Prólogo - Inaplicabilidad por inconstitucionalidad - Libros y Revistas - VLEX 226891749

Prólogo

AutorFernando Saenger Gianoni; Guillermo Bruna Contreras
Páginas7-9

Page 7

Desde que en 1803 la Corte Suprema de los Estados Unidos se adjudicó la atribución de velar por el respeto a la supremacía constitucional, los conceptos de Corte Suprema y Constitución han estado en íntima relación, aunque no siempre con los mismos resultados.

Quienes hemos dedicado la mayor parte de nuestras vidas a estudiar la Constitución, a enseñarla y también a pedir su respeto por gobernantes y gobernados, recurriendo precisamente a la Corte Suprema para hacerlo efectivo, sabemos de las dificultades que hemos encontrado.

Hoy día, en que la constitucionalización del derecho es una realidad indudable, en que la Constitución es aplicable directamente y no requiere de normas jurídicas intermedias para que su fuerza normativa sea practicada y en que todos reconocen a la Constitución como Ley Fundamental, ya operen sistemas concentrados o difusos de su control como tal, los constitucionalistas estamos muy alerta de cómo estas ideas se hacen carne para un doble propósito: respetar la Constitución que reparte las competencias entre los órganos de Poder y asegurar la vigencia real de los derechos de las personas.

Los grandes problemas constitucionales discutidos a partir de 1925, y la invocación de los derechos, igualdades, libertades y garantías constitucionales por las personas ante la Corte Suprema, constituyen los capítulos medulares de este libro, pues los fallos pronunciados sobre ellos reciben nuestros comentarios o simplemente son exhibidos en sus considerandos principales.

Page 8

Mientras lo elaborábamos, se produjo la cristalización de una grande y demorada reforma constitucional, que, entre otras importantes materias, ha traspasado la función de la Corte Suprema de conocer los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que le otorgaron las Constituciones de 1925 y de 1980, al Tribunal Constitucional, el cual desde ahora monopolizará la competencia concentrada sobre el control de la supremacía constitucional sobre actos y normas de prácticamente todos los órganos del Estado chileno.

Podría pensarse, entonces, que este libro nace desfasado, extemporáneo. No lo creemos así y por eso continuamos nuestra tarea hasta terminarla y entregarla al uso y juicio públicos.

Durante la vigencia de la Constitución de 1833, como los lectores apreciarán en las primeras páginas de esta obra, la Corte Suprema chilena y los comentaristas constitucionales no aceptaron que nuestro alto tribunal ejerciera una atribución que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR