Desde adelantar convenios colectivos hasta fortalecer las áreas de RR.HH.: las medidas para enfrentar la reforma laboral - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590965082

Desde adelantar convenios colectivos hasta fortalecer las áreas de RR.HH.: las medidas para enfrentar la reforma laboral

A nivel legislativo, las posibilidades de introducir cambios a esta iniciativa se han ido minimizando, luego que la Comisión del Trabajo del Senado objetara las indicaciones presentadas por el Gobierno el mes pasado y que eran relevantes para los empleadores y para un sector de la Nueva Mayoría, encabezado por los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Eugenio Tuma (PPD) (ver recuadro).

En el mundo privado están conscientes de que esta reforma se hará sí o sí, y que esta será uno de los cambios más relevantes que ha experimentado el mercado laboral chileno en la última década. Incluso, varios señalan que los efectos de esta regulación serán mayores a los que generó en 2006 la nueva Ley de Subcontratación.

Advierten, además, que en una primera fase de implementación se darán inevitablemente escenarios de mayor conflictividad. Es por eso que tanto empresas como sindicatos se están preparando con medidas concretas para el cambio que se avecina.

"Scanner" a la situación laboral de cada empresa y al rol de cada trabajador

Contar con un diagnóstico detallado y pormenorizado de la situación laboral de su empresa es lo que están solicitando muchas gerencias de recursos humanos, y en algunas situaciones, los propios directorios a sus firmas auditoras, como es el caso de PwC, EY, Deloitte y KPMG.

Esto, porque parte de los servicios que ofrecen estas últimas son las consultorías laborales.

Mauricio Peñaloza, socio de EY, explica que se trata de diagnósticos completos en los que se abordan temas desde niveles de renta de sus trabajadores respecto de la competencia hasta el tipo de relación de ese empleador con sus sindicatos, pasando por el "poder real" de los sindicatos en esa empresa, es decir, si son fuertes o tienen poca representatividad.

Mónica Fernández, socia de Deloitte, agrega que se están haciendo también revisiones de eventuales incumplimientos legales que estén cometiendo las empresas. La recomendación es solucionar a la brevedad esos aspectos, para que estos no sean parte del petitorio de las próximas negociaciones colectivas.

"El objetivo es que cualquier incumplimiento esté completamente saldado; pues si estos problemas persisten, eso complicará las negociaciones a futuro y los costos de una huelga serán muy altos", señala la abogada.

Otra medida que están tomando las empresas es la elaboración de catálogos sobre las funciones de cada trabajador. Esto, para tener claro qué pueden y qué no pueden hacer estos, según sus contratos.

Adelantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR