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¿Se debe a derechos humanos la abolición de la esclavitud?

AutorBartolomé Clavero
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad de Sevilla
Páginas93-132
EUROPA Y SU DIÁSPORA: DEBATES SOBRE COLONIALISMO Y DERECHO
93
II
¿Se debe a derechos humanos
la abolición de la esclavitud?*
Nadie estará sometido a esclavitud ni a ser-
vidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos es-
tán prohibidas en todas sus formas.
Declaración Universal de Derechos Huma-
nos, art. 4.
1. PROVOCACIÓN DE SAMUEL MOYN A LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS
DERECHOS HUMANOS.
Samuel Moyn es un polemista nato. Polémicos son sus escri-
tos y polémicas sus críticas y réplicas. Polémico es su libro sobre
los derechos humanos como una last utopia precaria y pasajera;
polémicos son sus ensayos sobre abuses of history por parte de
    -
dad presente con sólidas raíces además en el pasado próximo,
cuando no también en el remoto153. Tras su primer libro sobre
* Publicado en Quaderni Fiorentini, 45, 2015, pp. 1075-1109. Sólo añado noticia
de reediciones.
153 S.
MOYN, Human Rights and the Uses of History, Londres, Verso, 2014. Salvo un
capítulo, prólogo y epílogo, se trata de una recopilación de artículos publicados
en el semanario The Nation entre 2007 y 2013 (thenation.com/authors/samu-
el-moyn). Una reseña justamente apunta que el libro, a tenor de su contenido,
podría haber empleado en su título abuses mejor que uses, así Human Rights and
the Abuses of History: Ardevan YAGHOUBI, Something Fishy: the Politics of Human
Rights History, en “The Oxonian Review”, 25-4, 2014 (oxonianreview.org), art . 2.
BARTOLOMÉ CLAVERO
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derechos humanos, The Last Utopia: Human Rights in History, vie-
ne una obra menor, Human Rights and the Uses of History, menor
    
cobra una dimensión mayor en relación al alcance y al impacto
de su labor precedente y paralela. Human Rights in History, qué
pintan los derechos humanos en la historia, es el tema suyo que
aquí nos interesa154.
Moyn parte de una evidencia a su entender palmaria: con
toda la historiografía tradicionalista existente sobre derechos hu-
manos desde la Biblia hasta la era de las primeras revoluciones
  -
dievales y altomodernas europeas y acercándose ulteriormente
hasta mediados del siglo XX a la vista de la fundación de Na-
ciones Unidas y de su Declaración Universal, con todo esto, con
toda esta historia y con toda esa historiografía, nadie se plantea
la cuestión de cómo no haya sido sino más cercanamente, bas-
tante más cercanamente todavía, tan sólo desde los años setenta
del siglo pasado, que el motivo de algo aparentemente tan clave
para la humanidad toda como los derechos dichos humanos al-
canzase una presencia realmente apreciable en la política a todos
los niveles, del internacional al local, y una incidencia sin prece-
dentes en una historiografía que, aun la de signo ya nada tradi-
cionalista, sigue tendiendo a los tiempos más largos155.
154 S. MOYN, The Last Utopia: Human Rights in History, Cambridge, Harvard Col-
lege, 2010. Jurista e historiador, especializado en historia intelectual europea
contemporánea, The Last Utopia fue en efecto su primera publicación exenta
centrada en la materia de los derechos humanos, pero su interés al respecto
no era sobrevenido: S. MOYN, Origins of the Other: Emmanuel Levinas between
Revelation and Ethics, Ithaca, Cornell University Press (CoUP), 2005, pp. 208-
210. Las reseñas, artículos y simposios ante la aparición de The Last Utopia
-
mo año 2010 se inició bajo la dirección de Moyn “Humanity” (humanityjour-
nal.org), revista que ofrece trabajos sobre problemas concretos de prácticas
inspiradas por derechos humanos. Moyn se mantiene además muy activo,
publicando comentarios y recomendando textos, mediante tweets reproduci-
dos en el sitio de Humanity.
155 S.
MOYN, Substance, Scale, and Salience: The Recent Historiography of Human
Rights, en “Annual Review of Law and Social Science”, 8, 2012, pp. 123-140
(Die Neue Historiographie der Menschenrechte, en “Geschichte und Gesellschaft”,
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       
explicar el auge del discurso de los derechos humanos a partir
hace sólo de cuatro décadas y no de antes. Tras el desastre sin
paliativos de la guerra de Vietnam para los Estados Unidos, les
brinda a éstos ideología y motivación para rehabilitar políticas
agresivas de intervencionismo exterior. Por otra parte, el discur-
so de los derechos humanos ofrece una vía presentable de salida
conservadora del hundimiento de socialismos y dictaduras de
Estado en Europa del Este y en América Latina, cada caso con
sus circunstancias. Los mismos derechos humanos de Naciones
Unidas se habrían ya formulado bajo supuestos más conservado-
res de lo que habitualmente se da luego por entendido156. Para el
conservadurismo, los derechos humanos brindarían la gran ven-
taja de que no representan una política, sino una moral. Estarían
contribuyendo a la despolitización de las políticas internaciona-
les con su peso creciente en línea neoliberal157.
38-4, 2012, pp. 545-572, refundiendo artículos de The Nation; ); The Return of the
Prodigal: The 1970s as a Turning Point in Human Rights History, en Jan Eckel y S.
Moyn (eds.), The Breakthrough: Human Rights in the 1970s
of Pennsylvania Press (UPP), 2014, cap. 1 (ed. primera, con otra ordenación de
capítulos: Moral für die Welt? Menschenrechtspolitik in den 1970er Jahren, Gotin-
ga, Vandenhoeck und Ruprecht, 2012).
156 S.
MOYN, Jacques Maritain, Christian new order, and the birth of human rights, en
The Social and Political Philosophy of Jacques Maritain: Selected Readings, Notre
Dame, Notre Dame University Press, 2008 (Jacques Maritain: le origine dei diritti
umani e il pensiero politico cristiano, en Luigi Bonanate y Roberto Papini, eds.,
Dialogo interculturale e diritti umani, Bolonia, Il Mulino, 2008, pp. 97-124); Per-
sonality, Community, and the Origins of Human Rights, en Stephan-Ludwig Hoff-
mann (ed.), Human Rights in the Twentieth Century, Nueva York, Cambridge
University Press (CUP), 2011, cap. 4; The First Historian of Human Rights, en
“The American Historical Review”, 161-1, 2011, pp. 58-79; Imperialism, Self-De-
termination, and the Rise of Human Rights, en Akira Iriye, Petra Goedde y Wil-
liam I. Hitchcock (eds.), The Human Rights Revolution: An International History,
Nueva York, Oxford University Press (OUP), 2012, pp. 159-178; The Universal
Declaration of Human Rights in the History of Cosmopolitanism, en “Critical In-
quiry”, 40-4, 2014 (Leela Gandhi and Deborah L. Nelson, eds., Around 1948:
Interdisciplinary Approaches to Global Transformation), pp. 365-384.
157 S.
MOYN, The Last Utopia: Human Rights in History, epílogo: The Burden of Moral-
ity, con argumentos en los que ha seguido abundando por sí mismo y frente
a críticas: reseña a Aryeh NEIER, The International Human Rights Movement: A
History, Princeton, Princeton University Press (PrUP), 2012, en “Ethics and

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