Decreto núm. 161 EXENTO, publicado el 09 de Febrero de 2021. APRUÉBESE INICIO AL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICO EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RECOLETA - MUNICIPALIDAD DE RECOLETA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 857335456

Decreto núm. 161 EXENTO, publicado el 09 de Febrero de 2021. APRUÉBESE INICIO AL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICO EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RECOLETA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Rango de LeyDecreto

APRUÉBESE INICIO AL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICO EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RECOLETA

Núm. 161 exento.- Recoleta, 27 de enero de 2021.

Vistos:

  1. El Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica (D. Nº 32, 2015) que señala en su artículo 14 el acto administrativo de inicio de procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica en el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal.

  2. Lo dispuesto en el DFL Nº 458 (V. y U.) de 1975 publicado en el Diario Oficial el 14 de abril de 1976, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, modificada por ley Nº 21.074, publicada en el Diario Oficial el 15 de febrero de 2018.

  3. Lo dispuesto en el DS Nº 47 (V. y U.) de 1992 que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, modificada por DS Nº 14 publicado en el Diario Oficial con fecha 22 de febrero de 2018.

  4. Lo dispuesto en la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  5. Lo dispuesto en la ley Nº 19.300 de 1994 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en la ley Nº 20.417 de 2010, que modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

  6. Lo dispuesto en el DS Nº 32 de fecha 17 de agosto de 2015, que aprueba Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica.

  7. Que el Reglamento de EAE, aprobado por decreto Nº 32 de 2015 (D.O. 04.11.2015) señala en su artículo 14 que el diseño de una política, plan o instrumento de planificación territorial que se someta a Evaluación Ambiental Estratégica, se iniciará por medio de un acto administrativo dictado por el órgano responsable.

  8. Que la antedicha disposición especifica igualmente los contenidos del acto administrativo del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

  9. Decreto exento Nº 883 del 07/07/2020 que aprueba contrato de Licitación "Actualización Plan Regulador Comunal de Recoleta" suscrito entre la unión temporal de proveedores conformada por "Nómade Consultores SPA" y "Ámbito Consultores Ltda", y la Municipalidad de Recoleta. ID 2373-32-LR19.

  10. El contrato celebrado el 23/06/2020 entre la unión temporal de proveedores conformada por "Nómade Consultores SPA" y "Ámbito Consultores Ltda.", y la Municipalidad de Recoleta.

  11. El decreto exento Nº 3.613 de fecha 6 de diciembre de 2016, que asume el cargo de Alcalde Titular don Óscar Daniel Jadue Jadue.

    Teniendo presente:

    Las facultades y atribuciones que me confiere la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones posteriores, con esta fecha dicto el siguiente decreto:

    Decreto:

  12. Apruébese el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento de planificación territorial denominado Actualización del Plan Regulador Comunal de Recoleta, conforme a lo señalado en el artículo 7º bis de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en relación con el artículo 14º del DS Nº 32 de 2015 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba Reglamento para Evaluación Ambiental Estratégica del Reglamento para Evaluación Ambiental Estratégica, mediante el presente acto administrativo y acorde a los contenidos que se indican a continuación:

    Primero: Los fines o metas que se busca alcanzar con el Plan Regulador Comunal de Recoleta.

    La Actualización del Plan Regulador Comunal de Recoleta se enmarca a las disposiciones legales establecidas en el DFL 458 de 1976 Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y a lo señalado en el DS Nº 47 de 1992 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) y sus respectivas modificaciones, en lo referido a la planificación urbana comunal.

    El estudio, por tanto, se enmarca en lo señalado en la O.G.U.C, particularmente en su artículo 2.1.10 que establece que será función privativa de las Municipalidades la confección del Plan Regulador Comunal y de los documentos que lo conforman; y el artículo 2.1.11, que establece el proceso aprobatorio del instrumento.

    Para el estudio y formulación del Plan Regulador Comunal de Recoleta se han definido los siguientes objetivos:

    Objetivo General:

    1. Reformular el Plan Regulador Comunal de Recoleta, fundamentado en la necesidad de contar con un nuevo instrumento de planificación territorial actualizado para el desarrollo integral y sustentable de la comuna.

    2. Promover el desarrollo del territorio comunal en concordancia con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), con los lineamientos en desarrollo de la Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), la Política Regional de áreas verdes, la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) 2012-2021, las orientaciones plasmadas en el Pladeco y las políticas de desarrollo local vigentes.

    3. Integrar la dimensión Medio ambiental como tema central en el proceso y proyecto, esto desarrollado en el Marco de la Evaluación Ambiental Estratégica, según Ley 20.417 y su Reglamento DS 32 publicado en agosto de 2015.

    4. Desarrollar la planificación de la comuna de Recoleta con el enfoque de "comuna sustentable" considerando los ámbitos de equidad, gobernanza, sostenibilidad y monitoreo.

    5. Integrar e involucrar a los vecinos, y actores sociales locales en forma activa y continua en el proceso del diseño del Plan. De forma que el Plan sea consensuado y represente las aspiraciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR