Ciencias sociales y psicología - Segunda parte - Metodología de las ciencias sociales - Libros y Revistas - VLEX 1016865252

Ciencias sociales y psicología

Páginas130-141
130
FELIX KAUFMANN
2. CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA
(Sentido e interpretación de sentido)
El objeto principal de los análisis de este capítulo consiste en mostrar que es
fácil allanar una gran parte de las controversias que se refieren a la relación entre
ciencias sociales y psicología, y precisamente aquellas que, a juzgar por su formula-
ción, parecen conten er an títesis insuperables. Esta facilid ad s e log ra al el iminar
ciertas oscuridades de principio enlazadas a los conceptos de sentido, conexión de
sentido ycomprender.
Estas considera ciones nos ofr ecerán un destaca do ejemplo de típicas afinidades
significativas de términos equívocos y nos pondrán ante la vista el lugar donde se halla
la dificultad con que tropezamos al tratar de resolver ciertos equívocos dentro de
tales grupos de conceptos, que designaremos como familias conceptuales. La conexión
entre esos conceptos fa miliares es con frecuencia tal que el concepto más pobre en
contenido entre todos los conceptos en cuestión —que llamaremos «concepto nu-
clear»— se ofrece como el elemento significativo común a todos los conceptos de la
«familia».1
Así ocurre con la familia de conce ptos señalada con el término sentido; la
reconstrucción racional nos pone de ma nifiesto que la significación nuclear es aque-
lla que corresponde al término «sentido» en el enlace «sentido de un acto mental».
En la primera parte, en una breve descripción del concepto «acto mental», in dica-
mos cómo por abstracción de los « momentos ocasionales» de este acto se llega a l de
sentido = contenido del mismo, y a l hacer el análisis del «sentido » de una cierta
clase de actos mentales, los actos predicativos, prestamos una atención especial al
esclarecimiento de este concepto. Por esto nos podemos limitar ahora a exponer la
conexión de las sign ificaciones —equívocas, por este concepto nuclear— más im-
portantes para nosotros, en cuya exposición también aclararemos el grado de afini-
dad entre algunas de esas significaciones que exceda de esa comunid ad nuclear de
significado.
El principio de esta conexión es como sigue. Cuando se atribuye a cualquier
objeto un sentido —más o menos determinado— se quiere dar a entender el senti-
do de ciertos actos mentale s que se hallan empíricamente enlazados a este objeto,
en un modo a determinar en seguida con mayor precisión. Denominaremos a este
enlace relación sintomática y la describiremos con la mayor brevedad.
1He desarrollado este tema hace unos nueve años a propósito del concepto de cultura (con ocasión de
una serie de discusiones de la Sociedad de Ciencias Culturales, Viena). Un análisis parecido tocante
al sentido de to know yknowledge, contiene la interesante conf erencia de Isaac The Logic of Language,
publicada en las memorias de la Aristotelian Society, 1933, pp. 259-294.

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