Gracia y derecho entre localización, recepción y globalización - Europa y su diáspora: debates sobre colonialismo y derecho - Libros y Revistas - VLEX 1025787831

Gracia y derecho entre localización, recepción y globalización

AutorBartolomé Clavero
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad de Sevilla
Páginas133-228
EUROPA Y SU DIÁSPORA: DEBATES SOBRE COLONIALISMO Y DERECHO
133
III
Gracia y Derecho
entre Localización, Recepción y
Globalización*
   
agora malogrado Plutão, possamos prever to-
das estas características sempre que haja uma
base empírica que torne altamente provável a
gestação de um sistema político deste tipo [o
sistema centrífugo das vésperas do Leviathan].
Só que, no caso concreto, a comprovação empí-
rica está aí à mão. Cada manifestação de uma
nova adaptação contextual ainda reforça a va-
lidade do modelo, mostrando como ele é capaz
– ao contrário dos modelos políticos universa-
listas que virão depois – de incorporar os loca-
lismos e reverberar as diferenças.
António Manuel Hespanha, 2007
1. OFRENDA, ESCENARIO, PROPÓSITO.
Estas páginas se conciben y producen como brindis a Antó-
  -
cial. António Hespanha es el autor con quien más he congeniado
y con cuya obra más ha sintonizado en momentos la mía des-
* Publicado en Quaderni Fiorentini, 41, 2012, pp. 675-763. Sólo añado noticia de
reediciones.
BARTOLOMÉ CLAVERO
134
de nuestra lejana juventud, hasta el punto de que algún émulo
de Lucio Mestrio Plutarco de Queronea podría reducir nuestras
   
homenaje en vida tiene este sabor agridulce de celebrar una obra
en marcha como si estuviera acabada. Pues citaré sobre todo de
escritos recientes de Hespanha, mal evitaré la falsa impresión de
que son los últimos y de que no ha de esperarse más247.

solaz y provecho. Cuando llegamos a una edad en la que han de irse
descartando temas de trabajo dilectos porque ya se ha extinguido la
-
cio, puedo esperar que Hespanha se ocupe de asuntos sobre los que
me gustaría volver y a los que, apurando la vida a más afectos, re-
nuncio248. Digo esto no sólo por auspiciar la complementariedad en
el paralelismo, sino sobre todo por recalcar hasta qué punto la obra
de Hespanha está todavía abierta prácticamente de par en par. No
es tan sólo un presente granado lo que celebramos, sino también un
futuro que promete. Hay viejas promesas que lo son precisamente
por haber cumplido como promesas jóvenes249.
247 Gerald MARTIN, Gabriel García Márquez. Una vida, Bogotá, Random House, 2009,
pp. 587 y 664: “No quiero homenajes póstumos en vida” (a Colombia, aunque
de entrada extrañe, habrá razones para acudir luego). Respecto al momento de
-
temático de la direcciones de Internet lo efectué a principios de ese mes. Una
primera parte aligerada aparecerá en un volumen de homenaje promovido por
allegados a Hespanha de la academia portuguesa (Nuno Gonçalo Monteiro, Ma-
ria Teresa Beleza, Mafalda Soares da Cunha, José Subtil, Ângela Barreto Xavier,
Cristina Nogueira da Silva, Pedro Cardim y Nuno Camarinhas), a quienes debo,
con su invitación, el impulso de este trabajo. Escribo estas páginas pensando en
una lectura no sólo desde la historia del derecho, sino también desde la historia
y desde el derecho, por lo que consigno algunos datos editoriales y otros de los
que, de dirigirme a círculo adepto a especialidad, pudiera hacerse gracia.
248 A.M.
HESPANHA, Imbecillitas. As bem-aventuranças da inferioridade nas sociedades
de Antigo Regime, São Paulo, Annablume, 2010, por ejemplo, con razones que
expresaré y aún con discrepancias que registraré. Ha sido el resultado de un
-
manas de la Universidade Federal de Minas Gerais con igual título y diferente
subtítulo: A linguagem da desigualdade e da discriminação no discurso jurídico do
Antigo Regime. Luego también incidiré en la diferencia entre subtítulos.
249 https://sites.google.com/site/antoniomanuelhespanha/home es el sitio de
António Manuel Hespanha con registro actualizado de su obra y enlaces a una
EUROPA Y SU DIÁSPORA: DEBATES SOBRE COLONIALISMO Y DERECHO
135
Iniciamos Hespanha y yo nuestras investigaciones en el te-
rreno de la historia altomoderna del derecho. A partir ambos de
nuestros resultados en relación a dicha época, nos hemos exten-
dido, aunque no siempre desde luego discurriendo por los mis-
mos derroteros, a la historia de tiempo constitucional hasta el
presente así como a la historia colonial tampoco desentendida de
desafíos actuales de cara al futuro250. En cuanto que historiadores
profesionales del derecho nuestro punto fuerte creo que sigue
residiendo ahí donde más congeniamos, en la atalaya de la histo-
ria anacrónicamente dicha preconstitucional o, como Hespanha
    -
tiva, de unas vísperas, las del Leviatán251, de unos tiempos en
serie trabajos, inclusive algunos de los que aquí se discuten: “Sirvo-me desta
página para trocar opiniões e disponibilizar materiais nas áreas da história, da
história do direito e da teoria do direito”.
250 Para mi sintonía con una primera fase del trabajo de António Hespanha, la
fase que puede llamarse de pre-Leviatán en el doble sentido que él mismo
nos va a marcar, el de precedente al Leviatán y el de anterior a su obra sobre
as vésperas do Leviathan, B. CLAVERO, Del pensamiento jurídico en el estudio de la
historia, en “Quaderni Fiorentini”, 13, 1984, pp. 561-577, comentando su His-
tória das Instituições. Época medieval e moderna (1982). Para ulterior testimonio,
el diálogo que mantuve con Hespanha, por su iniciativa, en el primer número
de la revista “Penélope. Fazer y desfazer la história”, 1, 1988, pp. 102-109 (Diá-
logo: Bartolomé Clavero), revista a la que pronto me referiré. Para percepción
temprana de relación entre nuestro trabajo, Johannes-Michael SCHOLZ, Acerca
de la historia del derecho en España y Portugal, en “Revista Crítica de Derecho
Inmobiliario”, 550, 1982, pp. 633-661.
251 A.M.
HESPANHA, As Vésperas do Leviathan. Instituições e poder político. Portugal,
século XVII (en castellano, trad. Fernando Bouza, Madrid, Taurus, 1989; en
portugués, ampliado, Coimbra, Almedina, 1994; había sido su tesis doctoral,
ed. íntegra por el autor, 1986). Reseñé las Vísperas de Leviatán, la ed. española,
anterior a la no privada portuguesa, en “Journal of Modern History”, 63-4,
1991, pp. 801-802, y en  
políticas, pp. 204-205, en autores varios, Problemas actuales de la historia, Sala-
    
formato de autorreseña, “Scienza e Politica per una storia delle dottrine”, 5,
1991, sección de Heautontimorumenos, infringiéndose el suyo, pp. 105-109, don-
de presenta As Vésperas do Leviathan como una obra de inspiración weberiana

una formazione materialista”. En el ma(r)xweberismo 
CLAVERO, Religión y capitalismo (más acá de Max Weber), en “Áreas. Revista de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR