1. Soberanía, sociedad y estado - El concepto de soberanía - Libros y Revistas - VLEX 1027030854

1. Soberanía, sociedad y estado

AutorFrancis H. Hinsley
Páginas11-25
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EL CONCEPTO DE SOBERANÍA
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SOBERANÍA, SOCIEDAD Y ESTADO
Los hombres no aceptan ni se someten a la sobera nía: aceptan y se someten a
la autoridad o al poder. La autoridad y el poder son hechos tan viejos y omnipresentes
como la sociedad misma, pero no en todas partes ni en todas las épocas han disfru-
tado del apoyo o sufrido las limitaciones que la soberanía, una teoría o concepción
del poder político, tratan de edificar para aquéllos. Aunque libremente hablemos
de e llo co mo de a lgo co ncre to que p uede perde rse o g anar se, me nguar o
incrementarse, la sobera nía no es un hecho. Es un concepto que en determinadas
circunstancias el hombre ha aplicado, una cualidad que ha atribuido o una reivindi-
cación que ha contrapuesto al poder político que él o los demás ejercen.
¿Cuál es la función de este concepto? ¿Qué le disting ue de los demás estilos de
pensamiento sobre el poder político? Sea lo que fuere lo que se opine de él en las
sociedades avanzadas —aunque en estas sociedades muchas veces se emplee para
denotar diferentes significad os—, e l términ o soberanía originar iamente y du rante
mucho tiempo expresó la idea de que hay una autoridad final y absoluta en la
comunidad política. Esta idea habrá sido expresada con mayor o menor énfasis. A
unos les habrá parecido, por ejemplo, necesaria; a otros, superflua, opinand o que
no exis te una autoridad final y absoluta fuera de la comunidad. En rea lidad, estas
glosas no añaden nada esencial a la noción. Si deseamos explicarn os po r qué el
hombre ha pensado el poder en forma de soberanía solo debemos indagar por qué
ha supuesto que había una autoridad final y absoluta en su sociedad y por qué no
siempre lo supuso así.
¿Cuáles son, pues, las circun stancias a las que se atuvo para llegar a esta
concepción? Una pista para resolver esta cuestión reside en la ausencia de cualquier
noción de soberanía en los estadios primitivos de las sociedades políticas. Otra es el
hecho de que en la historia de toda sociedad en donde ha hecho su aparición la
soberanía, ésta ha sido más apasionadamente discutida en unos estadios que en
otros. Otra es la tendencia de los miembros de las sociedades políticas avanzadas a
mitigar o a negar este atributo del poder político que la precedente historia de l a
teoría política si mplemente hizo imposible igno rar. Todas estas pistas llevan la
misma dirección. El conce pto s e for muló cuando las circunstancias pusie ron d e
relieve la interdependencia entre la sociedad política y el fenómeno concreto de su
gobierno. Originó la mayor pr eocupación y controversia cuando las circunstancias
hubieron producido rápidos cambios en la esfera de actividad del gobierno, en la
naturaleza de la sociedad o en ambos a la vez. Se le resis tió o combatió —no podía
ser ig norado— cuando las condiciones que producían una estrecha integración en-

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