Nº 4.- Amparo - Recurso de amparo - Recursos procesales - Práctica Forense Procesal Civil. Tomo II: Escritos de Mera Tramitación y Recursos Procesales - Contratos - VLEX 857114797

Nº 4.- Amparo

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2021

Page 351

EN LO PRINCIPAL: Recurre de Amparo. PRIMER OTROSÍ: Acompaña Documentos. SEGUNDO OTROSÍ: Medida Cautelar que Indica.

Ilustrísima Corte Apelaciones

.......... abogado, Cédula Nacional de Identidad .......... domiciliado en la ciudad de .......... a Usía, Ilustrísima, digo:

Que, en mí calidad de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión; Vengo en interponer “Recurso de Amparo”, a favor de don .......... de nacionalidad colombiana, administrador de local comercial,

Page 352

cédula nacional de identidad para extranjero .........., en contra de la POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI) de Viña del Mar, domiciliados en .........., teniendo como fundamentos los que a continuación se exponen:

ANTECEDENTES:

  1. - Que, desde el día .......... se encuentra detenido, privado de su libertad en el cuartel de la PDI, ya señalado precedentemente, como consecuencia de que existiría un decreto de expulsión del país, por un supuesto delito cometido por éste en Colombia, hace más de .......... años atrás, y se trataría de un “Hurto”, el cual se encuentra prescrito y aclarado en su tierra de origen.

  2. - Que, el señor .......... se encuentra radicado en Chile desde hace más de dos años, teniendo domicilio y trabajo conocido, además, es padre de una menor de .......... años nacida en territorio nacional y posee toda su documentación al día, incluyendo cédula nacional de identidad para extranjero.

  3. - Que, el señor .......... nunca ha sido condenado por delito alguno en Chile, teniendo una irreprochable conducta en su permanencia en nuestro país y No existe “Orden” emitida desde Colombia de captura o extradición en su contra.

De acuerdo a lo señalado precedentemente, es esencial que su SS. I., imparta las medidas pertinentes y necesarias para aclarar esta situación, ya que, nuestro sistema constitucional asegura el derecho a la vida, la igualdad y la libertad de todas las personas, no importando su condición social, nacionalidad o credo religioso, esto significa que nuestra Constitución Política de la República tiene como centro de preocupación fundamental el respeto de la dignidad de la persona humana, razón por la que la considera como una de las bases de nuestra institucionalidad (Profesor Alejandro Pérez Mellado).

Page 353

Ahora bien, sobre el respeto de la “dignidad humana”, también se ha pronunciado nuestro Tribunal Constitucional: “.......... la dignidad a la cual se alude es aquel principio capital de nuestro Código Supremo, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR