II. Propiedad, libertad y derechos civiles - En defensa de la propiedad - Libros y Revistas - VLEX 1022501216

II. Propiedad, libertad y derechos civiles

AutorGottfried Dietze
Páginas63-91
63
En dEfEnsa dE la propiEdad
ii
propiedad, liBertad Y dere chos civiles
introdUcciÓn
En el capítulo anterior intenté demostrar el respeto de que goza la propiedad
privada. Se la mostró como una institución ética que reeja la civilización y su
progreso. Ahora se debe demostrar la relación que existe entre la propiedad
y la principal característica de la civilización: la libertad. Mas la investigación
no puede concluir en este punto. Recientemente surgieron tendencias para
distinguir entre los componentes de la libertad, es decir, entre los derechos
de la propiedad y los así llamados derechos “civiles”, pero debe reconocerse
que los primeros, en mayor medida que los segundos, constituyen un
prerrequisito de la democracia. Puesto que por lo general se identica
democracia con libertad, también se arma que los derechos “civiles” son
más importantes para la libertad que los derechos de propiedad. Según este
planteo es importante examinar si estas tendencias tienen fundamento. Por lo
tanto, no solo se tratará la relación que existe entre la propiedad y la libertad
sino también la relación con las demás partes integrantes de la libertad.
Se examinará el concepto de libertad. Además se tratarán sus componentes
principales y su relación con la democracia. Se demostrará que, en tanto los
derechos democráticos para participar en el gobierno generalmente conducen
a la libertad, ellos solo son un medio para lograrla. Los derechos democráticos
en sí, o sea el voto popular, son menos importantes que la libertad y sus
componentes, es decir, los derechos liberales del individuo que incluyen los
de propiedad.
Una vez demostrado que los derechos democráticos son menos importantes
que los derechos liberales, entonces se examinará el lugar que ocupa la
propiedad privada entre los derechos liberales. Se demostrará que los
derechos de propiedad son derechos originales y naturales, cuya importancia
fue reconocida por las sociedades primitivas y por documentos importantes
de la antigüedad y de la Edad Media, así como también por las revoluciones
democráticas modernas.
Se mostrará que son injusticadas las discriminaciones contra los
derechos de propiedad a causa de su supuesta irrelevancia para el proceso
democrático, no solo porque dicha discriminación contradice nuestros
conceptos tradicionales de libertad y civilización sino también porque fue
rechazada por las mismas ideologías que constituyen la fuente de nuestro
credo democrático, las ideologías de las revoluciones democráticas.
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Gottfried dietze
liBertad Y liBertades
La libertad de un individuo está formada por determinados derechos o
libertades. Estos pueden clasicarse en dos categorías principales: los derechos
liberales para ser libres de toda coacción y los derechos democráticos para
participar en el gobierno. Los derechos de propiedad constituyen una parte
importante del primer grupo y su importancia es superior a la de los derechos
del segundo grupo.
Como se demostró en todo el mundo, la libertad de un individuo comprende
una gran variedad de libertades.1 La libertad puede compararse con un
árbol, y sus componentes, con sus ramas. Del mismo modo, la libertad y sus
componentes son interdependientes como el tallo y las ramas. Si se cortan
demasiadas ramas de un árbol, este se debilita o muere. De igual manera, si
se restringen demasiados derechos del individuo, la libertad se verá afectada.
No puede existir libertad cuando no hay libertades.
Por lo general se ha reconocido el hecho de que la libertad consiste en
determinadas libertades.2 Esto se maniesta en los documentos que ponen
de relieve la lucha constante del hombre por la libertad. Si bien enumeran
varios derechos, la Carta Magna y la Declaración de Derechos de Inglaterra
constituyen grandes estatutos de la libertad.3
La Declaración de la Independencia expresa claramente que los diversos
derechos que esta enumera solo son partes integrantes de ese derecho
inalienable, la libertad.4 Después de haber proclamado la libertad como un
1 Véase, del autor, Über Formulierung der Menschenrechte (1956), 17 ss.
2 Georg Jellinek, Allgemeine Staatslehre (3.ª ed., 1914), 419, escribe: “Religionszwang
und Zensur haben die Vorstellung der Religionsund Pressfreiheit entstehen lassen,
durch polizeiliche Eingriffe und Verbote sind Hausrecht, Briefgeheimnis, Vereins-und
Versammlungsfreiheit gefordert worden. Nähere Überlegung ergibt leicht, dass hier nicht
einzelne Recht vorliegen, sondern nur besonders anerkannte Richtungen der individuellen
Freiheit, die aber in sich einheitlich ist und den vom Staatsgebot freien Zustand des
Individuums bezeichnet”. Léon Duguit, Traité de droit constitutionnel (2.ª ed., 1921-25), III,
594, dene “la liberté” como “le pouvoir qui appartient à tout individu d’exercer et de
développer son activité physique, intellectuelle et morale”.
3 Magna Carta Libertorum signica “gran carta de las libertades”. Esto nos dice, sin duda,
que es un documento de libertad, pero no estamos tan seguros con respecto a las
libertades especícas que asegura. En realidad, el signicado de sus diversas cláusulas
ha sido tema de controversia. Lo mismo puede decirse de la Declaración de Derechos de
1689; el hombre común sabe que asegura su libertad, pero no qué libertades especícas le
garantiza.
4 Se considera que “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” se encuentran “entre”
los “derechos inalienables” del hombre. Si bien puede argumentarse que las palabras
“entre los derechos” indican que “libertad” signica, en este caso, una parte especíca de
la libertad, como por ejemplo la libertad física (este punto de vista resulta fortalecido por
el argumento de que también la “vida” y la “búsqueda de la felicidad” son partes de la
libertad), nos sentimos inclinados a creer que en este contexto “libertad” tiene un sentido
más amplio y comprende varias libertades especícas. Aun si se demostrara que esta
suposición es incorrecta, la armación de que la Declaración de la Independencia distingue
entre la libertad considerada en general y sus partes constitutivas podría apoyarse en el

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