La doctrina del derecho natural y la «aufklärung» - Perfiles de la nueva historia del derecho privado - Libros y Revistas - VLEX 1028373193

La doctrina del derecho natural y la «aufklärung»

AutorErich Molitor/Hans Schlosser
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania)/Profesor de la Universidad de Augsburgo (Alemania)
Páginas45-54
45
LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL Y LA «AUFKLÄRUNG»
CAPÍTULO II
LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL
Y LA «AUFKLÄRUNG»
I. Los fundame ntos del Derecho natural
El Derecho natural (Naturrecht) como derecho que en su contenido corresponde
a la Naturaleza constituye de una u otra forma, la base de cada derecho fun damen-
tado en lo religioso o en lo ético y no solo en el puro positivismo. Dotado de la
pretensión de encerrar unos principios inmutables e intemporales (Anspruch, unabänderbare
und zeitlose Grundsätze zu enthalten), plantea exactamente por esto también un eterno
problema del Derecho.
El movimiento refo rmista del Humanismo del Renaci miento había abierto
eficazmente el camino para la secularización a todos los sectores de la vida social y
espiritual comenzando en Alemania, ha cia la mitad del siglo XVII. Conmovió a lo
que durante la Edad Media se consideró indiscutible fundamento metafísico del
orden univer sal. Extrayendo los modelo s h umanos de la Antigüedad, los sit uó
como punto de eq uilibrio de las figuras orientadoras de la con cepción del mundo.
Con la generalización de la Ciencia de la Naturaleza mecánico-matemática (Galileo
Galilei, Isaac Newton) y con el enorme movimiento espiritual que abarcó a toda
Europa, partiendo de los Países Bajos e Inglaterra, conocido por Aufklärung (Ilustra-
ción) que in trodujo una profunda «acción deshechizadora del mundo» (Entzauberung d er
Welt) (MAX WEBER), por medio de l a que, las ideas del Derecho Natura l y de la
autonomía de la razón humana, desplazaron en última instancia del derecho y de la
justicia, la imperante de la autoridad dirigida hacia el más allá. El hombre deviene
el centro de su Mundo y la Naturaleza el objeto del señorío humano.
Los fundamentos de esta nueva orientación del pensamien to jurídico hacia el
más acá reposan en distintas fuentes históricas.
1. Las doctrinas antiguas de la filosofía natural
La raíz histórica del De recho natural penetra en la Antigüedad. Debido a la
legislación intensa de las ciudades griegas se sentía profundamente la oposición
entre el ideal de la Justicia en relación con las leyes positivas, con un abismo tan
profundo que aparte de otros, fue también tratada por Sófocles en su Antígona cual
problema dramático. La bipolar oposic ión de physis (natura leza) y nomos (leyes)
imprimió de aquí en adelante un fuerte criteri o domi nante a l a i dea g riega del
derecho y a su d octrina de la justicia. Si con ello los estoicos configuran al Derecho

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