Prólogo - - - Tratado de derechos fundamentales. Estudio integral interdisciplinar sistémico aplicativo - Libros y Revistas - VLEX 1028639721

Prólogo

AutorPablo Ramón Lucatelli
Cargo del AutorPosdoctor en Derecho Universidad de Zaragoza-España
Páginas31-32
31
PRÓLOGO
PRÓLOGO
El autor en su libro titulado, Tratado de Derecho Constitucional Contem-
poráneo, nos describe de manera precisa, e indica metodológicamente el cami-
no correcto en sus 22 Capítulos.
Nos invita, como se debe estudiar el Derecho Constitucional en la actua-
lidad, con fuertes brazos hacia el Derecho Procesal Constitucional.
Un tratado escrito por el autor con la claridad de un Manual de Derechos
Fundamentales, siendo una obra, con notas y citas que demuestran un estudio
e investigación seria.
Estamos al frente de una obra, al decir del maestro argentino y santiagueño
Francisco Eduardo Cerro (P), que busca soluciones en la ley y en los princi-
pios, con base en la ciencia política, que tiene por objeto a la actividad huma-
na social que tiende a la triple finalidad de creación del Estado.
Agradezco el gesto del Prof. Jorge Isaac Torres Manrique, de invitarme a
expresar unas palabras sobre una valiosa obra que demuestra la sólida formación
en derecho constitucional, administrativo, filosofía del derecho y procesal, sin
dejar de lado la visión de la evolución y reconocimiento del Derecho Fundamen-
tal, su acceso a la justicia, desarrollando teorías, con referencias a las estadísticas.
En esta publicación académica, el Prof. Torres Manrique, nos hace recor-
dar en su contenido, la necesidad de capacitación y especialización en su
pa ís, f ijan do el cam ino o blig ator io de inte rpre tar los p rec eden tes
jurisprudenciales, las normas legales y las autoridades de aplicación necesa-
rias para su eficacia.
No debemos olvidar que las normas adjetivas son las que nos permiten
validar o postular el derecho sustantivo, en ello centra el autor su investiga-
ción en el Capítulo 15, al realizar consideraciones referentes al debido proceso
civil, ad ministrativo, planteando hipótesis, que intriga al lector e impulsa a
continuar con una lectura meticulosa de esta valiosa obra.
A nuestro entender estamos más ante un libro de derecho público, con
conceptos viscerales del derecho constitucional, administrativo y su materiali-
zación a través de l derecho procesal.
Este libro nos trae a la memoria las palabras con que nos indica e ilustra
el Prof. Eduardo Llugdar cuando hace referencia a un lenguaje claro en la
enseñanza de los maestros latinoamericanos, sobre temas centrales y como los
trata en sus capítulos el autor, de esta investigación académica para los inves-

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