Informe final 667-2017 Municipalidad de alhué auditoría al proceso de formulación ejecución y control de presupesto de la gestión municipal - dicembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026452

Informe final 667-2017 Municipalidad de alhué auditoría al proceso de formulación ejecución y control de presupesto de la gestión municipal - dicembre 2017

Fecha07 Diciembre 2017
Número de informe667/2017
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Evaluar que el proceso de formulación, ejecución y control del presupuesto de la Municipalidad de Alhué, haya sido efectuado de manera eficiente y eficaz, a través de la formulación de presupuestos debidamente financiados y autorizados. Lo anterior, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2016, agregándose revisiones de los años anteriores, en la medida que se consideraron necesarias.

CONCLUSIONES

Se comprobó que, al término del ejercicio contable 2016, la Municipalidad de Alhué presentó una situación deficitaria de $ 327.297.376, cifra que sumada al saldo inicial de caja determinado al 1 de enero de ese mismo año, negativo de $ 1.041.386.902, resulta en un déficit final de $ 1.368.684.278. Además, se estableció que la ejecución presupuestaria de los años 2014 y 2015, alcanzó un déficit de $ 681.220.792 y $ 1.373.236.017, respectivamente. Ese órgano edilicio deberá, en lo sucesivo, examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos e introducir las correcciones pertinentes para mantener el equilibrio presupuestario que exige la legislación, evitando de esta manera un déficit en la aplicación del presupuesto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 81 de la ley N° 18.695, procurando además, acatar el principio de sanidad y equilibrio financiero consagrado tanto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades como por el decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.

Se constató que los ingresos percibidos, por $ 3.189.107.002, superaron en la cifra neta de $ 459.769.002, los ingresos presupuestados, de $ 2.729.338.000, no verificándose que la municipalidad haya realizado las correcciones presupuestarias que procedían. Idéntica situación se determinó respecto de los gastos proyectados, toda vez que se observaron partidas ejecutadas que no contaban con presupuesto asignado, y gastos que excedieron el marco presupuestario vigente, por un monto neto de $ 787.066.378, a cuyo respecto, no se presentaron los ajustes presupuestarios requeridos al efecto. La entidad comunal, en adelante, deberá dictar oportunamente los actos administrativos que aprueban los ajustes al presupuesto vigente de la gestión municipal, de acuerdo a los montos efectivamente ejecutados en cada uno de sus componentes de ingresos y gastos, en armonía con lo dispuesto en los artículos 65, letra a) y 81, de la ley N° 18.695, y lo concluido por la jurisprudencia de esta Institución Fiscalizadora, contenida en el...

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