Decreto núm. 32, publicado el 29 de Septiembre de 2022. MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA EN EL SECTOR ALTOS DE GUACAMAYO DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 911620177

Decreto núm. 32, publicado el 29 de Septiembre de 2022. MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA EN EL SECTOR ALTOS DE GUACAMAYO DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyDecreto

MODIFICA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA EN EL SECTOR ALTOS DE GUACAMAYO DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

Santiago, 14 de julio de 2022.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 32.

Visto:

Los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; el artículo 2º de la ley Nº 16.391; el artículo 12 letra i) del DL Nº 1.305, de 1975; el artículo 50 del DFL Nº 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 6.1.12. del DS Nº 47 (V. y U.) de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; el DS Nº 78 (V. y U.), de 2013, y sus modificaciones, que aprueba la Política Nacional de Desarrollo Urbano; el oficio ordinario Nº 81 de fecha 15 de enero de 2018 del Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos; el oficio ordinario Nº 144, de fecha 3 de febrero de 2021 del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; la resolución exenta Nº 85, de fecha 5 de marzo de 2021, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; el oficio ordinario Nº 259, de fecha 14 de junio de 2022 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y

Considerando:

  1. Que, la comuna de Valdivia cuenta con Plan Regulador Comunal vigente, el cual fue aprobado mediante decreto Nº 179, de fecha 4 de octubre de 1988, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial con fecha 3 de noviembre de 1988, instrumento que ha tenido diversas modificaciones, entre las cuales se contempla la aprobada mediante resolución afecta Nº 17, de fecha 24 de abril de 2003, del Gobierno Regional de Los Lagos, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de mayo de 2003, que aprobó la modificación al Plan Regulador Comunal de Valdivia, Sector Las Mulatas, Angachilla: Altos de Guacamayo.

  2. Que, dentro del territorio normado por el Plan Regulador Comunal de Valdivia, y sus modificaciones, existe un área constituida por un terreno de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, singularizado como Lote 1-ZX, Rol de avalúo 341-46, de la comuna de Valdivia, ubicado en Avenida Raúl Sáez Nº 2330 de la misma comuna, de una superficie de 115.828,68 m2. El Lote 1-ZX es producto de la fusión de cuatro inmuebles de dominio del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, según consta en la escritura pública de subdivisión y fusión de terrenos, de fecha 22 de julio de 2020, complementada mediante escritura pública de fecha 18 de agosto de 2020, ambas otorgadas en la Notaría de Valdivia de don Luis Gonzalo Navarrete Villegas, inscritas a fojas 3336 vuelta número 2977 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia correspondiente al año 2020. La mencionada subdivisión y fusión fue autorizada mediante la resolución Nº 16 de fecha 16 de junio de 2020, emitida por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la que, junto con el plano sancionado por esta y la respectiva memoria explicativa, fueron archivados bajo el número 957 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia correspondiente al año 2020.

  3. Que, el predio singularizado en el considerando precedente, se encuentra ubicado en las zonas denominadas ZE-4a, ZU-EE, ZR-3, ZU-ED, ZR-2a y Área Verde del Plan Regulador Comunal de Valdivia, siendo la primera de ellas, la única zona que permite el uso de suelo vivienda, no obstante, con normas urbanísticas de densidad bruta máxima, altura máxima, coeficientes de constructibilidad y ocupación del suelo, restringidas, por lo que resultan insuficientes para edificar un conjunto habitacional de las características que se requiere, de acuerdo con lo prescrito por el DS Nº 49 (V. y U.), de 2011, Reglamento del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

  4. Que, la Política Nacional de Desarrollo Urbano en su ámbito temático relativo a la Integración Social señala que "El Estado debe velar por que nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento. Este objetivo debe ser de prioridad nacional.".

  5. Que, atendido a lo expuesto, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos la elaboración de una Modificación al Plan Regulador Comunal de Valdivia, mediante la aplicación del artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que contempla modificar las normas urbanísticas respecto del inmueble singularizado en el considerando b) precedente, generando para ello tres nuevas zonas en el Plan Regulador Comunal de Valdivia, Sector Las Mulatas, Angachilla: Altos de Guacamayo, de acuerdo a la modificación de dicho instrumento de planificación territorial citada en el considerando a) precedente, denominadas Z-N, Z-G1 y Z-G2, que admiten las condiciones de edificación y uso de suelo necesarias para el desarrollo y materialización en el lugar de un conjunto de viviendas sociales enmarcadas en los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo de esta forma dar solución habitacional a un total de 576 familias vulnerables. Asimismo, en el proyecto de modificación se definen áreas de riesgo inundables o potencialmente inundables y propensas a avalanchas, rodados, aluviones o erosiones acentuadas, denominadas AR-1 y AR-2, respectivamente.

  6. Lo dispuesto en la circular Ord. Nº 398, DDU 296, de fecha 26 de agosto de 2015 y en la circular Ord. Nº 97, DDU 305, de fecha 29 de febrero de 2016, ambas emitidas por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que instruyen sobre la aplicación del artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 6.1.12. de su Ordenanza.

  7. El oficio Ord. Nº 81, de fecha 15 de enero de 2018, del Director del Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Ríos, dirigido al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos, mediante el cual solicita gestionar la modificación del Plan Regulador Comunal de Valdivia de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 6.1.12. de su Ordenanza.

  8. La resolución exenta Nº 184, de fecha 2 de mayo de 2018, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos, mediante la cual da inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica ("EAE") del Proyecto "Modificaciones Puntuales al Plan Regulador Comunal de la ciudad de Valdivia, Sector Guacamayo - Art. Nº 50 LGUC - Altos de Guacamayo III".

  9. El oficio Ord. Nº 579, de fecha 3 mayo de 2018 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos dirigido al Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Los Ríos, mediante el cual envía copia de la resolución citada en el considerando precedente.

  10. El oficio Ord. Nº 186, de fecha 10 de mayo de 2018 del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Los Ríos dirigido al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos, mediante el cual toma conocimiento de lo expuesto en el oficio ordinario citado en el considerando precedente, relativo al inicio procedimiento de la EAE del Proyecto "Modificaciones Puntuales al Plan Regulador Comunal de la ciudad de Valdivia, Sector Guacamayo - Art. Nº 50 LGUC - Altos de Guacamayo III".

  11. La publicación en el Diario Oficial, edición Nº 42.058 de fecha 16 de mayo de 2018 del acto administrativo de inicio del procedimiento de EAE del Proyecto "Modificaciones Puntuales al Plan Regulador Comunal de la ciudad de Valdivia, Sector Guacamayo - Art. Nº 50 LGUC - Altos de Guacamayo III", dictado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos.

  12. La publicación en el Diario Austral de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR