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II. La justicia como atributo de la divinidad. Imágenes míticas: Temis y Dike

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II
LA JUSTICIA COMO ATRIBUTO DE LA DIVINIDAD.
IMÁGENES MÍTICAS: TEMIS Y DIKE
En las más antiguas fases del pensamiento, la justicia parece ser concebida
solamente en el sentido genérico de correspondencia con algo preestablecido; y tal
concepción, lejos de desaparecer, ha subsistido aun cuando, con el trascurso del
tiempo, haya ido delineándose la noción más precisa y especíca de la justicia como
criterio de correlación entre varios sujetos. En esta materia, las diversas doctrinas
o concepciones coexisten, a menudo mal denidas y en parte confusas, de manera
que no siempre es fácil discernirlas rigurosamente según un orden sistemático.
En el mundo oriental, y especialmente en el hebraicocristiano, donde predo-
mina una concepción monoteísta y ética del universo, el predicado de la justicia se
atribuye, ante todo, a la divinidad misma, para denotar la infalible proporción y la
armonía intrínseca de sus actos de voluntad9.
9 Sobre el concepto de justitia D ei (δικαιοσύνη τοȗ ϴεοȗ) [1], expresado en el Antiguo
Testamento –por ejemplo: Deuteronomio, XXXII, 4; Salmos, VII, 12; IX, 9; CXVIII
(CXIX), 137, 138 y 142; CXLIV (CXLV), 17– y luego especialmente por san Pablo
(Rom., I, 17; I I, 2 y 6; III, 21 a 26; Timoth., 2ª, IV, 8; etc.) y por san aGustÍn (De
libero arbitrio, I, 1, en miGne, Patrol . lat., t. XXXII, p. 1222; De civitate Dei, XXI, 24,
etc.), cfr. G. F. moore, Storia delle religioni, 2ª edic., Bari, 1929, vol. II, ps. 20 y ss. y
78 y ss.; Prat, La Théologie de S. Paul, 16ª edic., Paris, 1929, t. I I, ps. 291 y ss., 545
y ss.; Frutsaert, La “justice de Dieu” dans S. Paul, en “Recherches de Science Reli-
gieuse”, año II , 1911, nº 2, ps. 167 a 182; omodeo, Storia delle origini cristiane, vol.
III, Paolo di Tarso, Messina, 1922, ps. 380 y ss.; M . roberti, Paolo di Tarso e le prime
inuenze patristiche, etc., en “Revue d’Histoire du Droit”, t. IV, fase. I , Haarlem,
1922, ps. 120 y ss.; bonsirVen, Le Judaïsme palestinien au temps de Jésus-Christ , Paris,
1935, t. I, ps. 196 y ss., 200 y ss.; de mattei, Misericordia e giustizia nella Patristica
e in Dante, en “Giornale Storico della Letteratura Italiana”, vol. CIX, 1937, ps. 242 y
ss.; Gonella, Aspett i teologici del problema della giustizia, en “Archivio di Filosoa”,
año V II I, 1938, fasc. II, ps. 142 y ss. Véase también M. baChi, L’ idea di giustizia, il
sentimento di dolore e la tragedia dell’individuo: Giobbe, en el volumen póstumo Scritti,
Roma, 1925, ps. 3 a 48. Cfr. la nota siguiente y, más adelante, el § IV.

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