De las primeras sociedades - Libro Primero - Contrato social o principios de derecho político - El contrato social - Libros y Revistas - VLEX 976582486

De las primeras sociedades

AutorJean-Jacques Rousseau
Páginas15-17
15
EL CONTRATO SOCIAL
CAPÍTULO I
ASUNTO DE ESTE PRIMER LIBRO
El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra
encadenado. Tal cual se cree el amo de los de más, cuando, en verdad, no deja
de ser tan esclavo como ellos. ¿Cómo se ha verificado este camino? Lo ignoro.
¿Qué puede hacerlo legítimo? Creo poder resolver esta cuestión.
Si no considerase más que la fuerza y el efecto que de ella se deriva, diría:
mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien: mas en el
momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude, hace todavía mejor; por-
que recobrando su libertad por el mismo derecho que se le arrebató, o está
fundado el recobrarla, o no lo estaba el «habérsela quitado». Pero el orden
social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los demás. Sin embargo,
este derecho no viene de la Naturaleza; por consiguiente, está, pues, fundado
sobre convenciones. Se trata de saber cuáles son estas convenciones. Mas an-
tes de entrar en esto debo demostrar lo que acabo de anticipar.
CAPÍTULO II
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES
La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la
familia, aun cuando los hijos no permanecen unidos al padre sino el tiempo
en que necesitan de él para conservarse. En cuanto esta necesidad cesa, el lazo
natural se deshace. Una vez libres los hijos de la obediencia que deben al
padre, y el padre de los cuidados que debe a los hijos, recobran todos igual-
mente su independencia. Sí continúan unidos luego, ya no lo es naturalmente,
sino voluntariamente, y la familia misma no se mantiene sino por convención.
Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Su
primera ley es velar por su propia conservación; sus primeros cuidados son los
que se debe a sí mismo; tan pronto como llega a la edad de la razón, siendo él
solo juez de los medios apropiados para conservarla, adviene por ello su propio
señor. La familia es, pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades polí-

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