Nota aclaratoria de los autores - Inaplicabilidad por inconstitucionalidad - Libros y Revistas - VLEX 226891825

Nota aclaratoria de los autores

AutorFernando Saenger Gianoni; Guillermo Bruna Contreras
Páginas11-12

Page 11

Modificaciones a la Constitución Política, Agosto de 2005 Posterior a la redacción de esta obra

Todas las citas a los artículos de la Constitución Política de 1980 corresponden a su texto vigente al 25 de agosto del 2005, en que se dio por cerrada la investigación de este libro.

El viernes 26 de agosto de 2005, se publicó en el Diario Oficial Nº 38.246 la Ley de la Reforma Constitucional Nº 20.050, que modificó gran cantidad de disposiciones de la Constitución Política.

El artículo 2º de esta ley facultó al Presidente de la República para dictar un texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República, en atención al gran número de reformas, adiciones y supresiones que fueron contempladas en la referida modificación.

Mediante Decreto Supremo Nº 100, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial Nº 38.268 del jueves 22 de septiembre de 2005, se contempló, entonces, el texto nuevo de la Constitución Política, incluyendo un nuevo articulado correlativo, el que obviamente no puede ser igual al que el texto de nuestro trabajo contempla.

En consecuencia, para estudiar esta obra, el que la consulte deberá tener presente previamente lo señalado y examinar el nuevo texto y efectuar la concordancia con las normas antiguas de la Constitución Política que contempla el libro.

Page 12

Así por ejemplo, en nuestro texto muchas veces se menciona el artículo 73 de la Constitución Política. Hoy corresponde al artículo 76. Su contenido se ha mantenido sin alteraciones.

Ha continuado con su número antiguo el artículo 19, en el Capítulo III de los Derechos y Deberes Constitucionales, que quizás es el más citado en la obra. La Reforma del 26 de agosto de 2005 sólo modifica algunas normas.

Importante advertencia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR