Informe final 931-23 daem sagrada familia auditoria al macroproceso de adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 1016456025

Informe final 931-23 daem sagrada familia auditoria al macroproceso de adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2023

Fecha29 Diciembre 2023
Número de informe931/2023
EmisorRegional Maule

OBJETIVO

Efectuar una auditoría y examen de cuentas al macroproceso de adquisiciones de bienes y servicios en el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Sagrada Familia, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, a fin de verificar el cumplimiento de la ley N° 19.886, y su reglamento, contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

CONCLUSIONES

El DAEM pagó $17.243.100, por el servicio de monitoreo de cámaras de vigilancia en los establecimientos educacionales e instalación de sistema de seguridad y video vigilancia de la Escuela el Durazno de la comuna de Sagrada Familia, al

proveedor Ay M Seguridad Privada SpA, sin que conste el informe previo de correcto funcionamiento que debía ser emitido por la unidad informática del DAEM, según lo establecido en la cláusula quinta del contrato respectivo, lo que vulnera lo prescrito en

los artículos 2° de la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República; 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975; y los principios de eficiencia, eficacia y control, consagrados en los aludidos artículos y de la ley N° 18.575.

La entidad desembolsó la suma de $56.024.442, por la adquisición de tarjetas “gift card” para vestuario y calzado escolar -años 2021 y 2022-, al proveedor Sodexo Soluciones de Motivación Chile S.A., sin que conste que las tarjetas adquiridas por

esa entidad edilicia fueron utilizadas para los fines establecidos en las respectivas órdenes de compra, lo que infringe lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336; 2, letra c), de la resolución N° 30, de 2015, de esta Entidad de Control; y 55, del decreto ley N° 1.263, de 1975.

El DAEM no proporcionó para su examen los decretos de pago N° 73, 1.396 y 1.476, todos de 2022, por un total de $27.955.004, en formato físico, impidiendo a este Organismo de Control la revisión de la exactitud y veracidad de estos registros, lo que

transgrede el artículo , letra c), de la anotada resolución N° 30, de 2015.

No fueron habidos en el DAEM los decretos de pago Nos 21, 88, 204, 309, 511 y 1.505, todos de 2022, además del decreto de pago que justificara la transferencia N° xxxxxxxx de 30 de diciembre de 2022, de la cuenta corriente N° xxxxxxxxx , por

$77.109.413, según consta en acta de entrega de fecha 7 de noviembre de 2023, impidiendo con ello efectuar el examen de esos desembolsos, lo que vulnera lo preceptuado en los artículos 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975; 9°, 85 y 91, de la

ley N° 10.336; de la resolución N° 30, de 2015; 17 de la resolución N° 10, de 2021, de esta Entidad de Control; y 3° y 8° de la indicada ley N° 18.575.

De las validaciones realizadas por esta Entidad Fiscalizadora en el Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, se verificó la ausencia de un parlante, cuyo valor asciende a $1.598.689. Además, falta 1 pizarra acrílica móvil, valorizada en $389.900.

Por medio del decreto de pago N° 163, de 24 de marzo de 2021, el DAEM adquirió al proveedor Comercial Todo Productos SpA., diversos muebles escolares, para ser utilizadas en la...

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