Presentación - Europa y su diáspora: debates sobre colonialismo y derecho - Libros y Revistas - VLEX 1025787779

Presentación

AutorBartolomé Clavero
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad de Sevilla
Páginas13-16
EUROPA Y SU DIÁSPORA: DEBATES SOBRE COLONIALISMO Y DERECHO
13
PRESENTACIÓN
Si existe una identidad culturalmente europea, por la Euro-
-
citrante e impenitente. De todas las culturas supremacistas habi-
das, que no son pocas, la europea es seguramente la que más. Y
es también la que en mayor medida ha intentado y ha consegui-
do imponerse, si no por doquier, poco menos. Signos tan aparen-
tes de tal cultura como el calendario marcan los tiempos de las
Naciones Unidas que se presumen organización de la humani-
dad toda. Las mismas también reconocen en su calendario labo-

igual que algunas cristianas, pero ubicándolos en las fechas del
calendario europeo. Llamemos a las cosas por su nombre. De lo
que estamos hablando como síntoma de supremacismo acabado
es de calendario cristiano.
A la entrada del siglo XXI, en 2003, el fallido Tratado en el
que se establece una Constitución por Europa venía encabezado por
un Preámbulo que arrancaba de esta guisa: “Inspirándose en la
herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la
cual se han desarrollado los valores universales de los derechos
inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia,
la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...”. Nada menos.
Europa se pretende la cuna cultural, por cristiana y “humanis-
ta”, de valores universales constituidos por derechos inviolables,
democracia, igualdad, libertad y la formalización de todo este
complejo en el modelo de Estado de Derecho. Es llamativo no
sólo que esto se predique, sino que tamaña pretensión no fuera
objeto de polémica por el álgido debate que desembocara en el
fracaso de tal Tratado-Constitución. Había por supuesto cosas
más prácticas que someter a discusión, pero ahí, en esa cláusula
preambular de aquel instrumento convencional-constitucional,
se tiene un óptimo indicio de la ensoñación supremacista aún
viva de la cultura europea.

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