Informe final 925-2022 Municipalidad de panguipulli sobre auditoría a la asignación y pago de horas extraordinarias - diciembre 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777370

Informe final 925-2022 Municipalidad de panguipulli sobre auditoría a la asignación y pago de horas extraordinarias - diciembre 2022

Número de informe925/2022
Fecha30 Diciembre 2022
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objetivo verificar las horas extraordinarias pagadas al personal de planta y contrata regulados por la ley No 18.883, por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en la Municipalidad de Panguipulli, a fin de comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; se ejecutaron teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad; se encuentran debidamente autorizadas, acreditadas y documentadas; sus cálculos son exactos y si están correctamente contabilizadas.

Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con las materias en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este origen y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975.

CONCLUSIONES

• Se constaron inconsistencias entre las horas pagadas a 4 funcionarios respecto de las horas efectivamente ejecutadas, lo que fue verificado de los reportes de asistencia del sistema Cas-Chile, las que totalizan las sumas de $99.267 , $93.853, $672.052 y $63.508, por lo que, esa municipalidad deberá aclarar los motivos que originaron las discrepancias advertidas, y, en el caso que proceda, iniciar las acciones necesarias para obtener el reintegro o restitución de las sumas involucradas, todo lo cual deberá ser acreditado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento, lo que será validado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional.

Asimismo, el ente comunal, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas de control que le permitan corroborar que el pago de horas extraordinarias sea coincidente con las horas de registro de asistencia de los funcionarios, velando, además, por el cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que rijan su procedencia.

• De la revisión de la documentación que respaldan los pagos correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, todos de 2021, se verificó la ejecución de 14.843 horas extraordinarias, que fueron pagadas sin que se consten las solicitudes de los funcionarios y aprobaciones de las jefaturas directas, administrador municipal, alcalde o director de control pertinentes, por un total de $34.563.383 en horas diurnas y $25.392.123 en horas nocturnas. Asimismo, no constan las solicitudes de los funcionarios y aprobaciones por parte de las...

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