Fin de la huelga: 'La última oferta del empleador debe entenderse subsistente'
La huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express en abril del año pasado dejó huellas. Tras 19 días de paralización, el sindicato dio por finalizada la huelga y manifestó su intención de aceptar la última oferta formal que había realizado la empresa, previo a la huelga. Pero la empresa solicitó la opinión de la Dirección del Trabajo (DT) antes de aceptar el fin de la huelga, y la entidad -bajo el mandato del actual director del Trabajo, Mauricio Peñaloza- dio la razón a la compañía: la oferta a la que querían optar los trabajadores ya no estaba sobre la mesa, y la alternativa que les quedaba a los trabajadores era descolgarse de la movilización individualmente. Este episodio dio cuenta de uno de los vacíos que dejó la reforma laboral de Bachelet.En el documento del acuerdo entre la CPC y las centrales destacan que la huelga es un recurso legal de los trabajadores sindicalizados y es una etapa del proceso de negociación colectiva reglada. "Al optar por la huelga, los trabajadores votaron seguir negociando y declaran insuficiente la última oferta del empleador, pero en ningún caso rechazan lo ya avanzado en materia de negociación", añaden en el escrito.Por esta razón, creen necesario que el sindicato debe siempre tener una forma de detener la huelga y...
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