a las Administraciones a ajustarse a
estas nuevas realidades y a implementar los medios electrónicos en las gestiones
públicas, para mejorar la calidad de vida de las personas facilitarle sus trámites
ante los órganos o entes públicos, pero bajo nuevos esquemas de Administración,
comoloarmaMARTINDELGADO:“…en relación con la Administración Pública,
431 Véase “Código europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las pyme a los
contratos públicos” (Comisión de las Comunidades Europeas 25.06.2008), donde se
destacanlasdicultadosdelas PYMEparaaccederaloscontratospúblicos.http://
ec.europa.eu/geninfo/query/index.do?QueryText=C%C3%B3digo+europeo+-
de+buenas+pr%C3%A1cticas+para+facilitar+el+acceso+de+las+PYME+a+los+-
contratos+p%C3%BAblicos&op=B%C3%BAsqueda&swlang=es&form_build_id=-
form-0qfzWuDTNFlTEn2dCD1nItZdAYBoWNARQICFEN7_9kw&form_id=nexteu-
ropa_europa_search_search_form, consultada el 19 de enero de 2016.
432 Según su exposición de motivos, uno de los dos grandes objetivos que se trazó la
LCSP fue precisamente la garantía del principio instrumental y fundamental de la
transparencia: “Los objetivos que inspiran la regulación contenida en la presente Ley son, en
primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratación pública,…”.
La contratación púbLica estratégica y eL acceso de Las pyMes
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la tecnologización de su organización y de sus procedimientos de actuación, nos sitúa
ante un eventual cambio de paradigma en la concepción de las relaciones entre ésta y los
ciudadanos” (…)433.
El nuevo modelo de gestión pública al que se ha aludido, y que incluye la ad-
ministración de los contratos públicos, aquellos regidos por la LCSP, montada sobre
una nueva plataforma administrativa con el empleo de los medios electrónicos y
telemáticos, va en la búsqueda de erradicar los vicios del pasado, pensando siempre
enlaformadecómosimplicarlosprocesosylostrámitesadministrativos,enlaeli-
minacióndelascargasburocráticas,parasimplicarsusactuacionesyhacerlasmás
ecientes,brindándolesunescenariodeecienciaalosusuarios.Seríamaterializar
precisamente la intención del legislador europeo al producir las nuevas directivas
sobre contrataciones públicas, en el sentido de pasar de la contratación pública bu-
rocrática a las compras públicas estratégicas. Constituyendo estos aspectos uno de
los pilares fundamentales para promover y garantizar la participación de las pymes
en el mercado de las compras públicas.
1. EL ACCESO DE LAS PYMES A INFORMACIÓN DE CALIDAD Y SIN
COSTE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Uno de los principales problemas que enfrentaban las pymes en los proce-
dimientosdecontrataciónpública,era ladicultadpara accederala información
para poder tener el conocimiento preciso que le permitiese elaborar su oferta, cum-
pliendo con las exigencias reglamentarias y con las reglas particulares de la licita-
ción; estos inconvenientes podían derivar de diversas causas, entre las que se puede
destacar la reducida dimensión estructural y operativa de la pyme que le impedía
contar con los recursos humanos y materiales adecuados para obtener la informa-
ción de las compras públicas que se estuvieran desarrollando. Resulta lógico pensar
que estas pequeñas entidades difícilmente cuentan con el personal necesario para
desarrollar su propia actividad productiva, por lo que carecen de la capacidad para
destinarpartedeesepersonalalosnesderequeririnformaciónoinvestigarsobre
las posibilidades de negocio que se le pudieran presentar a la empresa, mucho me-
nos cuando esa información no es suministrada adecuadamente.
Loanteriornosconectaconotradelascausasqueledicultabaelaccesoala
información a las pymes en las compras públicas, y es que también en el seno de
losórganosdecontrataciónsepresentabandecienciasparaasegurarquetodoslos
licitadores posibles tuvieran acceso a esa información técnica y procedimental nece-
sariaparaparticiparenestosprocesos,yaqueadolecíandeinstrumentosecientes
parataln.
433 MARTÍN DELGADO, I., (2017) “Introducción. La reforma de la administración elec-
trónica: hacia una nueva autentica innovación administrativa”, en La reforma de la
Administración electrónica: Una oportunidad para la innovación desde el Derecho, Instituto
Nacional de Administración Pública, Serie Innovación Administrativa, Madrid, p. 9.

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